La Academia de la Historia rectificará a medias su Diccionario Biográfico
Admite en un comunicado que puede haber entradas que sean rectificadas pero sólo en la «edición digital» y en «ulteriores ediciones en papel»
PÚBLICO.ES
La Real Academia de la Historia admite, a través de un comunicado que mañana se someterá a votación, que algunos de los artÃculos de su diccionario biográfico necesitan «una revisión historiográfica y editorial» y que las modificaciones son susceptibles de ser incorporadas «de manera rápida a la edición digital y a ulteriores ediciones en papel». AsÃ, las ediciones ya impresas mantendrán los artÃculos polémicos.
Estas modificaciones serÃan «solo» en la edición digital, según Anes, quien ha reconocido a Público que «el comunicado no es definitivo» y que «mañana viernes se someterá a votación en el Pleno de la Academia».
En el comunicado, publicado en El Mundo, la Academia reconoce que que las crÃticas surgidas «en los últimos dÃas» son «legÃtimas», sobre todo en «aspectos de algunas entradas concretas de figuras que, por su proximidad histórica y papel desempeñado, generan inevitablemente un debate intenso entre los expertos y en la sociedad general».
De este modo, admite que el Diccionario Biográfico Español «está abierto a la crÃtica, a su consideración rigurosa y a las rectificaciones y cambios que procedan».
Sin embargo, la Academia argumenta que «cada biografÃa va firmada» y que «cada autor es responsable de sus textos». «Las biografÃas se deben a sus autores. La Academia no ha querido modificarlas, aunque, a veces, hubiese discrepancias en cuanto al contenido de ellas», afirma el comunicado.
«Los biógrafos proceden, por tanto, de muy diversas corrientes y perspectivas historiográficas». Por ese motivo, la Academia afirma que durante la elaboración del Diccionario, «se optó por los principios de libertad intelectual y de responsabilidad de los autores, asà como por un pluralismo que recogiera distintas sensibilidades historiográficas».
Enriquecer, no rectificar
Pese a todo, la Academia sigue defendiendo «la obra en su conjunto» por ser «una valiosÃsima contribución historiográfica y un instrumento útil de consulta para el público interesado».
Sin embargo, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, el director de la institución, Gonzalo Anes, solo ha mencionado la posibilidad de «enriquecer» las entradas que han suscitado la polémica surgida a raÃz de las informaciones de Público.