Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE lleva al Congreso la ley para recuperar los bienes inmobiliarios expoliados por el franquismo

El Boletín,  | 3 febrero 2020

El Partido Socialista quiera dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

 

Por Gustavo García

Lunes 03 de febrero de 2020

El PSOE quiere dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica. ¿Su objetivo? Que se convierta en “una política de Estado y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva”. Para ello, y tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, los socialistas han llevado al Congreso la necesidad de recuperar los bienes expoliados por el franquismo. Además, ponen sobre la mesa la ilegalización de la Fundación que lleva el nombre del dictador.

Así se recoge en la Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que presentaron hace unos días en la Cámara con la que se busca “reconocer la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia y desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores”.

Además del “reconocimiento, reparación y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo y la puesta en marcha de medidas como exhumaciones de fosas comunes”, el PSOE aboga por la retirada de simbología franquista de lugares públicos, la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares públicos y la retirada de condecoraciones y prestaciones sociales de “criminales no juzgados durante el franquismo”.

Entre las cuestiones que reclaman los socialistas está la de auditar y devolver bienes expoliados por el franquismo a sus legítimos titulares. En concreto, ponen el acento en la recuperación inmediata del Pazo de Meirás para el patrimonio público.

Asimismo, en esta proposición de ley se plantea que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente ley se promoverá la modificación de la norma reguladora del Derecho de Asociación y de la relativa a las fundaciones “con el objeto de declarar ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente inciten directa o indirectamente al odio o violencia contras las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo por su condición de tales”. Todo un mensaje a la Fundación Francisco Franco.

https://www.elboletin.com/noticia/181283/hoy-en-el-congreso/el-psoe-lleva-al-congreso-la-ley-para-recuperar-los-bienes-inmobiliarios-expoliados-por-el-franquismo.html