Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colocación de una placa dedicada a Vicente Relaño, Secretario Gral del PCE de Guadajara, asesinado en 1943

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 25 junio 2020

En el Cementerio de Guadalajara

 

Ni estatua, ni lápida narre.
Quién fue el que fue todos nosotros;
como es todo el pueblo,
debe tener por túmulo toda esta tierra.
En su propia memoria lo debemos sepultar,
y ponerle por lápida tan sólo su ejemplo.
Fernando Pessoa

Puede parecerles imposible a muchos, pero Vicente Relaño yacía en una tumba sin nombre. Y como él tantos otros. No por ello dejaba de estar perfectamente localizado. Le ejecutaron en 1943 tras un cruel cautiverio. Estaba en la fila 2 del cementerio civil. De entre los mas ochocientos compañeros ejecutados, Vicente Relaño fue el único en ser pasado por las armas en solitario, tras haber sido duramente golpeado aquel día de 1943.
Relaño era deliniante de la Diputaciòn Provincial de Guadalajara, funcionario. Militante socialista, tras los debates de los años veinte, junto a algunos otros socialistas de la provincia, fundaron un partido comunista local que luego se integraría en el PCE. Era una persona culta y bien preparada, buen orador, escribió numerosos artículos sobre la situación social de trabajadores y campesinos de la provincia, cuyas tierras y pueblos le vieron pasar incansable.

Fue persona respetada por su honradez y entrega, en absoluto sectario solo firme en la defensa de sus principios y valores, que con gran pundonor se esforzó siempre en que orientasen su conducta. Su vida es conocida y fue objeto de reconocimiento en estos años.

En octubre de 2019, el Foro por la Memoria de Guadalajara estableció con su hijo Vladimiro Relaño y con Isabel Relaño, el compromiso de disponer una lápida en su tumba que le recordará: no ha sido posible hasta hoy, día 25 de junio.
Han estado presentes el acto, Chus Barba (secretaria política del núcleo provincial del PCE de Guadalajara), Jose Morales (concejal de Unidas Podemos /IU del ayuntamiento de la capital), Xulio García Bilbao y Pedro A. García Bilbao del Foro por la Memoria de Guadalajara.

En el transcurso del acto, Xulio García Bilbao ha pronunciado unas palabras y se ha dispuesto l bandera nacional y la del PCE sobre su tumba.
https://me