Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

XVI Concentración frente al monumento fascista del Valle de Cuelgamuros

| 23 noviembre 2021

Intervención de Miguel A.Muga en nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Desde 2007 haciendo retroceder al fascismo

Hoy 20 de noviembre de 2021 celebramos la XVI concentración a las puertas del mayor monumento fascista de Europa. 14 años hace de la primera concentración a las puertas del fascismo. 14 años hace de que un grupo pequeño de hombres y mujeres de la sierra de Madrid decidieron que había que recuperar este espacio para la democracia, 14 años de continuidad en una lucha utópica que ahora está dejando de serlo.

En este camino, iniciado por las compañeras del Foro Social de la Sierra, nos incorporamos el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid en 2009, en este camino han participado muchos colectivos de la Sierra, la Coordinadora Antifascista de Madrid, la Comuna y muchas gentes imprescindibles.

En este camino, hemos pasado frío, lluvia, nieve y amenazas de fascistas que salían de la misa en honor del dictador criminal Francisco Franco. También hemos sufrido la incomprensión de muchas organizaciones políticas que no han apoyado nuestras movilizaciones. Pero nuestras concentraciones han conseguido que este monumento fascista no quedara en el olvido, hemos conseguido que se haya introducido en la agenda política, y hoy estamos en el camino de conseguir parte de los objetivos que nos planteamos en el movimiento social y político de la memoria.

Hace dos años conseguimos que el gobierno sacara al dictador del lugar de honor en el que le mantuvo la democracia durante más de 40 años, su salida fue una gran victoria del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo, pero hoy, se han forzado reivindicaciones que fueron negadas en el pasado, en el famoso informe sobre el valle de 2011.

Aunque nos ha llegado la mala noticia de la paralización de las exhumaciones de compañeros republicanos y antifascistas, ya es una política asumida por el gobierno y las fuerzas democráticas del estado que se tiene que exhumar a los compañeros y compañeras que fueron ilegalmente enterrados junto al criminal Francisco Franco.

Estamos ganando batallas, por supuesto, entre otras, la nueva nominación de este espacio como VALLE DE CUELGAMUROS, LA DISOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE, LA DESIGNACIÓN COMO ESPACIO DE MEMORIA Y OTROS CAMBIOS, pero lo que nos muestra la Historia es que tenemos que seguir firmes en la lucha por la consecución de nuestros objetivos PORQUE NO SON  suficientes para conseguir la resignificación de este monumento fascista que permita un uso democrático y respetuoso de las víctimas de la dictadura.

Por ello, en la XVI concentración ante el Valle de Cuelgamuros seguimos exigiendo al Estado español:

–           El desmantelamiento de la Cruz en cuanto que no es un símbolo del cristianismo sino de la bochornosa colaboración de la jerarquía de la Iglesia Católica con la Dictadura.

–           La salida del Fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera por cuanto ni es un caído en la guerra, sino una persona condenada en un régimen democrático por los graves crímenes contra la II República.

–           La retirada de la propaganda turística realizada por la Comunidad de Madrid del Valle de Cuelgamuros como parte de la ruta imperial.

–           La cuantificación e investigación del número y origen de los  miles de compañeros y compañeras sepultadas ilegalmente y sin el consentimiento de sus familias. Estos restos son prueba de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura y deben ser exhumados con la intervención del poder judicial.

–           La realización de las modificaciones legales pertinentes que permitan la salida de la Orden Benedictina y la desacralización de la Basílica para la consecución de un lugar de memoria y recuerdo de los demócratas y no la protección de órdenes religiosas que realizan a diario actos de exaltación y defensa del dictador Francisco Franco.

No queremos que la memoria antifascista y, por ello, democrática, sea una política de gestos por parte del gobierno. Por ello, instamos al gobierno y a los grupos parlamentarios a la modificación del artículo 55 y 56 del Proyecto de Ley de Memoria para la implementación de las reivindicaciones del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo.

Verdad, justicia y reparación para los hombres y mujeres que defendieron la democracia y la justicia social frente a la dictadura.

¡14 años haciendo retroceder al fascismo!

¡¡¡NO PASARÁN!!!