Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

FAMYR denuncia a Alfredo Canteli ante la Dirección General de Memoria por infracciones de la Ley de Memoria al no retirar el callejero franquista de Oviedo

| 22 abril 2021

La Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR) ha solicitado ante la Dirección General de Memoria Democrática del Principado de Asturias la apertura de expediente sancionador contra el alcalde de Oviedo.

PUBLICADO POR: ELCARBAYON ABRIL 19, 2021

La Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR) ha solicitado ante la Dirección General de Memoria Democrática del Principado de Asturias la apertura de expediente sancionador contra el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, así como de las personas físicas o jurídicas implicadas, por mantener el callejero franquista de la ciudad. Se contraviene de esta manera la Ley de Memoria por la que deben ser retirados los nombres que hacen mención al golpe militar de 1936 y el franquismo, que entró en vigor en marzo de 2019.

La entidad memorialista, en aras de la potestad que la propia norma confiere a la ciudadanía a llevar a cabo esta denuncia pública, solicita la imposición de “las sanciones principales y accesorias que en derecho corresponda”, como figura en el escrito presentado.

El escrito hace referencia a que al propio alcalde le consta “tanto la obligación de cambiar el nombre como los plazos legales para hacerlo”, como así reconoce Canteli en una carta enviada al vecindario de algunas de estas calles en marzo de este año.

Además el Ayuntamiento fue requerido por el Gobierno del Principado en noviembre de 2020 para que, en el plazo de seis meses, retirara dichas denominaciones, dándole, de hecho, un plazo superior al que contempla la norma, que lo situaba en un año desde la entrada en vigor de la Ley, en 2019. A partir de este momento la propia Administración regional podrá actuar de oficio en aquellos casos donde se haya omitido la obligatoriedad.

Del mismo modo, la actuación contraria a la Ley de Memoria conlleva aparejada una sanción económica de 2.001 a 10.000€ en el caso de las infracciones graves (que pasa por el incumplimiento de la orden de retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero) y de 100 a 2.000€ en el de las leves (que supone el incumplimiento de la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones como el callejero).

La relación de las veintiún calles denunciadas por FAMYR es la siguiente: Alférez Provisional, Calvo Sotelo, Celestino Mendizábal, Comandante Bruzo, Comandante Caballero, Comandante Janáriz, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, 19 de julio, Fernández Capalleja, Fernández Ladreda, General Yagüe, Plaza de la Gesta, Plaza de la Liberación, Marcos Peña Royo, Mariano Flórez, Rafael Gallego Sainz, Rodríguez Cabezas, Sargento Provisional, Teniente Alfonso Martínez y Yela Utrilla.