Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias, Videos de Memoria Histórica

Sistema Roto: “Nunca se ha garantizado verdad, justicia y reparación”

Elestado.net, | 9 julio 2020

Debate con Esther López, responsable de Memoria Democrática de IU, y Arturo Peinado, Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

En esta nueva entrega de Sistema Roto, un programa de debate y reflexión que se puede seguir todos los miércoles a través del Facebook Live de elestado.net, y a partir del jueves siguiente en Youtube, se trata el tema de la Memoria Histórica.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1091&v=28Wi7AnTrqs&feature=emb_logo

 

El programa, presentado por Leire Ruiz -responsable de la sección España en elestado.net-, ha contado con la participación de Arturo Peinado Cano, licenciado en Geografía e Historia. En 2004 se incorporó al Foro por la Memoria. También fue en 2004 cuando entró a formar parte de la dirección de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Siendo desde el año 2015 la persona que ocupa el cargo de Presidente.

Igualmente, hemos contado con la participación de Esther López Barceló, licenciada en Historia. Actualmente ejerce como profesora de secundaria de Geografía e Historia. Es la autora de libros como “Testimonio de la Memoria” y ha escrito artículos en diversos medios sobre, entre otras cosas, Memoria Histórica. Es la responsable de Memoria Democrática de IU.

La Memoria Histórica en España

Los invitados han analizado la ley de Memoria Histórica, la cual no ha cumplido ninguna de las demandas de los familiares de las víctimas del franquismo. Por un lado, han recordado que ni siquiera la ley les reconoce como víctimas y por otro, han analizado la voluntad política.

A lo largo del debate han hablado también sobre la necesidad de reparar, reconocer y mostrar la verdad sobre las víctimas del franquismo, algo dentro de los Derechos Humanos.

Quien no pueda seguir el programa en el momento de su emisión los miércoles a las 20 horas (hora española) y a la 13 horas (hora en Ecuador) en nuestro Facebook Live, siempre tendrá la oportunidad de poder verlo en el en el canal de Youtube de elestado.net.

https://elestado.net/sistema-roto-memoria-historica/