Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Unidas Podemos defiende una nueva ley de atención integral a las víctimas del franquismo

Mundo Obrero, 07/05/2020 | 13 mayo 2020

Miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y de los Foros federados asistieron ayer a su presentación telemática

MUNDO OBRERO REDACCIÓN

No habrá democracia ni reconstrucción social si no mantenemos viva la llama del antifascismo.

Unidas Podemos defiende una nueva ley de atención integral a las víctimas del franquismo

No habrá democracia ni reconstrucción social si no mantenemos viva la llama del antifascismo.

El PCE considera imprescindible la memoria del antifascismo para la democracia y la reconstrucción social.

En su declaración con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, reclama “que el conjunto de las autoridades de todos los niveles de la Administración hagan pronunciamientos y realicen actos simbólicos de memoria”.

Advierte el PCE que “todavía muchos desconocen que miles de mujeres y hombres que vivían en el exilio tras la derrota del gobierno constitucional de la Segunda República acabaron en los campos de concentración nazis por la complicidad del franquismo y de los colaboracionistas franceses del régimen de Vichy”.

Cuando las tropas estadounidenses llegaron a Mauthausen, una gran pancarta les saludaba: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras. Recuerda el PCE que “fueron los propios presos quienes se hicieron con el control del campo tras el hundimiento del régimen nazi y entre ellos los republicanos españoles, muy activos y respetados con su triangulo azul que les identificaba”.

Unidas Podemos propuso recientemente en el Congreso una nueva ley de atención integral a las víctimas del franquismo para avanzar en políticas públicas de memoria democrática.

“Ahora que la actitud de la extrema derecha nos recuerda las páginas más negras de nuestra historia -dice el manifiesto del PCE-, hay que tener muy en cuenta que no habrá democracia ni reconstrucción social si no mantenemos viva la llama del antifascismo”.

https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=9089&fbclid=IwAR38cdwAm2J2xqVXWX62tMILx_X-m4HE3gSMHYsu2LaTpnPXB29DAL3bESg