Relanzada la búsqueda de la fosa de dos hermanas represaliadas
La operación se desarrolla en la cima de las Peñas de Santo Domingo
- V.
A la tercera puede ir la vencida. Asà lo piensan tres asociaciones memorialistas que, después de dos campañas infructuosas en busca del lugar de enterramiento de las hermanas Rosario y Lourdes Malón en las Peñas de Santo Domingo, acaban de iniciar otra tentativa en pos de las dos represaliadas de las Guerra Civil.
Las otras dos operaciones de búsqueda tuvieron lugar en los años 2013 y 2014 y terminaron con el hallazgo de dos enterramientos cuyos restos, según demostraron la prueba del ADN y una datación radiocarbónica, no se correspondÃan con los de las dos hermanas.
Rosario y Lourdes, de 23 y 18 años, fueron asesinadas por fuerzas falangistas al comienzo de la contienda cuando trataban de huir a zona republicana en compañÃa de su padre y un hermano. Sus perseguidores los localizaron en un paraje de las Peñas de Santo Domingo, al norte de las Cinco Villas. Una fue abatida a tiros cuando salÃa de la cueva donde se ocultaba y la otra, fusilada poco después de su detención. Ambas eran del pueblo de Uncastillo y se habÃan significado por sus ideas a favor de la República.
Las excavaciones corren a cargo de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas.
En esta nueva campaña, el objetivo es ampliar el área de búsqueda en la cima de las Peñas de Santo Domingo, abarcando una superficie de 3.700 metros cuadrados. Primero se hará una prospección geofÃsica con sistema de georradar (GPR), por parte de la empresa SOT Prospección Arqueológica, con el fin de detectar variaciones del subsuelo sin removerlo. Una vez localizados los puntos de enterramiento, se realizarán sondeos manuales con métodos arqueológicos para hallar restos óseos.