Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Un año más el monumento del Puerto el Pico se convierte en un lugar de peregrinación y culto del fascismo nacional

| 20 octubre 2021

Comunicado de los Foros por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera, y de Ávila

El día 23 de octubre la falange tiene convocada una concentración para “homenajear a los caídos falangistas asesinados por la República”

Han transcurrido casi tres años desde que los Foros de la Memoria solicitáramos el derribo del monumento fascista del Puerto el Pico. Pues bien, a pesar de haber presentado tres solicitudes por escrito demandando información, y mediado varias llamadas telefónicas, desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila se han negado a recibirnos y explicarnos el estado de este asunto. No hemos vuelto a saber nada de nuestras solicitudes, ni se nos ha informado de cómo va el expediente por parte de este organismo estatal. Además, hemos comprobado que, por parte del máximo representante del Gobierno en Ávila, se han empleado métodos dilatorios para no dar respuesta ni resolver nuestra solicitud; solicitud, amparada en la vigente Ley de Memoria Histórica.

Este año de 2021 hemos celebrado dos concentraciones de protesta ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno para exigir el cumplimiento de la citada Ley de la Memoria Histórica y la retirada del monumento franquista que se levanta en el Puerto el Pico (que, además, está ubicado en un espacio natural protegido) y para evitar, como así hemos manifestado en estas concentraciones, que este monumento franquista continúe siento un lugar de peregrinación y culto fascista. Precisamente, esto es lo que sucederá el próximo día 23 de octubre con la concentración de exaltación y homenaje al franquismo que ha convocado La Falange.

Es evidente, que la Subdelegación de Gobierno lleva todo este tiempo incumpliendo la Ley, burlándose de las familias de los represaliados por el franquismo y de las asociaciones de la Memoria, que durante estos años hemos tenido que seguir soportando la humillación y el escarnio de continuar viendo el ignominioso monumento al pasar por el Puerto el Pico. Por estos motivos responsabilizamos a la Subdelegado de Gobierno de la concentración fascista del día 23 de octubre, porque de haberse cumplido la Ley, el monumento, a día de hoy no existiría; y, por lo tanto, se podría haber evitado un nuevo acto de exaltación y homenaje al régimen franquista.

No, no se puede seguir amparando por más tiempo la existencia de estos símbolos fascistas en nuestra provincia. Son una aberración incompatible con los principios de un Estado democrático y de derecho. Es insostenible seguir tolerando esta situación de presunto incumplimiento de la aplicación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.

Los restos del dictador ya han salido del Valle de los Caídos. Pero más allá de Cuelgamuros, es mucha la simbología que exalta la dictadura y que aún permanece en las calles, plazas y edificios de numerosos lugares de España y de la provincia de Ávila. A nosotros, como abulenses, nos preocupa por sus dimensiones, su significado o su localización, la anacrónica permanencia de ese grandilocuente engendro falangista que hay en el Puerto el Pico.

Ávila, a 18 de octubre de 2021

Apoyan: IU-Ávila y Podemos-Ávila