Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Episodio 4 de Las Voces de la Memoria

Las Voces de la Memoria, | 9 noviembre 2020

Entrevista a Silvia Álvarez Merino, psicóloga de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Ya está disponible el Episodio 4 de Las Voces de la Memoria. Esta ocasión tuve el enorme placer de entrevistar a Silvia Álvarez Merino, psicóloga colaboradora desde hace diez años con la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Silvia es una experta en acompañamiento a familiares de víctimas de la represión franquista y en mediación comunitaria, trabajos que ha realizado en numerosas exhumaciones de fosas comunes. En este episodio nos habla del trauma de la represión franquista y de cómo este se ha transmitido a través de las generaciones, impactando tanto a nivel individual y colectivo. Aunque no es un concepto nuevo pues el trauma intergeneracional ha sido muy estudiado en otros crímenes contra la humanidad como fue el Holocausto, Silvia nos devela en este episodio las implicaciones que ha tenido en España a nivel social y político.

▶️ https://youtu.be/fwbA20-aLF8

▶️ https://soundcloud.com/las-voces-de-la-memoria/episodio-iv

▶️ https://go.ivoox.com/rf/60079841

▶️ www.lasvocesdelamemoria.com

Silvia ha escrito un gran artículo citado por  Baltasar Garzón en su libro El fango: 40 años de corrupción en España. El articulo se llama Efectos psicosociales de la impunidad, y podéis encontrarlo aqui: https://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2011/12/2.-Silvia-M%c2%aa-%c3%81lvarez-Merino-EFECTOS-PSICOSOCIALES-DE-LA-IMPUNIDAD.pdf

Muchísimas gracias a todas y todos por la acogida del proyecto. No sería posible sin vosotr@s!

Verdad, Justicia y Reparación