Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Justicia y Memoria en España: 50 años de la masacre saharaui de Zemla y de la desaparición de Bassiri

#quefuedeBassiri, | 9 junio 2020

Debate en directo. Jueves 11 de Junio, 19:30 horas

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=_d9hCXF9GWQ&feature=emb_logo

 

#quefuedeBassiri

 

MANIFIESTO

El 17 de junio de 1970 las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental (entonces Sahara Español) para pedir el fin de la política colonial española. La concentración, de carácter totalmente pacífico, había sido convocada por el conocido como Movimiento de Liberación del Sahara (OALS). Esta organización había conseguido agrupar a una gran parte de la población saharaui en el primer gran intento de estructurar la oposición a la ocupación española del Sahara Occidental. Constituye el precedente inmediato del Frente POLISARIO y su líder, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, fue arrestado por las autoridades españolas al igual que centenares de saharauis más. Un número no determinado de saharauis murieron o desaparecieron en la represión desatada por las autoridades españolas en torno a estos sucesos.

Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Se desconoce el número real de personas muertas y heridas, el nombre y el número de las personas detenidas en torno a los hechos, las circunstancias de su detención y el trato recibido. Ninguna investigación oficial ha aclarado el destino final de Bassiri, que permaneció en manos de las autoridades españolas durante cerca de un mes y que, según todos los indicios, fue hecho desaparecer por esas mismas autoridades.

Lucha contra la impunidad. Ni el tiempo transcurrido ni los cambios ocurridos en la administración y la legislación española pueden servir para ocultar los hechos y menos para justificar la falta de acción para esclarecer la verdad, ejercer la justicia y reparar a las víctimas. El estado español está obligado por los convenios internacionales que ha firmado, por dignidad y por respeto a los derechos humanos a cerrar esta negra página de su historia.

Aunque este y otros crímenes, cometidos durante más de 100 años de administración colonial del Sahara Occidental, no podrán compensarse hasta que el Estado Español facilite el ejercicio libre y democrático del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, queremos aprovechar este triste aniversario para solicitar

  1. Que el Gobierno Español, en cumplimiento de sus obligaciones y del deber con la memoria histórica, reconozca y asuma la responsabilidad del Estado en los sucesos de Zemla promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.
  2. Que, en consecuencia, establezca las medidas necesarias para identificar y, en su caso, castigar a los culpables.
  3. Que el Gobierno Español establezca las medidas necesarias para asegurar una reparación plena y efectiva para las víctimas, en la forma de rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.
  4. Que el Gobierno Español proponga ante las instituciones internacionales – en particular ante la Unión Europea y la Unión Africana-  la rehabilitación de Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri” como figura relevante de la lucha contra la dominación colonial y por la libertad de los pueblos.
  5. Que el Gobierno Español, dado que el estado español sigue siendo la potencia administrativa del Sahara Occidental, de acuerdo a la legislación internacional, se comprometa de forma clara a trabajar por el ejercicio inmediato y efectivo del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.
  6. A la Unión Europea, a la Unión Africana y a la ONU que exijan a España y vigilen el cumplimiento de sus obligaciones en tanto que potencia administradora del Sahara Occidental.

https://quefuedebassiri.info/