Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno quiere imponer multas de hasta 100.000 euros a los actos de exaltación franquista

El Mundo, 05-03-2020 | 6 marzo 2020

El PSOE registró en el Congreso de los Diputados en enero una Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática sobre la que trabaja el Ejecutivo

 

RAÚL PIÑA @_raulpina_ Madrid

Actualizado Jueves, 5 marzo 2020 – 15:02

Arrinconado por otras materias, incluso por los roces generados en el seno del Gobierno de coalición, el Gobierno mantiene adormilada una de sus apuestas para esta legislatura: la Memoria Histórica. El Ejecutivo tiene decidido poner coto a todo acto de exaltación franquista. En este sentido, está trabajando para tipificar como infracción muy grave las convocatorias de este tipo de actos, imponiendo multas entre los 10.001 y los 100.000 euros.

El PSOE registró en el Congreso de los Diputados en enero una Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática que, entre otros cometidos, persigue, según explicaron los socialistas, «desterrar definitivamente de nuestra sociedad el franquismo y todo lo que representó, como símbolo más contundente de la negación de aquellos valores». Este texto es la base sobre la que trabaja el Gobierno.

Así, su plan de trabajo pasa por hacer suya esta proposición de ley pese a que aún no ha iniciado el trámite parlamentario y, por tanto, falta por saber los cambios a la que será sometida por los grupos parlamentarios. El Gobierno quiere considerar una infracción muy grave «la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización, en espacios abiertos al público, de actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española, de la dictadura franquista, o del dictador Francisco Franco por parte del titular o responsable del espacio donde se desarrollen dichos actos».

Figura en el texto registrado por el PSOE y ha sido confirmado por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de EH BilduJon Iñarritu. «El Gobierno viene trabajando en este sentido para tipificar como infracción muy grave las convocatorias de este tipo de actos y sancionar a quienes se demuestren responsables de su convocatoria, organización y desarrollo con multas que oscilarían entre los 10.001 a 100.000 euros».

FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

La multa, además, puede llevar aparejada otras sanciones como el cierre temporal, por un periodo de seis meses y un día a dos años, de los locales o establecimientos públicos «donde se realicen actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración del golpe militar de 1936, de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española, de la dictadura franquista, o del dictador Francisco Franco» o el «comiso de los bienes, medios o instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción».

En la respuesta facilitada al diputado Iñarritu, el Ejecutivo reafirma su pretensión de terminar con la Fundación Francisco Franco. «Se estudian posibles modificaciones normativas encaminadas a regular la supresión de las personas jurídicas que públicamente inciten, directa o indirectamente, al odio o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil Española y el franquismo en su condición de tales».

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/05/5e60fca221efa0cb0f8b461d.html