La Diputación de Zaragoza quita un vestigio de la guerra civil y homenajea a los represaliados
La institución recordó a 8 diputados y 6 empleados que fueron ejecutados. Un memorial les recuerda desde ayer, dÃa en que fue retirada la placa franquista
EL PERIÓDICO, 20/04/2016
La placa franquista que presidÃa la fachada del palacio provincial de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) fue retirada ayer por los miembros de la propia institución. Se trata de una de las últimas huellas de la guerra civil, que se sustituyó por otra nueva en la que están inscritos los nombres de los ocho diputados y seis trabajadores que pertenecÃan a la diputación y que fueron ejecutados durante los primeros meses de la contienda.
Este acto tuvo lugar coincidiendo con el evento institucional de la DPZ para inaugurar el memorial a estos 14 represaliados. Además, es la continuación del homenaje que la DPZ celebró en enero del año pasado, con el consenso de todos los grupos polÃticos. Aquel dÃa se descubrió la nueva placa, fabricada en cerámica de Muel, y ayer fue finalmente presentada en su emplazamiento definitivo en el jardÃn del palacio de Sástago. El evento incluyó una ofrenda floral en la que participaron los diputados provinciales y representantes de varias asociaciones de vÃctimas de la guerra civil.
En su discurso, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, exigió el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y que los fusilados «dejen de estar tirados en las cunetas». Además, Sánchez Quero propuso que, a partir de ese momento, el jardÃn del palacio de Sástago pasarÃa a llamarse jardÃn de la Memoria, en recuerdo de las 14 vÃctimas.
«Ojalá cunda el ejemplo y se multipliquen las iniciativas para honrar a todas las vÃctimas, que al igual que estos diputados y funcionarios sacrificaron su vida por una sociedad mejor y más justa», reclamó Sánchez Quero.
«Y ojalá también se borren del callejero, y con ello de nuestra memoria, todos los nombres y sÃmbolos que siguen recordando a las personas y los hechos que cortaron vilmente las libertades de este paÃs», continuó. El presidente recordó que, a petición del grupo En Común, este año la DPZ ha creado un plan de ayudas para las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, dotado con 150.000 euros.