Velas en honor a Ronda
En el homenaje a los defensores de la ciudad durante la II República se reclamó el inicio de los trabajos de exhumación
JAVIER FLORES RONDA |
Velas y flores, ése fue el sencillo homenaje con el que se recordó ayer a los defensores de Ronda durante el asalto de las tropas sublevadas contra el Gobierno de la II República, en un acto que tuvo lugar ante el muro sobre el que se realizaron los fusilamientos que tuvieron lugar en el cementerio de San Lorenzo de Ronda, a escasos metros de la fosa común que, a dÃa de hoy, está situada dentro de los muros del camposanto rondeño.
La asociación de la Memoria Histórica quiso recordar asà a aquellos voluntarios y de los miembros del Cuerpo de Carabineros que, con los pocos medios que tenÃan a su alcance, trataron de frenar el avance de las columnas franquistas que trataban de tomar la ciudad, algo que finalmente lograron. Unos duros momentos en los que Ronda también fue pasto de las bombas lanzadas desde la aviación que respaldó a los sublevados contra el orden democrático. Ahora, al cumplirse 80 años de aquellos trágicos sucesos, se ha querido realizar este acto para recordar que sigue existiendo un capÃtulo de aquella historia de España que todavÃa no está cerrado, al no haberse realizado la exhumación de los cuerpos de las personas que están enterradas en la fosa común rondeña.
En este sentido, ayer se reclamó un acuerdo definitivo entre todas las partes implicadas para conseguir firmar el convenio que posibilite la realización de los trabajos de exhumación e identificación de los asesinados, pudiendo de este modo entregar a sus familias los cuerpos de los mismos para que puedan darle un entierro digno. En concreto, el presidente de la asociación rondeña, Francisco Pimentel, reclamó los acuerdos necesarios entre administraciones para hacer realidad dichas exhumaciones y asà «poder conocer la historia tal y cómo ocurrió». Por su parte, el delegado municipal de Obras, Francisco Márquez, también se mostró partidario de articular los mecanismos necesarios para poder acometer esta actuación y «cerrar por fin este capÃtulo». De momento, en la fosa común de Ronda únicamente se han realizado las catas para constatar la presencia de cuerpos.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/2370194/velas/honor/ronda.html