Huelva: El Pleno despoja a Franco de los tÃtulos de Alcalde Honorario e Hijo Predilecto
Respaldo unánime a la moción de IU para retirar al dictador las distinciones otorgadas hace 71 años
INMA GALLEGO HUELVA |
«Me importa tres pepinos el señor Franco». Las declaraciones que hizo hace un mes el alcalde han derivado en un acuerdo polÃtico para retirar al dictador todos los honores que la ciudad le otorgó hace 71 años. Izquierda Unida tomó la palabra a Pedro RodrÃguez (PP), y esta vez con consecuencias fácticas, toda vez que el regidor manifestó no oponerse a invalidar las distinciones del caudillo, aunque «los ciudadanos -apostilló- piden empleo, no Memoria Histórica».
El grupo encabezado por Pedro Jiménez llevó ayer al último Pleno del año prácticamente la misma moción que los periquistas tumbaron en el verano de 2012. A la segunda fue la vencida, y esta vez la iniciativa salió adelante por unanimidad, obteniendo el apoyo del equipo de gobierno del PP, el PSOE y la concejal independiente Yolanda Cabezas. Eso sÃ, la parte de la moción que quedó ilesa de las diferencias ideológicas se ciñó solo al primer punto: Francisco Franco dejará de ser Hijo Predilecto de Huelva, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la ciudad.
El portavoz de IU se congratuló del consenso, no sin lamentar que el equipo del alcalde rechazara las propuestas relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, negándose a «reconocer y homenajear a las 750 vÃctimas de la represión fascista que se produjeron tras la entrada de las tropas sublevadas y a realizar un reconocimiento institucional de los miembros de la corporación municipal republicana que fue represaliada».
Tampoco coló el punto relativo a «colocar una placa conmemorativa que dignifique a concejales y funcionarios de la corporación republicana represaliados ni a instar a la Junta de AndalucÃa a la retirada de la placa que en honor del capitán sublevado de la Guardia Civil, Santiago Cortés, cuelga del Instituto Rábida». Los izquierdistas aceptaron la transaccional del PP para separar la votación por puntos y al menos retirar los reconocimientos a Franco.