Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Academia Militar de Zaragoza exalta la figura de Franco en su revista

El Plural, | 10 febrero 2020

El diputado de Bildu Jon Inarritu avisa a Defensa: «Tenéis un problema dentro de las Fuerzas Armadas»

ELPLURAL.COM Lunes, 10 de febrero de 2020

La Academia Militar de Zaragoza suele publicar varios fragmentos históricos, denominados como «microhistorias», con las que según ellos tratan de “entender mejor la historia oficial”.

Según recoge El Confidencial Digital, las últimas publicaciones realizadas en su revista Armas y Cuerpos se han basado entorno a la figura de Franco. Con historias en diferentes espacios de tiempo se trata de contar lo que ocurrió durante aquel período.

En la publicación se encuentran 28 trabajos extraídos de la antigua Revista Armas, datados entre los años 1952 y 1976, y de su sucesora, la Revista Armas y Cuerpos, con 139 números desde el año 1976.

Constantemente se menciona al dictador con elogios. Franco fue el primer director de la Academia General Militar en su etapa en Zaragoza, en el año 1928.

En casi todos sus textos se nombra a Franco como un líder a seguir. Halagos como que «Franco era el General más joven de Europa y cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras», que aparecía en el escrito La Bandera de la General, publicado por un coronel de infantería en 1982.

Tal y como expone El Confidencial Digital, desde ápices de su carrera a técnicas utilizadas para comunicar, como por ejemplo, los calificativos sobre sus discursos. “El entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso recordando aquella General que él dirigiera”, escribe el mismo coronel haciendo referencia a un discurso de 1942.

Pero no sólo sus características, sino también a sus ‘hazañas’, desde la Academia Militar de Zaragoza han ensalzado al máximo la figura del dictador. “Como primero -y único- director de la Academia el General Primo de Rivera, Marqués de Estella, eligió a un prestigioso y joven General procedente de los oficiales llamados “africanistas” con una brillante hoja de servicios y que habría de alcanzar la Jefatura del Estado: D. Francisco Franco Bahamonde”, aseguran en el artículo La construcción de la Academia General y sus problemas geotécnicos del año 1995.

Una de las personas más críticas con la exaltación del franquismo en el Ejército, el diputado de EH Bildu Jon Inarritu, en declaraciones a ElPlural.com ha asegurado que «hay un problema desde dentro de las fuerzas armadas, la infiltración ultra es evidente».

Inarritu, que en su día siguió de cerca los casos de apología franquista de la revista Militares, publicada por una asociación militar ampliamente subvencionada por el Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal, ha pedido al actual Ejecutivo «que sea consciente y agarre el toro por los cuernos».

Posteriormente ha publicado un mensaje en redes sociales en el que pedía acciones al Ministerio de Defensa tras observar lo publicado en la Academia Militar de Zaragoza.

Por su parte,  la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado en el día de hoy que tipificará como delito la exaltación del franquismo en el Código Penal.

https://www.elplural.com/sociedad/academia-militar-zaragoza-exalza-figura-franco_232916102