Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Eurocámara no pide que España retire calles dedicadas a líderes del PCE

El Diario, 11/02/2020 | 13 febrero 2020

La resolución del Parlamento Europeo no tiene nada que ver con dirigentes del Partido Comunista de España

 

 

EFE – Madrid

La posible inclusión del delito de apología del franquismo en el Código Penal ha hecho resurgir en redes sociales, como respuesta, un bulo que pretende hacer creer que el Parlamento Europeo obliga a retirar del callejero los nombres de Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo y las Brigadas Internacionales.

Nada que ver con la realidad: Esa falsa afirmación se basa en una resolución de la Eurocámara sobre «memoria histórica europea», sin valor legislativo, en la que manifiesta su preocupación por el uso de «símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública» y critica la existencia en algunos Estados miembros de «monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios».

El bulo, que se empezó a difundir hace unos meses y ahora vuelve con fuerza a través de redes sociales y de mensajería, asegura que «el Parlamento Europeo condena el comunismo y el estalinismo y obliga al Estado español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes en España (Carrillo, Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Brigadas Internacionales…)».

La Eurocámara obligaría además a «informar en los colegios, centros educativos y televisiones de los crímenes del comunismo», según estos mensajes, que en algunos casos van acompañados de la etiqueta #VivaFranco y en los que se afirma que «es una norma europea de obligado cumplimiento».

«Ya podéis ir exigiendo al alcalde o alcaldesa de vuestra localidad que cumpla con la ley y elimine calles, plazas, infraestructuras y condecoraciones a comunistas», concluye el texto.

DATOS: Nada de eso es cierto. La resolución de la Eurocámara sobre «la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa», aprobada el 19 de septiembre de 2019, es «un texto no legislativo» que «se limita a llamar la atención sobre la necesidad de recordar la Historia para cualquier reflexión que se lleve a cabo sobre el futuro», explican fuentes del Parlamento Europeo.

Los mensajes viralizados ahora en redes constituyen «una mala interpretación» de la resolución, precisan además las mismas fuentes.

En el punto 17 de la resolución, dedicada a reivindicar la memoria de las víctimas del nazismo y el estalinismo, la Eurocámara «expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales» y «recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas».

A continuación, en el punto 18, «señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario».

En ningún punto de esta iniciativa parlamentaria no legislativa se insta a «retirar los reconocimientos, honores y calles» a supuestos «agentes del estalinismo» en España, ni a informar en los centros educativos y las televisiones de «los crímenes del comunismo», como aseguran los autores del bulo.

Por tanto, la resolución del Parlamento Europeo no tiene nada que ver con las figuras de Dolores Ibárruri (La Pasionaria) o Santiago Carrillo, dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) que, tras su exilio, fueron elegidos diputados en las primeras elecciones generales democráticas tras la muerte de Franco.

Tampoco tiene relación con dirigentes históricos del PSOE como Francisco Largo Caballero o Juan Negrín, ni con las Brigadas Internacionales, unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros llegados a España procedentes de más de 50 países que participaron en la Guerra Civil junto al Ejército de la Segunda República contra el bando sublevado.

 

FUENTES:

– Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa.

РOficina del Parlamento Europeo en Espa̱a.

https://www.eldiario.es/tecnologia/Eurocamara-Espana-dedicadas-lideres-PCE_0_994601322.html