Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Sobre el cambio de calles dedicadas a golpistas en Guadalajara

| 10 mayo 2021

Respuesta al Partido Popular del Foro por la Memoria de Guadalajara

(Foto: Cambio simbólico del nombre de la plaza Boixareu Rivera, durante un acto de protesta organizado por Ahora Guadalajara)

FMGU 10/05/2021.- El pasado día 5 de mayo, durante el acto celebrado en el parque de la Concordia de nuestra ciudad para inaugurar un monolito memorial dedicado a los 129 guadalajareños deportados a los campos nazis, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara anunció el cambio de calles dedicadas a golpistas en nuestra ciudad, en cumplimiento de una moción aprobada en el pleno municipal en septiembre de 2015, siendo alcalde Antonio Román.

A raíz del anuncio, tanto el grupo Vox como el Partido Popular han reaccionado negativamente y realizado declaraciones en contra del cumplimiento de dicha moción y del cambio de calles.

Desde Foro por la Memoria de Guadalajara, que fuimos la entidad promotora del cambio de nombres, nos gustaría hacer algunas apreciaciones a lo manifestado sobre todo por el Partido Popular en boca de su concejal José Luis Alguacil:

¿Calles franquistas o dedicadas a golpistas?

El Partido Popular ha indicado en sus declaraciones que: “en Guadalajara no podemos aceptar que se diga que hay un callejero franquista”, acusándonos de “falta de rigor histórico”, sustentándose para ello en afirmaciones falsas, y aludiendo a presuntos argumentos que pone en boca de los promotores del cambio de calles.

Le recordamos que la moción de septiembre de 2015 aludía a cambiar: “las calles de nuestra ciudad, para no seguir rindiendo homenaje a golpistas que fueron en contra de los valores democra´ticos que defendemos y que precisan un relato igualmente democrático.“

(De la moción aprobada en el pleno el 4 de septiembre de 2015

Este hecho fue repetido varias veces en la rueda de prensa previa a la presentación de la moción. Es decir, no se aludía a calles franquistas, sino a quienes había formado parte de la conspiración golpista o se había sumado a ella. El Foro por la Memoria considera que esta, o cualquier sustitución de calles debería ser tomada con naturalidad y como un simple gesto de higiene democrática, puesto que los nombres que van a ser sustituidos no representan los valores democráticos, pues fueron todos ellos golpistas.

La sentencia sobre Boixareu Rivera ¿Era sobre el callejero?

El Partido Popular se apoya en una sentencia del año 2013

del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha para decir que el gobierno municipal presidido por el PP “cumplía la Ley de memoria histórica”, y atacar el cambio de calles.

Le recordamos al PP que la sentencia aludida, anulaba el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara adoptado el 27 de septiembre de 2009, en la que se pedía que se retirara el título de “Hijo Predilecto Presente” de la ciudad a José Boixareu Rivera. Es decir, la sentencia NO cita el callejero. Ambos cambios, la retirada de honores, y la retirada del callejero dedicado a golpistas, fueron solicitados en diferentes mociones. La segunda de estas, que fue aprobada y es la que se va a cumplir ahora, nunca ha sido recusada judicialmente por el PP ni por nadie.

Por cierto, nunca se cita el término “presente” del titulo otorgado a Boixareu por la gestora de 1939. Una denominación no habitual que demuestra su origen franquista. Una denominación que cambia todo el sentido del homenaje.

Nos congratulamos, por cierto, de que el PP, defienda ahora que la ciudad de Guadalajara debe cumplir la llamada Ley de Memoria, pero sus declaraciones y hechos demuestran lo contrario. Véanse estos ejemplos:

  • 11-5-2009. Retirada de la Medalla de Oro de la ciudad, a Francisco Franco. El PP votó a favor, pero el alcalde indicó que dicha medalla “no supone exhaltación de la dictadura”.
  • 3-7-2009. Moción pidiendo el cambio de calles en cumplimiento de Ley de Memoria. El PP votó en contra.
  • 27-11-2009 Retirada de título de hijo predilecto Presente del golpista Boixareu Rivera. El PP votó en contra.
  • 30-4-2010. Moción de apoyo al juez Baltasar Garzón (por su apoyo a las víctimas del franquismo) Voto en contra del PP
  • 30-4-2010 Moción para proteger la fosa del patio 4 del cementerio municipal (uno de los principales lugares de enterramiento de fusilados). El PP votó en contra.
  • 04-9-2015 Cambio de nombres de calles dedicadas a golpistas. El PP votó en contra. (Luego cambió dos calles)
  • 30-12-2016. Moción por la modificación tasa del cementerio (para los familiares de fusilados por la dictadura). El PP votó en contra.
  • 14-6-2017. Moción para la preservación de lugares de memoria en el cementerio de Guadalajara e instalación de un monumento memorial con los nombres de las víctimas mortales. El PP votó en contra.
  • 28-7-2017 Moción para subvencionar la exhumación de victimas del franquismo (Derivada de la anterior sobre la tasa) El PP votó en contra.
  • 26-1-2018 Moción de homenaje a victimas de los campos nazis. El PP votó a favor, pero con una agria intervención tanto en Ayuntamiento como en Diputación.
  • 29-11-2019 Moción para señalar con una placa el lugar donde estaba el Campo de Concentración de Las Bernardas en Guadalajara, El PP votó en contra.

Por tanto ¿Cuándo el Partido Popular ha respetado la llamada Ley de Memoria? (Luego veremos una única excepción) Por cierto, nuestra asociación es y ha sido siempre absolutamente crítica con la citada ley, aunque eso sería objeto de otro artículo, pero consideramos que las leyes están hechas para ser cumplidas.

¿Enfrentamiento? Quizás sólo con los pro golpistas,

Uno de los argumentos recurrentes por la derecha es que estos temas sólo sirven para “enfrentar a los ciudadanos”. Opinamos que en todo caso será un enfrentamiento entre los ciudadanos partidarios o que relativizan un golpe de estado, (que esperamos que sean pocos) y el resto, es decir los demócratas. No tiene sentido en una democracia una calle dedicada a Fernando Palanca, igual que no lo tendría una calle dedicada al ex teniente coronel Tejero. Ambos fueron igual de golpistas. Uno entró en el Congreso pistola en mano, y el otro, también entró pistola en mano en el despacho del gobernador civil republicano Benavides para detenerlo. Ambos atacaron con las armas la soberanía popular elegida en las urnas.

Las calles cuyos nombres se ha pedido que sean sustituidos no representan los valores democráticos, pues fueron todos ellos golpistas. Corresponde a cada cual decidir si apoya al golpismo o no, y si eso es compatible con la ley y los valores democráticos que son la base de nuestra convivencia.

 Se alude también a otras excusas, como presuntas molestias a los vecinos. ¿Dudaría el PP si de una calle dedicada al ex teniente coronel Tejero se tratara, por ejemplo?  Son muchas las veces que se han hecho cambios en los nombres de calles y todo se ha vivido con normalidad democrática. No habrá molestias que no sean solventables. Todo el proceso está controlado por el servicio de correos, por todas las instituciones, con periodos de transición y facilidades. Recordemos la introducción en 1982 del Código Postal. En aquella ocasión hubo que hacer cambios no en 5 calles, sino en todas las de España, y no pasó nada. Sólo los nostálgicos del golpismo se mostrarán verdaderamente ofendidos.

¿Consulta popular o simple nostalgia de la “democracia orgánica?

Según nos recuerda el Partido Popular, cuando se aprobó la moción de 2015 que cambiaría las calles de homenaje a golpistas, se llevó a cabo una “consulta popular” en la que fueron consultados presuntamente los vecinos de las calles afectadas mediante una carta directa del alcalde, y que la supuesta respuesta de los vecinos fue de un 96% a favor de mantener el nombre de las calles.

Nos consta que la pretendida consulta fue no obstante, contundentemente contestada por algunos de los vecinos, poniendo de manifiesto públicamente la impostura y la burla que representaba.

En primer lugar, la misiva enviada por el alcalde no indicaba en absoluto la exposición de motivos por la que se había aprobado su cambio. Por otra parte, nos resulta curioso apelar a una consulta para en definitiva incumplir una Ley. Porque de incumplir una ley estamos hablando, la ley 52/2007, llamada de memoria histórica. Una ley vigente y que como todas, hay que cumplir, ¿Por qué no sometió el PP a referendum por ejemplo, si hay que pagar las multas o tasas municipales? El cumplimiento de la ley no se puede someter a referéndum.  ¿Necesita el ayuntamiento un referendum para cumplir la Ley de Régimen Local? Por cierto, se trató un referéndum al que estaban convocados exclusivamente los cabezas de familia ¿Nostalgia del Tercio familiar de las Cortes orgánicas franquistas? Además, los consultados fueron sólo los vecinos de las calles afectadas. ¿Acaso no afecta el nombre de una calle dedicada a un golpista, a todos los demócratas, vivan donde vivan? ¿No afecta por ejemplo, la existencia de una calle a Boixareu Rivera, a los vecinos. de los pueblos de Lleida que el golpista arrasó a sangre y fuego a, mando de sus “Tiradores de Ifni? Algunos representantes públicos de Lleida (como el diputado de Francesc Jané o el senador Joan Josep Nuet) ya protestaron en 2009 por este hecho e incluso el prestigioso diario conservador británico “Daily Telegraph” se hizo eco de ello con estupor, para vergüenza de nuestra ciudad.

El pleno municipal del ayuntamiento de Tárrega (Lleida), aprobó por unanimidad en septiembre de 2015 una moción aplaudiendo y felicitando a Guadalajara por el fin de honores municipales al golpista Boixareu Rivera, quien en enero de 1939 ocupó militarmente su localidad. Poco sabían que el cambio tardaría otros cinco años más en llevarse a efecto, y que su título de hijo predilecto “presente” seguiría vigente en 2021. ¿Cuentan los electores de Tárrega en su consulta, señores del Partido Popular? ¿O no les afecta?

Fernando Palanca, alcalde, ingeniero… y golpista.

En la protesta del PP contra los actuales cambios en el callejero, se indica que:

“… no se pone la calle por sus vínculos con el franquismo, sino por su contribución a la reconstrucción del canal del Henares, y por eso tiene su calle en el año. 1928, antes del inicio de la Guerra Civil”.

Es necesario recordar que la calle otorgada al ex alcalde Fernando Palanca, fue ni más ni menos que la propia calle Mayor, y que lo fue en 1928, es decir, durante una dictadura, y que dicho nombramiento fue revocado en 1931 y que fue posteriormente, en 1939, es decir, al inicio de otra dictadura, cuando se cambió con el nombre de plaza de Fernando Palanca, a la que hasta entonces era plaza de Pablo Iglesias, por hallarse allí la Casa del Pueblo inaugurada en 1915 por el político socialista.

La actual calle Fernando Palanca, sita entre las calles Dr Creus y Pescadores, en las proximidades de la Concatedral de Santa María, y que es la que se ha pedido sea cambiada, fue inaugurada en 1984, fecha en la que se devolvió su nombre original a la plaza de Pablo Iglesias. Es decir, estamos pidiendo que se cambie una calle otorgada en abril 1984.

Aprovechamos para pedir que además, sea retirada el busto dedicado a Palanca sito en el parque de la Concordia,

¿Calle pintor Adolf Hitler?

Como ya se explicó en la rueda de prensa en la que se presentó la moción en el año 2015,  no se trata de enjuiciar en ningún caso las acciones civiles o méritos previos del señor Palanca como alcalde o ingeniero, sino de la incompatibilidad de mantener su nombre a una calle en un estado democrático, a alguien inequívocamente miembro de la trama golpista que organizó la sublevación militar del 20 de julio de 1936, a alguien con un papel fundamental en la organización y desarrollo del golpe en nuestra provincia. Fernando Palanca participó en la trama golpista desde sus inicios y en ella era concretamente el miembro encargado, junto a al también militar retirado Antonio Bastos, de organizar a las milicias de voluntarios civiles. Durante el desarrollo del golpe en Guadalajara, desde su puesto en el gobierno civil golpista, fue uno de los encargados de dirigir labores de vigilancia y las detenciones en la ciudad, ejerciendo asimismo de enlace con la columna golpista de Garcia Escámez con la que contactó para que acudiera lo más rápido posible a Guadalajara. Palanca representa en su persona una de las más abyectas responsabilidades criminales de aquella sedición, la parte civil. Como los otros políticos implicados Valenzuela y Arizcun, Palanca fueron los instigadores del golpe. Sus anteriores méritos no significan nada.

Estos datos son reconocidos incluso por los autores de los clásicos de la historiografía franquista como Joaquín Arrarás[1]

o aparecen recogidos en los testimonios de la Causa General (AHN), donde Palanca concretamente es citado en la declaración de Eduardo Delgado Piñar, hijo del coronel Delgado.[2]

Pero por supuesto existen textos más modernos y académicos que exponen la participación del Fernando Palanca en el golpe de 1936: Luis E. Esteban Barahona “Guadalajara: 1936, una sublevación abortada”, en V Encuentro de Historiadores del valle Henares, Libro de actas: Guadalajara 1996. Pág. 338. o “Conspiración y alzamiento, principales modelos en Castilla La Mancha” en “La guerra civil en Castilla La Mancha. 60 años después”. Francisco Alía Miranda y otros. Universidad de Castilla La Mancha. 2008. Pag 352-54

Como resumen, podríamos decir que no existe ni una sola publicación, ni artículo ni siquiera blog donde se hable del alzamiento militar en Guadalajara, que no cite a Fernando Palanca Martínez Fortún como uno de sus principales organizadores y protagonistas. Sólo para el Partido Popular, Fernando Palanca no fue un golpista. Nos gustaría que citara sus fuentes. Le va a costar encontrarlas.

TRES hermanos militares… y golpistas.

Otro de los errores citados por el Partido Popular en su rechazo a la democratización del callejero, se refiere a las calles dedicadas a los hermanos Ros Emperador, Indicando erróneamente que:

“la calle Ros Emperador se refiere a tres hermanos guadalajareños asesinados en la Guerra Civil, solo uno de ellos era militar, los otros dos fueron fusilados solo por ser hermanos de este, según figura en los archivos históricos;” (Declaraciones del concejal del PP José Luis Alguacil)

Pues bien, simplemente hay que consultar el Anuario Militar para comprobar que los tres hermanos y no uno, como dice el PP, eran militares, y dejando aparte cualquier otro hecho, los tres secundaron a los golpistas que en 1936 y atacaron a la soberanía expresada en las urnas:

– Justo Ros Emperador, nacido en 1910, oficial de Ingenieros destinado en el Regimiento de Transmisiones de Marruecos (Ceuta)

– Manuel Ros Emperador, nacido en 1909, oficial de Ingenieros destinado en el Regimiento de Ferrocarriles nº 1 de Leganés (Madrid)

– Rómulo Ros Emperador, nacido en 1905, oficial de Artillería destinado en el Regimiento de Artillería Ligera nº 2 de Vicálvaro (Madrid).

Fuente: Anuario Militar, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra (Madrid

1936)

Según el estudio y seguimiento que el historiador Carlos Engel[3] hizo sobre la situación militar, escalafón y peripecia de cada uno de los oficiales de Ejército al inicio de la guerra de España, Los tres hermanos Ros Emperador se unieron al ejército sublevado, y por tanto, fueron golpistas, y por tanto no deberían merecer espacios públicos de homenaje. El golpismo, en una democracia, no debe ser recompensado. ¿O sí, señor Alguacil? Por cierto, Vd que exige fuentes, le pedimos que cite sus famosos “archivos históricos” y “comité de expertos”.

La concesión de una calle y una travesía dedicada a su memoria tuvo lugar por acuerdo municipal el 20/10/1954.

En 2017 sí, pero en 2021, no.

No es exacto que la anterior alcaldía del Partido Popular no cumpliera totalmente. la ley de Memoria, En 2017, el entonces alcalde del PP, Antonio Román, decidió cambiar dos calles de las que estaban afectadas por la moción que pedía cambiar las calles que incumplían la ley. Concretamente la calle dedicada al policía golpista Gutiérrez Orejón, a la que se le devolvió el nombre de Calle del Buen Vecino, y la Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, que pasó a denominarse Plaza de España, ¿Esas dos no causaban molestias a los vecinos?¿Por qué unas si, y el resto no? ¿Por qué lo que fue válido en 2017 para el PP no lo es en 2021?

Moscardó de Guzmán, hijo del coronel Moscardó… y golpista.

Con una impostura y descaro increíbles, el PP no duda en atribuirnos (por segunda vez) argumentos que nunca hemos utilizado quienes propusimos el cambio del nombre de la calle Moscardó de Guzmán, por otro nombre más acorde con nuestros valores democráticos. Indica el PP, que:  “se están confundiendo porque no se refiere al General Moscardó sino a su hijo, que fue gobernador civil y se pone la calle por la “buena labor urbanizadora que hizo de la provincia de Guadalajara”. (Declaraciones a la prensa del concejal José Luis Alguacil)

¿Nos pueden indicar en qué texto o declaraciones hemos afirmado que el nombre de la calle que se va a cambiar se refiere al coronel José Moscardó Ituarte defensor del Alcázar de Toledo? Ni en la propia moción donde se aprobó el cambio de calles (2015) es citado ese hecho. Pero ponen falsedades en nuestra boca para intentar desprestigiarnos. Léanse las mociones antes de rechazarlas, por favor.

Miguel Moscardó de Guzmán, hijo del coronel Moscardó, fue un militar destinado en Ceuta que se unió a la sublevación militar de 1936.[4]

Tras cruzar el estrecho, y al mando de tropas Regulares participó en la campaña de Extremadura y posteriormente en Toledo y frente norte. En 1953 fue nombrado gobernador civil de Guadalajara. (No fue el primer gobernador franquista como algún medio erróneamente ha citado e incluso puesto en nuestra boca).

¿Honores? Nunca a los golpistas.

Queremos recordar que en otros lugares existen numerosísimos casos de personas, que siendo incluso consideradas “padres de la patria” o reunir méritos previos para merecer homenajes o reconocimientos institucionales, estos les fueron retirados por su participación en golpes de estado o su colaboración con dictaduras. Por poner unos ejemplos:

El mariscal francés Philippe Pétain era considerado hasta 1944 un verdadero héroe nacional para Francia. Era el triunfador de la batalla de Verdún, un héroe de la primera guerra mundial. Sin embargo, en 1940 entregó la nación a los nazis, y presidió un gobierno colaboracionista con la ocupación alemana que cometió numerosos crímenes. Tras la liberación de Francia, Pétain fue declarado un felón, un traidor a la nación, juzgado y condenado, y todos los honores de que gozaba su figura, en estatuas, calles etc, fueron retiradas de las calles dedicadas a su memoria y todo ello sin necesidad de ninguna comisión de expertos.

En 2011, en el 50º aniversario de la muerte del escritor francés Louis-Ferdinand Céline, las instituciones culturales francesas estaban organizando importantes celebraciones conmemorativas, pero el gobierno (de derechas) las canceló por el pasado antisemita de Céline y por su colaboración con la ocupación nazi. Uno de los máximos responsables del gobierno de Sarkozy declaró que “era un gran escritor pero sus ideas eran repugnantes y absolutamente incompatibles con los valores que sustentan a la República francesa”.

El escritor noruego Knut Hamsum, premio nobel de literatura (1920), era uno de los escritores más afamados y admirados de su país,  sin embargo, la popularidad y gloria de que gozaba, quedaron completamente truncada por su apoyo decidido a la ocupación nazi de su país, que le llevó incluso a viajar a Alemania para visitar a Hitler. Hoy en dia se sigue estudiando, pero inevitablemente su valía literaria es citada junto a su traición e infamia, No es un gesto de “revanchismo” ni nada parecido, es de nuevo “higiene democrática”. Podríamos poner muchísimos ejemplos.

Los países de nuestro entorno democrático, muchos de ellos gobernados por la derecha, tienen claros estos conceptos, Sin embargo algo pasa con el Partido Popular español. Algo que nos hace recordar el fracaso de la “reinserción” de franquistas en nuestra democracia. No olvidemos que Alianza Popular fue fundada por varios ministros de Franco, Algo habrá quedado.

Boixareu Rivera, cuñado… y golpista.

José Boixareu Rivera se unió voluntariamente a la sedición y mandando tropas mercenarias africanas participó, entre otras, en la cruenta toma de las localidades ilerdenses de Tárrega, Concavellas, Torrefeta y Vicfred, municipio, este último, donde murió en 1939.

Recordemos que es alguien a quien el ayuntamiento, además de la plaza que tiene su nombre, mantiene público su homenaje como “hijo predilecto PRESENTE”.  [5]

El único verdadero motivo de serle otorgados los honores es ser cuñado del alcalde Pedro Sanz Vázquez, y por supuesto, su participación en el bando sublevado.

Miramos su hoja de servicios:

EXTRACTO DEL EXPEDIENTE MILITAR DE JOSÉ BOIXAREU RIVERA.

Capitán provisional del cuarto tabor de tiradores de Ifni, José Boixareu Rivera, muerto combate en Lérida y al que se le concede la medalla militar individual el 22 de enero de 1939 [BOE del 4-4-39 pagina 1934]. El 4º Tabor de Tiradores de Ifni, se encontraba el día 29-12-38 en línea, cubriendo el flanco derecho de la Cabeza de Puente de Balaguer. El día 07-01-39, recibió junto con todo el Regimiento al que pertenecía, la orden de avanzar, para lo cual debía romper el frente enemigo en el Sector de Asentiu. El día 10-01-39, después de haber avanzado por la carretera de Mollerusa y haber ocupado este pueblo, fue trasladado el Tabor al Sector de Castellnou, y el día 12 estableció contacto con el CTV, emprendiendo la marcha hasta quedar en línea entre Bellpuig y el Canal de Urgell. El día 15-01-39 recibió orden de tomar el importante pueblo de Tárrega, misión que cumplió. Continuó la marcha y el día 19-01-39 asaltó el pueblo de Concavellas y más tarde el de Torrefeta. El día 20-01-39 se puso de nuevo en movimiento y después de ocupar algunas localidades débilmente defendidas, prosiguió el avance para el asalto de VILFRED [SIC] ,

donde el enemigo intentó defenderse tenazmente, pues allí se había concentrado una Brigada Mixta, más tarde reforzada por una Agrupación de Guardias. El Tabor demostró sus magníficas cualidades combativas, pues aún sabiendo que se hallaba en inferioridad numérica, decidió atacar al mando de su Jefe, el Comandante Don Jesús López Asúnsulo. Ante el denso fuego de armas automáticas que recibía en su flanco izquierdo desde las cresterías de Palóu, se replegó momentáneamente a unas posiciones situadas al Oeste de Vichfred, donde recibió refuerzos y estableció contacto con la 53 División. En estas operaciones encontró gloriosa muerte el Capitán Don José Boixareu Rivera, a quien se le otorgó sobre el mismo campo de batalla la Medalla Militar Individual por los cuatro asaltos lanzados sobre Vichfred y por el orden con el que se retiró a la base de partida del Tabor cuando se le agotaron las municiones. Ocupado Vichfred [SIC] siguieron las maniobras de avance. Nombrado Hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara en Pleno municipal del 21-7- 1939 , en el mismo que le otorgó su nombre a la plaza de Jaudenes.

El único verdadero motivo de serle otorgados los honores es ser cuñado del alcalde Pedro Sanz Vázquez, y por supuesto, su participación en el bando sublevado.

¿Dictadores? Sólo se condenan los lejanos.

En casi cada declaración pública, sobre la memoria histórica, el PP nos hace “viajar” a lugares como Venezuela, Cuba o Corea del Norte.

Bien, pues sugerimos a los miembros del PP, que antes de exigir condenas a las numerosas dictaduras que existen en cualquier otra parte, empiecen por condenar las dictaduras de su propio país, En este caso, la dictadura de Franco, Y ustedes todavía no la han condenado de un modo efectivo, pues se han negado a hacerlo en cada una de las ocasiones que se les ha presentado, en homenajes a víctimas o mociones sobre ello,

Normalidad democrática.

El Foro por la Memoria considera que la sustitución de calles debería ser tomada con naturalidad y como un simple gesto de higiene democrática.

Los que se ha pedido que sean sustituidos no representan los valores democráticos, pues fueron todos ellos golpistas.

Nos gustaría recordar que, hasta agosto de 1981, la plaza Mayor de Guadalajara se denominaba “plaza de José Antonio”, la calle Mayor, que nunca fue llamada por los vecinos de ninguna otra manera, usaba la denominación oficial de “Generalísimo Franco”. La calle Ferial, “División Azul” y nuestro querido parque de la Concordia, “parque de Calvo Sotelo”, entre otros. Apenas unos meses antes de este cambio, hubo un intento en España de golpe de estado, y a pesar de eso, e incluso de incidentes en el propio pleno en que se cambiaron, el cambio se produjo. Además, no es la primera vez que se han cambiado calles por diversos motivos, y existe un protocolo que tanto correos como las administraciones o entidades bancarias u otros organismos llevan a cabo con normalidad y sin problemas, pues se establece un periodo de transición para minimizar las molestias. ¿Aceptarían ahora esas calles de 1981 en nuestro callejero?

Nos gustaría saber su opinión. Guadalajara tuvo el oprobio de que inauguró la única estatua dedicada al dictador erigida después de su muerte, y que se mantuvo hasta el año 2005. También la ciudad de Guadalajara mantuvo la Medalla de Oro de la. ciudad al dictador hasta el año 2009. No se trata de que “saquemos a Franco”, se trata de que cada vez que ustedes hablan sobre este asunto, demuestran que una parte del franquismo sigue vivo, lamentablemente. Alejemos los honores al golpismo fuera de nuestros espacios públicos, y centrémonos , efectivamente, en las cosas importantes, como la recuperación tras la pandemia,

Foro por la Memoria de Guadalajara foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

Notas:

[1] Joaquín Arrarás Iribarren, Historia de la Cruzada Española,

Tomo V, “El alzamiento: Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza, Cuenca”. Madrid Editora del Movimiento 1942, pag 55

[2] Causa General, Leg 1519 AHN

[3] Carlos Engel Mavoliner. “El cuerpo de oficiales de la guerra de España”. Alcañiz Fresno’s AF. Valladolid 2008

[4] Miguel Moscardó de Guzmán, nacido en 1910, oficial de Infantería, destinado en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería (GFRI) de Ceuta de Ceuta nº3. (Del Anuario Militar de 1936)

[5] Informe sobre la concesión de

la Medalla Militar individual BOE del 4-4-39, pagina 1934;

Artículo en Nueva España (Nueva Alcarria)  28-8-1939 sobre su nombramiento como hijo predilecto ¡Presente! de la ciudad de Guadalajara y Archivo General Militar de Segovia, Expediente personal José Boixereu [sic] Rivera).