Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En Marea reclama que se ejerzan acciones penales contra los patronos de la Fundación Francisco Franco

Público, | 3 enero 2017

Presentará tres iniciativas parlamentarias para evitar que las fundaciones puedan exaltar a personas que hayan cometido crímenes contra la humanidad

 

JUAN OLIVER 03.01.2017

A CORUÑA.- En Marea, la alianza de Podemos en Galicia, presentará en el Congreso de los Diputados tres iniciativas destinadas a evitar que puedan constituirse y recibir subvenciones aquellas fundaciones que exalten la memoria de personas que hayan cometido crímenes contra la humanidad.

La propuesta, que también reclama que se exija responsabilidad penal a los patronos de las fundaciones que violen esa norma, apunta especialmente a la Fundación Nacional Francisco Franco, presidida por la hija del dictador y que recibe cuantiosas ayudas institucionales para difundir la figura de su padre.

Las modificaciones que propone en En Marea, y que presentaron en A Coruña los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, acompañados de Fernando Souto, de la Comisión pola Defensa da Memoria Histórica de A Coruña, afectan a varios artículos de la Ley de Fundaciones, en vigor desde el 2002 y modificada en el 2015.

La primera iniciativa pretende que se prohíban aquellas fundaciones que tengan como objeto social la realización de actividades que puedan suponer la exaltación de personas o instituciones que hayan participado en la comisión de crímenes de lesa humanidad o en violaciones de los derechos humanos.

El artículo 3 de la norma actual que las rige establece que las fundaciones deben estar al servicio de “fines de interés general”, entre ellos “la defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos (…) de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos”.

Pero según En Marea, no existe una regla “en negativo” que impida que entre esos fines figure la difusión de valores contrarios a la democracia y a la Constitución.

Así lo asegura Yolanda Díaz, quien, junto a Gómez Reino, pone sobre la mesa uno de los ejemplos más evidentes: “A nadie se le ocurriría en Alemania permitir la existencia de una fundación dedicada a exaltar a Hitler”.

La Fundación Nacional Francisco Franco fue creada en el año 1976, y sus estatutos establecen expresamente como principios de su objeto social “exaltar su vida como modelo de virtudes al servicio de la patria”; “enaltecer su figura” y “preservar su legado”, entre otros. Su página web, que sigue hablando del “Caudillo”, es un ejemplo de las numerosas actividades que desarrolla para alcanzar esos fines.

La segunda iniciativa de En Marea está dirigida a exigir que la Fundación facilite toda la contabilidad relativa a las subvenciones y ayudas que recibe, tanto públicas como privadas, y a ilegalizarlas si se dirigen a la exaltación de la memoria del dictador.

Finalmente, la tercera iniciativa de En Marea insta al Gobierno a que investigue a la Fundación Franco y, en su caso, ejerza las acciones legales pertinentes para exigir responsabilidades penales a los miembros de su Patronato en el caso de que se detecten indicios de que sus actividades vulneran la legalidad.

http://www.publico.es/politica/marea-reclama-ejerzan-acciones-penales.html