Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid difumina la memoria de los republicanos fusilados

La Vanguardia, 27/02/2020 | 28 febrero 2020

El Ayuntamiento ha extirpado de La Almudena las placas con los nombres de 2.937 republicanos ejecutados entre 1939 y 1944

 

 

ASIER MARTIARENA, MADRID

El franquismo fue implacable en sus fusilamientos. Sólo en Madrid, el volumen fue tal que únicamente se puede comprender en contextos de un odio inmenso”. Con estas palabras ahonda el historiador granadino Manuel García Muñoz (Baza, 1948) en la herida abierta por la memoria de esas víctimas cuyos restos, como relata en su libro Los fusilamientos de La Almudena ( La Esfera de los Libros), fueron exhumados de sus tumbas de caridad para ser “trasladados al cementerio de Carabanchel y allí reducidos a cenizas”.

El mancillamiento ahora es doble, porque el Ayuntamiento de Madrid (PP-Cs) ha extirpado del citado camposanto las placas con los nombres de 2.937 republicanos ejecutados entre 1939 y 1944 que fueron colocadas en el Memorial de la Guerra Civil con el objetivo de “unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos” en cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, amplió la pasada semana la lista de agravios borrando los versos del poeta alicantino Miguel Hernández escogidos para ser esculpidos en tres placas de una instalación que el gobierno de Manuela Carmena comenzó a construir durante su mandato.

“Lo que no se nombra no existe, y es lo que pretenden”, se lamentan los familiares de las víctimas, quienes enmarcan la jugada de las tres derechas –Vox facilitó con sus votos el gobierno municipal de coalición– en la necesidad de “silenciar las pocas reparaciones” que, de manera aislada, comienzan a asomar tras décadas de desmemoria. La operación, no obstante, les ha salido rana. No sólo porque el intento de silenciamiento ha provocado lo contrario, un recital a las puertas del Ayuntamiento por el que los versos de Hernández resonaron con una vigencia anacrónica, sino porque a este efecto Streisand –un monumento apenas conocido anda ahora en boca de todo el mundo– se le suma una demanda con visos de prosperar.

El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación, a propuesta de la Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO), para determinar si Almeida ha incurrido en un delito de prevaricación al paralizar este monumento –presupuestado en 210.000 euros– cuando quedaban tres semanas para acabarlo habiéndose ejecutado en un 80%. El órgano fiscalizador ha solicitado al Ayuntamiento informes relativos a las obras, al coste y a las decisiones administrativas tomadas sobre este asunto para tomar una decisión respecto al delito denunciado.

A la espera de las alegaciones oficiales, el alcalde de Madrid ha defendido la “resignificación” emprendida con el borrado de los versos de Miguel Hernández para reivindicar el espíritu de la “transición” frente a la izquierda “sectaria”. “Para nosotros las víctimas son todos. Por eso se va a incluir una frase de Manuel Azaña: “Paz, piedad y perdón”. “Porque esa es precisamente la intención del equipo de Gobierno fomentar la reconciliación frente aquellos que quieren levantar heridas”, ha señalado.

Lo que Almeida obvia es que el comisionado también era contrario a que sólo se hiciera un memorial para todas las víctimas al entender que existe una deuda pendiente con aquellas que fueron fusiladas sin testigos para ser condenadas al ­olvido.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200227/473803558883/madrid-difumina-la-memoria-de-los-republicanos-fusilados.html