Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Conseguido el reconocimiento a la lucha guerrillera antifranquista en Asturias

| 26 abril 2022

Cristino García, Felipe Matarranz y el “Comandante Robert” serán nombrados hijos predilectos de Asturies a título póstumo

por FAMYR

Guerrilleros antifascistas, dos de ellos ya habían sido reconocidos como héroes nacionales en Francia por su papel en la Resistencia contra el franquismo.

La Consejería de Presidencia elevará en un plazo breve al Consejo de Gobierno la propuesta de conceder el título de Hijo Predilecto de Asturias a tres luchadores antifranquistas, que podrán optar a esta distinción tras la reciente modificación de la ley autonómica de honores y distinciones, según ha anunciado este martes la titular del departamento, Rita Camblor.

El pleno de la Junta General del Principado aprobó el pasado 6 de abril la reforma de la Ley de Honores y Distinciones con el voto a favor de PSOE, Podemos e IUy en contra de Ciudadanos, Vox y el PP, que vio rechazada una enmienda en la que pedía eliminar las distinciones en la concesión de los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo de Asturies a título póstumo.

La modificación de la ley, que contó además con la abstención de Foro, incorpora la posibilidad de conceder esa distinción a personas fallecidas, pero únicamente en el caso de víctimas del franquismo que sean merecedoras de resarcimiento y reconocimiento específico en virtud de lo dispuesto en la ley autonómica para la Recuperación de la Memoria Democrática.

El anuncio de que el expediente seguirá su curso tras esta modificación normativa lo ha realizado este martes Camblor durante su respuesta en la Comisión de Presidencia de la Junta General a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Rafael Palacios.

Palacios, cuya formación impulsó en 2019 este reconocimiento para José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarraz y Cristino García Granda, tras una propuesta de la entidad memorialista FAMYR, ha señalado que, de esta forma, se abre un espacio de reconocimiento en Asturies para unos reconocidos resistentes antifascistas y defensores de la legalidad republicana “que son héroes en toda Europa”.

Alonso Alcalde, conocido como comandante Robert, falleció en Francia en 2015, un año después de haber recibido la Orden del Mérito Nacional de ese país por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege. Había nacido en 1919 en L´Entregu y durante la Guerra Civil se unió a las Juventudes Socialistas Unificadas. Exiliado en Francia, combatió con las armas en la mano a los nazis y después de la liberació tomó parte en la fallida invasión del Valle de Arán, en los Pirineos catalanes, organizada por el PCE en 1944 para forzar a los Aliados a intervenir en España y desalojar a Franco del poder.

Fallecido en Colombres también hace siete años, Felipe Matarranz, “comandante Lobo”, estuvo condenado a muerte, fue encarcelado en varias ocasiones y durante años trabajó en la clandestinidad en las filas del Partido Comunista.

Por su parte, Cristino García Granda, natural de Gozón, militante del PCE, exiliado en Francia a la conclusión de la Guerra Civil, estuvo internado en un campo de concentración antes de formar parte de la Resistenciacontra la invasión nazi y ser reconocido como “Héroe Nacional de Francia”. Tras la liberación de París, en la que participó, regresó clandestinamente a España y tomó parte en la organización de la guerrilla antifranquista en el centro del país. Detenido por la policía, en febrero de 1946 sería fusilado en Madrid. Su ejecución motivaría una ola de protestas y sería condenada por Francia, que cerraría la frontera con España en señal de protesta.

http://www.memoriayrepublica.org/?p=35559