Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

2ª Marcha a Gambogaz

| 16 mayo 2021

La Plataforma Gambogaz exige la devolución del cortijo regalado a Queipo de Llano.

Intervención de Silvia Álvarez, del Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir, en representación de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Buenos días en este reivindicativo 15m y gracias por tan buena y necesaria organización.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria queremos mostraros nuestro apoyo y nuestra voz para hacer fuerza en esta lucha contra las injusticias, el expolio franquista y la denuncia del trabajo esclavo.

La historia de este cortijo de Gambogaz es una historia de expolio y usurpación. Igual que en Meirás, el régimen franquista urdió un falaz proceso de suscripción popular para regalar dichas propiedades a sus altos cargos. Allí al propio Franco. Aquí a Queipo de Llano. Sí, el mismo que proclamaba a gritos la necesidad de enseñar lo que eran hombres de verdad a las mujeres republicanas. El mismo que los historiadores han podido encontrar su responsabilidad en 48349 fusilamientos y desapariciones en toda Andalucía. El mismo que, aunque lo echen un poco “para atrás”, seguirá a los pies de la Macarena y con una hermandad en su honor. Dicho proceso de supuesta suscripción popular consistió en chantajes, retenciones de salarios y otras burdas maneras de arrancar al pueblo lo que fue del pueblo. A día de hoy sigue siendo esta propiedad, en gran parte, de los herederos de Queipo de Llano. Herederos que, a pesar de ser propietarios de un cortijo cuya torre fue declarada bien de interés cultural en 1985, se niegan a cuidarlo, mantenerlo o promocionar visitas, como todos podemos ver aquí. Pero ellos no son los únicos responsables, las administraciones interesadas no han hecho lo suficiente para devolver la titularidad pública; ni para su mantenimiento, ni para su aprovechamiento cultural, ni por justicia. No quiero olvidar que aquí mismo trabajaron en estos campos de manera gratuita presidiarios, quizá por un plato de comida. Además de expolio estamos hablando de trabajo esclavo. Las cosas por su nombre. Pero después de tantos años, parece que a nadie le interesa conocer la realidad. Y no sólo conocer, no digamos ya juzgar. Nosotros y nosotras, la federación estatal de foros por la memoria, formamos parte, junto con otros colectivos, del encuentro de la memoria histórica y de víctimas del franquismo, que defendemos un manifiesto por una ley de memoria democrática que ponga fin a la impunidad del franquismo. Manifiesto que os invitamos a que se adhiera toda organización que lo desee. Defendemos una nueva ley que garantice los derechos de verdad, justicia y reparación, y asegure el fin del desamparo legal de las víctimas del franquismo. El anteproyecto de ley aprobado en consejo de ministros el pasado 15 de septiembre recoge algunas reivindicaciones memorialistas de hace muchos años interesantes y que apoyamos. Pero tenemos que señalar que impide el acceso real a la justicia.

Desde aquí exigimos la nulidad de la ley de amnistía o cualquier apartado que impida la investigación judicial.

Es necesario, además, que tribunales y consejos de guerra franquistas se consideren ilegales, impidiendo así procesos judiciales individuales eternos y que no cortan de raíz el problema si se consideran únicamente nulas o ilegítimas las sentencias.

Exigimos la responsabilidad directa del Estado en todo el proceso de recuperación e identificación de víctimas para conseguir la tutela judicial efectiva que haga valer los derechos de verdad, justicia y reparación. La responsabilidad del Estado también debe ser patrimonial y civil, haciéndose cargo de la investigación de los organismos institucionales y privados que se hayan beneficiado del expolio franquista y los trabajos forzados.

Las víctimas del franquismo, fascismo y nazismo deben gozar de un reconocimiento jurídico como sujetos activos de todos los derechos reconocidos en la ley 4/2015 del estatuto de la víctima del delito.

Los crímenes del franquismo deben declararse como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

Exigimos la inclusión de la legislación internacional en materia de derechos humanos modificando la ley orgánica 10/95 del código penal.

Esta nueva ley de memoria democrática debe, al menos, cubrir los hechos hasta 1983. No podemos olvidar que más de 300 personas perdieron la vida por esa transición no tan modélica como nos quieren hacer ver. Y en los casos de los bebés robados, el plazo no debería ser inferior a 1999, cuando se declaró inconstitucional el parto anónimo.

Nos queda, como vemos, mucho camino por recorrer. Más de 80 años después del comienzo de todo esto. Pero no decaerán las ganas ni la ilusión de reivindicar lo que es justo porque estamos convencidas de que es una cuestión que no es pasada. Como vemos, las consecuencias siguen presentes. No es una cuestión solo de unos pocos. Toda la sociedad perdió con la ruptura de los valores democráticos y de progreso que fusilaron unos militares a sangre y fuego. Unos militares que se hicieron con todo. Arrebataron vidas, sueños, cultura, nuestro pasado y nuestro futuro, todas nuestras riquezas y patrimonios, como vemos aquí, y toda la justicia. Pero nunca se hicieron con nuestra esperanza. La prueba somos nosotros y nosotras, este acto. Seguiremos esperando cambiar lo que creemos que es justo. Quizá seamos el germen y la prueba de un futuro mejor.

Por todo ello GAMBOGAZ PARA EL PUEBLO¡