Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colectivos por la memoria exigen al gobierno una ley que proteja a las víctimas del franquismo

Cuartopoder, 19-02-2020 | 21 febrero 2020

Han hecho público un comunicado en el que piden al Gobierno desarrollar una nueva ley que les proteja

 

Cerca de 50 colectivos y asociaciones por la memoria y el reconocimiento de las víctimas del franquismo han hecho público un comunicado en el que piden al Gobierno desarrollar una nueva ley que les proteja. Para este grupo, la proposición de ley presentada el pasado mes de enero por el PSOE  recoge avances respecto a la Ley de Memoria 2007. Pero, en su opinión, «sigue sin abordarse de una manera integral la problemática de las víctimas del franquismo». «La ausencia sigue siendo la Justicia», señalan.

«Continúa sin escucharse la voz de los colectivos de victimas que llevamos décadas exigiendo Verdad, Justicia y Recuperación», prosigue el texto. En este sentido recuerdan que instituciones internacionales como la ONU y sus grupos de trabajo y las organizaciones de derechos humanos, continúan reclamado al Estado Español su obligación de investigar, perseguir y sancionar los delitos contra la humanidad cometidos por el franquismo.

Las reclamaciones concretas de estos colectivos a las formaciones políticas para que se comprometan a desarrollar una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo son las siguientes:

Establecer la condena del franquismo como régimen criminal, que condene lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, que condene la guerra, la dictadura franquista y la represión continuada contra los derechos humanos.

Reconocer y garantizar a las Víctimas del franquismo, del nazismo y de la transición política española los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.

Que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales de carácter represivo del régimen franquista, el carácter ilegal de todos los tribunales y organismos represivos, así como de toda aquella legislación que garantice la impunidad de los crímenes franquistas

Un plan estatal de exhumaciones judicializadas, dirigidas por un juzgado o fiscalía especializada.

Que se eliminen definitivamente todas las formas de exaltación del franquismo; calles, monumentos y honores..

La ratificación por el Estado español de la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad” adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1968.

«Sólo por decisiones políticas, relacionadas con la forma en que se desarrolló la transición a la democracia, no se reconoce a las víctimas del franquismo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en igualdad de condiciones con otros colectivos de víctimas de la violencia, que sí han sido plenamente reconocidos y reparados mediante una legislación específica a su favor», continúa el texto. Por eso, los colectivos exigen al Estado español y a todas las organizaciones democráticas, la elaboración de una Ley Integral de Víctimas del franquismo.

«Ya basta de 80 años de impunidad, de no reconocimiento de las víctimas y de negarles el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación. Porque sin memoria histórica no hay democracia», concluyen.

https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/02/19/colectivos-por-la-memoria-exigen-al-gobierno-una-ley-que-proteja-a-las-victimas-del-franquismo/