Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Verdad, Justicia y Reparación

| 26 abril 2023

Artículo de Juan Cigarría, de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), y Responsable Memoria democrática IU La Rioja

Publicado en el diario LA RIOJA 25/04/2023.

En poco menos de 2 meses, se han realizado dos importantes actos de homenaje a las víctimas del terrorismo en La Rioja. Por un lado, el pasado 11 de marzo se organizó un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que causó 4 víctimas mortales en los años 80. A dicho acto asistieron la presidenta del Gobierno Riojano, Concha Andreu, la delegada del Gobierno, el presidente del Parlamento, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el alcalde local. Por otro lado, el 25 de febrero se inauguró un monumento en el cementerio de Logroño en homenaje a los 396 asesinados gracias al ímprobo trabajo de la Asociación La Barranca. Ni la presidenta del gobierno riojano, Concha Andreu, ni el del Parlamento, ni la delegada del gobierno ni, por supuesto, ningún miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado acudieron.

En 2011 se aprobó la ley estatal de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En 2018 fue aprobada en La Rioja una nueva Ley a favor de las víctimas que complementaba la estatal. Esta Ley se fundamenta en los valores de memoria, dignidad, justicia y verdad. Se basa en una concepción integral de la atención a las víctimas donde se desarrollan tanto prestaciones asistenciales, con cobertura sanitaria, psicológica y social, como en el ámbito educativo, laboral y de vivienda. En aplicación de esta ley, se ha creado además una oficina de atención a las 55 víctimas riojanas, que a fecha de hoy han recibido 1,8 millones de euros.

Por otro lado, en abril de 2022 se aprueba la Ley regional de memoria histórica presentada por Henar Moreno (Izquierda Unida), cuyo objeto es garantizar y hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia, reparación de todas las personas que fueron represaliadas por el régimen franquista en La Rioja.

Si sobre el papel podría parecer que ambos colectivos de víctimas están amparados por los principios de verdad, justicia y reparación, la realidad es bien diferente. No solo en el aspecto puramente formal, como se puede ver en la diferencial presencia de los representantes del estado a los actos, sino en la propia aplicación de las leyes. Tras más de un año tras la aprobación de la ley de memoria histórica en La Rioja, dicha ley ni tan siquiera tiene un reglamento que la desarrolle. Lo que muestra, más allá del uso puramente propagandista que se hace de las víctimas, la ausencia de voluntad política del gobierno regional para con las víctimas (las del franquismo, por supuesto). Disponemos en La Rioja de una de las leyes de memoria más avanzadas elaborada por IU ¿y el gobierno del PSOE no la desarrolla? ¿quizás por ser demasiado avanzada en cuanto a los derechos que recoge?.

Mencionaba el alcalde socialista logroñés en la inauguración del monumento que “a las víctimas les debíamos la verdad, la justicia y la reparación” como si estos derechos fueran ya efectivos a partir de la inauguración. Estas palabras no pueden ser más que o fruto del desconocimiento o fruto del engaño ya que parece obvio que ni verdad, ni justicia ni reparación. El mismo alcalde que sigue manteniendo en los espacios públicos de Logroño al criminal Yagüe a pesar de los reiterados requerimientos por parte de IU para su retirada.

Conviene recordar que el derecho a la verdad implica para el Estado investigar para esclarecer lo ocurrido y favorecer así la asunción de las responsabilidades. El derecho a la justicia busca impedir la impunidad de los culpables de violaciones de los derechos humanos. Es una obligación del Estado perseguir y evitar esta impunidad. La reparación busca hacer desaparecer los efectos de las violaciones de derechos cometidas. Corresponde al Estado proceder a esta reparación.

¿Qué verdad tienen los más de 2000 asesinados en La Rioja cuando sólo gracias al fruto del esfuerzo de particulares y asociaciones se están conociendo sus nombres?, ¿qué pasa con los centenares de asesinados en fosas comunes a los que la justicia española siguen dejando en las cunetas?, ¿cuándo ha investigado el estado estos asesinatos y a sus responsables?, ¿qué reparación?, ¿qué asistencia han tenido nunca?, ¿para cuándo la oficina de atención a las víctimas?.

¿Cuál es entonces la razón de que a unas víctimas sí se les reconozcan sus derechos y otras sean condenadas al olvido? ¿permite la Constitución española la existencia de ciudadanos con y sin derechos?. No existe ninguna democracia occidental donde existan, como en España, ciudadanos de primera y de segunda clase. Si hay víctimas de 1ª y de 2ª, quienes ganan son los verdugos y sus herederos.

El olvido de las víctimas del franquismo es una de las bases del régimen del 78 encabezado por un jefe del estado que nunca ha pedido perdón a las víctimas. En las próximas elecciones, tendremos la oportunidad de conseguir que las miles de víctimas del franquismo sean ciudadanos de pleno derecho e impedir que la impunidad siga siendo marca España.

Verdad, Justicia y reparación

Juan Cigarría, Responsable Memoria democrática IU-La Rioja y miembro de FAMYR