Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

Homenaje a las víctimas del franquismo en Colmenar Viejo (Madrid)

| 13 junio 2022

Intervención de Miguel A.Muga en nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Buenos días a todas, COMPAÑERAS, CAMARADAS Y AMIGAS.

Un año más, y ya van ocho AÑOS, celebramos nuestro ya tradicional homenaje en Colmenar Viejo.

En nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid quiero manifestar el orgullo y responsabilidad que siente nuestra organización por participar y organizar este homenaje junto a vecinas y vecinos de Colmenar y otros muchos colectivos de la Sierra Norte de Madrid.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consideramos que los homenajes a nuestros compañeros aparte de ser espacios de recuerdo y conmemoración de su lucha e ideales, deben ser espacios de reivindicación de sus derechos y, por supuesto, de denuncia del abandono que están sufriendo por el Estado español como es denunciado anualmente por parte de los organismos internacionales.

En Colmenar Viejo, en el lugar donde nos encontramos se ejecutaron las sentencias tras la realización de juicios sumarísimos en los que se aplicó la justicia al revés, en los que los defensores de la legalidad fueron juzgados y condenados por auxilio a una rebelión en la que no habían participado.

Desde el Foro por la Memoria de Madrid tenemos que seguir denunciando el abandono al que siguen siendo sometidos nuestras 108 compañeras.

A día de hoy, seguimos contando con una ley aprobada en el año 2007 que supuso un reconocimiento de la legalidad franquista y que ha permitido que nuestros 108 compañeros/as sigan siendo considerados como delincuentes.

Hoy, tenemos que denunciar, como lo hemos hecho desde el Encuentro de Asociaciones de Memoria y víctimas del Franquismo que en el momento actual el proyecto de Ley de Memoria Democrática se encuentra paralizado en el Congreso de los Diputados y

sin que se escuchen las reivindicaciones del movimiento memorialista y de víctimas del franquismo por parte del Ministro de la Presidencia, lo que, en el año 2022, y respecto al lugar donde nos encontramos supone:

1º.- Que las dos fosas que se encuentran en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo no puedan ser declarados como lugar de memoria histórica, que conlleva el recordatorio y reconocimiento por el Estado español de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender  las libertades y la democracia.

En la categoría de «lugares de la memoria de la represión franquista» incluye:

•           Los lugares de fusilamiento de los condenados a muerte por los Consejos de Guerra.

Consideramos que nuestra lucha y nuestra acción debe ir dirigida, no sólo a mejorar y aumentar la participación cada año, sino a lograr que pasen de ser actos privados de las

asociaciones de memoria y de los familiares de las víctimas, a actos públicos, con participación y   reconocimientos institucional como pasa en otros países democráticos que derrotaron al fascismo en 1945.

2º.- La Justicia con mayúsculas para las víctimas de Colmenar y para todas las víctimas del franquismo NO SE HA CONSEGUIDO. Nuestros compañeros/as, camaradas y familiares, siguen siendo a día de hoy, oficialmente delincuentes a ojos del Estado español. Y  CONSIDERAMOS  QUE SOLO SE CONSEGUIRÁ con la  anulación  de las sentencias y la ilegalización de los tribunales represivos del franquismo.

3º. – Desde el Foro por la Memoria de Madrid esperamos que las actuaciones que se van a iniciar en el Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo sean satisfactorias para la identificación de los familiares, aunque con todo el cariño y el respeto que les tenemos, comprendiendo sus sentimientos y reivindicaciones, ello no quita, que desde nuestra organización en coherencia con las

posturas sostenidas y reivindicadas ante el Estado Español sigamos defendiendo que las exhumaciones e intervenciones en fosas comunes deben dejar de ser un asunto privado y llevadas a cabo por asociaciones y familiares.

Principalmente porque como se  reconoce  en el actual proyecto de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados es una responsabilidad del Estado y de la administración de Justicia.

Porque sin memoria histórica no puede haber democracia y sin justicia para las víctimas de la dictadura no puede haber un verdadero estado derecho en España, seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo.

Viva la II República y viva el antifascismo de ayer y de hoy.

Muchas gracias.

Intervención de la representante de Amical de Mauthausen
Intervención por la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid
Ofrenda floral en la fosa