Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Comunicados y Documentos de la Federación, Noticias

Nota de apoyo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la declaración de Julio Pacheco y Rosa García por las torturas sufridas durante el franquismo.

| 15 septiembre 2023

Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) 15  de Septiembre de 2023.

Estimadas amigas, compañeros y camaradas.

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria queremos manifestar nuestra completa solidaridad y apoyo, ante la trascendental declaración que vais a realizar ante el juez/jueza el día 15 de septiembre, en el procedimiento por crímenes contra la humanidad donde se denuncian torturas cometidas contra el compañero Julio Pacheco por componentes de la Brigada Político-Social franquista.

Compartíamos vuestra incredulidad e indignación cuando el pasado 14 de Julio se suspendió la declaración de los compañeros Julio y Rosa. Ya hemos visto como, desde múltiples instancias jurídicas, se ha impedido la apertura de docenas de procedimientos por crímenes contra la humanidad, aplicando sistemáticamente la doctrina emanada del Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012, por la que se absolvió a Baltasar Garzón.

Los obstáculos no son sólo jurídicos: la actual Ley de Memoria Democrática no anula ni deroga la Ley de Amnistía de 1977, y las promesas de los legisladores de que los tribunales interpretarían los crímenes contra la humanidad conforme a la legalidad internacional, siguen sin hacerse efectivas.

Siempre hemos coincidido en que la impunidad del franquismo es un pilar central del llamado régimen del 78, y que su pervivencia cuestiona el relato oficial de la transición. Vuestra declaración hoy, resquebraja esa impunidad y abre el camino para hacer efectivos los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo.

Seguimos a vuestro lado en esta lucha, hasta la victoria completa final. Recibid un fraternal abrazo.

Federación Estatal de Foros por la Memoria.

15 de septiembre de 2023.