Agenda

Recuperando la Memoria Histórica II. GUERRA CIVIL Y REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (1936-1939)
05-20 de Julio de 2004 (Almedinilla-Córdoba)

 

Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla

Instituto Andaluz de la Juventud

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

Actividades principales:

 

1.Limpieza y consolidación de estructuras de las trincheras del Cerro de la Cruz.

 

Limpieza y consolidación de estructuras en las trincheras y puestos de vigilancia del Frente de Guerra situado en el Cerro de la Cruz.

 

Estos trabajos serían dirigidos, con criterios arqueológicos, por Ignacio Muñiz Jaén (arqueólogo y director del Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla).

 

La zona a intervenir en el Cerro de la Cruz se encuentra en la cima del susodicho cerro, junto a la ermita que da nombre al lugar, en donde se puede apreciar con claridad el trazado de las trincheras y el puesto de vigilancia. Ambas estructuras están rompiendo otras anteriores del periodo ibérico (en concreto las trincheras rompen y reutilizan en su trazado un aljibe ibérico; y el puesto de mando realizado de mampostería se asienta sobre estructuras ibéricas), así como afectando en menor medida a otras, también ibéricas, que corresponden con habitaciones rupestres (posiblemente silos).

 

También con criterios arqueológicos se llevará a cabo una prospección en el arroyo de los Conejos, con la intención de localizar y situar en plano una fosa  común.

 

2. Inventario y catalogación de la colección Francisco Jurado.

 

Inventariado y catalogación, a través de un registro informatizado, de la colección sobre la Guerra Civil de Francisco Jurado, que adquiere el ayuntamiento de Almedinilla para constituir un nuevo núcleo museístico estable sobre este periodo histórico dentro del proyecto de Ecomuseo.

 

Más de 800 items, entre documentos, periódicos, objetos... para cuyo inventario y catalogación se empleará una Base de Datos específica y una ficha informatizada.

 

Esta labor se hará en colaboración con el Aula de Patrimonio de la Universidad de Córdoba, dentro del Convenio de Colaboración que se va a establecer próximamente con el ayuntamiento de Almedinilla.

 

        3. Recogida de información oral y gráfica.

 

Se ultimará  de recoger información del Archivo Municipal (que quedó pendiente en 2003), así como acudir a los archivos de Priego.

 

Por otro lado se acudirá a recoger la información oral que quedó pendiente en el 2003 (por escrito y en grabadora), así como documentar audiovisualmente  todos aquellos testimonios que se consideren más interesantes.

 

Para esta labor se contará con  la colaboración de la Oficina de la Juventud de Almedinilla.

 

4. Documentación del Paisaje bélico y realización de un CD interactivo.

 

Topografía y planimetría de los puntos de vigilancia y de trincheras que quedaron sin documentar en el 2003. Con la información del 2003 y la generada en el 2004 se elaborará un CD de consulta en la biblioteca del Ecomuseo en donde se agrupen planos, fotografías, documentos...

 

Esta actividad se hará en colaboración con el Aula de Patrimonio de la Universidad de Córdoba.

 

5. Realización de un documental e iniciación al lenguaje  audiovisual.

 

Con las imágenes tomadas en el 2003, y las que se recogerán en el 2004, nos planteamos realizar un documental de 20 minutos de duración.

 

Este taller se llevaría a cabo con la colaboración de la empresa Sphera Sur.

 

 

Actividades complementarias:

 

1.Visitas.

 

Se visitarán la villa romana de El Ruedo, poblado ibérico del Cerro de la Cruz, Museo Histórico, y la aldea de las Sileras (Almedinilla);  Casa-Museo de la vivienda tradicional campesina de Castil de Campos (Priego), Casa-Museo de Niceto Alcalá-Zamora, y casco histórico (Priego), Cooperativa agrícola  (Marinaleda), Canal de los Presos, campo de concentración de Los Merinales y barrio de Triana (Sevilla), Casa-Museo de García Lorca (Fuente Vaqueros),  y fosa común del barranco de Víznar.

 

2. Excursiones.

 

Senderismo nocturno Almedinilla-Sileras (con teatralizaciones y recreaciones); cauce del río Caicena (Salto del Caballo).

 

3. Conferencias.

 

Un conjunto de conferencias-charlas-debates:

 

*Conferencia-visita: “Dependencias del campesinado y conflictividad social en época romana”  a cargo de Ignacio Muñiz Jaén, Director del Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla y Director del Campo de Trabajo).

 

*Conferencia-visita: “La comarca de Priego durante la República, Guerra Civil y posguerra” a cargo de Francisco   Durán (presidente del Patronato Alcalá-Zamora e historiador).

 

*Conferencia: “Las Brigadas Internacionales y la intervención extranjera en la Guerra Civil” a cargo de Ignacio Muñiz Sanz (comandante de la Brigada Internacional Garibaldi).

 

*Conferencia:  “La situación del campesinado en Andalucía  y la respuesta revolucionaria ” a cargo de Antonio Luna (abogado y miembro del sindicato CNT).

 

*Conferencia: “El Canal de los Presos” a cargo de  Ángel del Río y José Luis Gutiérrez ( antropólogo e historiador respectivamente-Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sevilla).

 

*Conferencia: “La Iglesia de Franco” por Hilari Ragüer (Monje del monasterio de Montserrat, historiador y Ldo. en Derecho).

 

*Conferencia: “18 de Julio de 1936, plan de exterminio”  por Francisco Espinosa (historiador).

 

*Conferencia: “los niños de la Guerra” por Isabel Rodríguez (poetisa y profesora de literatura).

 

*Conferencia: “El precio de la Libertad” por Antonio Pastor Martínez (superviviente del campo de concentración nazi de Mauthaussen).

 

*Charla con “Pepita”......(represaliada por el franquismo): “las mujeres en el régimen penitenciario franquista”.

 

*Conclusiones de un trabajo de investigación” (jóvenes participantes en el Campo de Trabajo).

 

Conferencia: “La difusión pública de los trabajos sobre la represión franquista: entre el olvido y la sospecha” (Montserrat Armengou-TV3 Catalunya) (*)

 

Presentación y comentario del trabajo sobre las noticias referidas a Almedinilla en la prensa provincial desde finales del siglo XIX a mediados del XX, a cargo de Enrique Alcalá (investigador y Cronista Oficial de Priego) (*).

 

(*) a falta de confirmación

 

 

4. Cine-forum: “Cine Social”

 

Se visionarán y debatirán una serie de películas: “Tierra y Libertad”, “Soldados de Salamina”, ”El efecto Iguazú”, ”Bowling for Colombine”, ”Raza”, ”Tiempos Modernos”...así como un conjunto de documentales (Los 5 documentales sobre la Guerra Civil de la televisión inglesa TV Granada), “Durruti” (Els Joglars), “La Guerrilla de la Memoria” (Canal +), “El canal de los Presos” (Universidad Pablo de Olavide-CGT), “Los niños perdidos del Franquismo” (TV3), “Las fosas del Franquismo” (TV3), con debates posteriores.

 

5. Actividades de animación y taller de educación en la Paz.

 

*Actividades y juegos de animación donde se analicen los conceptos de territorialidad, violencia, cooperativismo...

 

*Actividades de animación para llevar a cabo el senderismo nocturno: teatralizaciones, lecturas de poesías, performance (para ello se contará con la colaboración del grupo de teatro de Almedinilla INTRO).

 

*También se llevará a cabo un Juego de Rol que recree el ambiente prebélico con la colaboración de la asociación Poder Oscuro, de Cabra.

 

*Cena romana, habituales dentro de la actividad “Un Día en la Bética Romana” que organiza el Ecomuseo, con platos del recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I) y recreaciones teatrales a cargo del grupo INTRO (en un local que sugiere la “domus”  o casa romana) de temática antibelicista y social de textos clásicos.

 

        6. Taller sobre la Memoria.

       

Actividades, propuestas, técnicas... para desarrollar trabajos sobre la memoria histórica, que correrá a cargo de Ángel del Río y José Luis Gutiérrez ( antropólogo e historiador respectivamente-Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sevilla).

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y COLABORACIONES

 

El Campo de Trabajo de Servicio Voluntario, 2004: “Recuperando la Memoria Histórica II: Guerra Civil y Revolución Española (1936-1939)” es solicitado por el Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba) y organizado por el Ecomuseo del Río Caicena - Museo Histórico de Almedinilla (como IX propuesta en Campos de Trabajo en Almedinilla), aprobado y financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

 

Para llevarlo a cabo se cuenta con las siguientes colaboraciones:

 

-Almedinilla: Oficina de la Juventud, Radio Almedinilla, Grupo de teatro INTRO, Mesón Rural La Era; Salón Ramírez.

-Asociación Amical de Mauthaussen y otros campos de concentración.

-Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

-Asociación de Mujeres de Castil de Campos.

-Patronato Municipal Niceto Alcalá –Zamora (Priego de Córdoba).

-Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

-Museo de Herrera (Sevilla) y colección Francisco Jurado.

-Sindicato de Obreros del Campo, Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla).

-Sindicato CNT, Córdoba.

-Aula de Patrimonio de la Universidad de Córdoba.

-Diputación Provincial de Córdoba.

-Centro cultural Bellavista (Sevilla).

-Ayuntamiento de Víznar (Granada).

-IU-Córdoba.

-TV3-Catalunya (*)

-Consejería de Justicia y Administración Pública (*)   

 

 (*) a falta de confirmación

                             

 

PROGRAMA DIARIO:

 

 

Lunes, 05 de Julio

 

*A lo largo del día: recepción y alojamiento de los participantes. Información sobre instalaciones del Campo de Trabajo y las de uso común: piscina, polideportivo, etc.

 

*15,00 h. : Almuerzo  en la piscina Municipal (reparto de pases)

 

*18,00-20,00 h.: Resumen de las conclusiones del Campo de Trabajo de 2003 sobre la Guerra Civil (documentales). Presentación e información de los objetivos, organización, tareas, horarios y  plan de actividades, creación de grupos.

 

*20,30-21,30: Juegos de presentación.

 

*22,00-24,00 h.: Cena y fiesta bienvenida. Lugar: Museo Histórico.

 

Martes, 06 de Julio

 

*10,00-14,00 h.: Taller para la recuperación de la memoria histórica (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-Sevilla).

 

*Comida 15,30.

 

*19,00-20,00 h.: Taller para la recuperación de la memoria histórica.

 

*21,00 h.: Cena.

 

*22,15-23,00 h. : Presentación y comentario del trabajo sobre las noticias referidas a Almedinilla en la prensa provincial desde finales del siglo XIX a mediados del XX, a cargo de Enrique Alcalá (investigador y Cronista Oficial de Priego) (*).

 

(*) a falta de confirmación

 

 

*23,00-1,00 h.: Cine-Forum. “Soldados de Salamina”.

 

Miércoles, 07 de Julio

 

*8,00-14,00 h.: Actividades principales. Subida al Cerro de la Cruz y explicación general del Frente de Guerra. Trabajos de limpieza. Bajada  del Cerro en excursión a pie.

 

*Comida: 15,30 h.

 

*18,00-20,00 h.: Visita-conferencia a la villa romana de El Ruedo y al Museo Histórico bajo el tema: “Dependencias del campesinado y conflictividad social en época romana” (I. Muñiz Jaén, Director del Ecomuseo del Río Caicena-Museo Histórico de Almedinilla y Director del Campo de Trabajo).

 

*21,00-24,00 h.: Cena romana, habituales dentro de la actividad “Un Día en la Bética Romana” que organiza el Ecomuseo, con platos del recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I) y recreaciones teatrales a cargo del grupo INTRO (en un local que sugiere la “domus”  o casa romana). Se representarán fragmentos teatrales clásicos de temática pacifista y social.

 

Jueves, 08 de Julio

 

*8,00-14,00 h. Actividades principales.

 

*Comida: 15,30 h.

 

*17,00-18,00 h.: Documental Guerra Civil (TV Granada): antecedentes

 

*18,30 (Salida a Castil de Campos)

 

*19,00-20,00: Visita a la Casa-Museo de la vivienda tradicional campesina en la aldea de Castil de Campos (Asociación de Mujeres de Castil de Campos).

 

*21,00-24,00 h.: visita al casco histórico de Priego de Córdoba. Asamblea (en Fuente del Rey).

 

*Cena: bocadillos.

 

Viernes, 09 de Julio

 

*8,00-14,00 h.: (Actividades principales).

 

*Comida 15,30 h.

 

*20,00-21,00 h.: conferencia “La Iglesia y el franquismo”   a cargo de Hilari Ragüer (monje benedictino del monasterio de Montserrat, Ldo. en Derecho e Historiador).

 

*Cena 21,30.

 

*23,30-1,00 h. Cine-Forum: “Raza”.

 

 Sábado, 10 de Julio

 

*Salida a  Marinaleda: 10,00 h.

 

*11,30 h.: Marinaleda (conocimiento de experiencia colectivista agraria-S.O.C.).

 

*15,00 h.: Comida (Marinaleda).

 

*17,00 h.: Salida a Sevilla (en el trayecto: documentales)

 

*19,00-20,00 h.: Centro Cultural Bellavista: película “El Canal de los Presos” y charla con personas supervivientes del  campo de concentración de Los Merinales.

 

*20,30-21,30 h: visita al campo de concentración de Los Merinales.

 

*Cena: Bocadillos

 

*22,00-1,00 h.: visita nocturna a Sevilla (barrio de Triana). Asamblea

 

Domingo, 11 de Julio

 

*13,00-14,30 h.: “El Caicena, frontera entre “las dos españas”: Excursión por el río Caicena, remontando el río hasta la cascada del Salto del Caballo (en la aldea de Fuente Grande).

 

*Comida: 15,30

 

*17,00-18,00 h.: Documental sobre “Durruti” (El Joglars).

 

*20,00-21,00 h.: conferencia  “la situación del campesinado en Andalucía y la respuesta revolucionaria” a cargo de Antonio Luna (abogado y miembro del sindicato CNT).

 

*21,30: Cena

 

*23,00-1,00: Cine-forum. “El Efecto Iguazú”.

 

Lunes, 12 de Julio

 

*Mañana: Actividades principales.

 

*19,00-20,00 h.: Taller de educación en la Paz

 

*Cena: 21,00 h.

 

*23,00-1,00 h.: Cine-Forum. “Bowling for Colombine”. 

 

Martes, 13 de Julio

 

*8,00-14,00 h. : Actividades principales.

 

*15,30 h. : Comida.

 

*18,00-19,00 h.: Documental “Las Fosas de Franco” (TV3).

 

*20,00-21,00: Conferencia.”18 de Julio de 1936, plan de exterminio”  a cargo de Francisco Espinosa-historiador.

 

*23,00-1,00: Cine-forum “Caudillo”.  

 

Miércoles, 14 de Julio

 

*9,00-14,00 h.: Actividades principales

 

*Comida 15,30 h.

 

*20,00-21,00 h.: Charla con Pepita, “las mujeres en el régimen penitenciario franquista”.

 

21,00-22,00 h.: Conferencia: “La difusión pública de los trabajos sobre la represión franquista: entre el olvido y la sospecha” (Montserrat Armengou-TV3 Catalunya) (*)

 

*22,30 h.: Cena

 

*24,00-1,00 h.: Cine-forum “Los Niños Perdidos del Franquismo” (TV3)

 

(*) a falta de confirmación

 

 

 

 

 

Jueves, 15 de Julio

 

*8,00-14,00 h. : Actividades Principales.

 

*18,00-19,00 h.: Documental “la intervención extranjera en la Guerra Civil” (TV Granada)

 

*20,00-21,00: conferencia-debate sobre las Brigadas Internacionales a cargo de I. Muñiz Sanz (comandante de la Brigada Internacional Garibaldi).

 

*21,30: Cena.

 

*23,00-1,00: Cine-Forum. “Tierra y Libertad”.

 

Viernes, 16 de Julio

 

*8,00-14,00 h. : Actividades Principales.

 

*19,00-2,00: visita a Etnosur (Exposición sobre la inmigración en el palacio abacial y conciertos).

 

Sábado, 17 de Julio

 

*12,00-14,00 h.: visita a la casa natal-Museo de Niceto Alcalá- Zamora (Priego) guiados por Francisco Durán (historiador y presidente del Patronato Alcalá-Zamora).

 

*15,30 h.: Comida.

 

*23,00-2,00 h.: Senderismo nocturno “El Camino de la Memoria”. De Almedinilla a las Sileras (con recreaciones, lecturas poéticas, músicas, documental “La Guerrilla de la Memoria” -Canal Historia-...).

 

Domingo, 18 de Julio

 

*9,00 h. Salida a Fuente Vaqueros.

 

*11,00-13,00: Visita a la Casa-natal de García Lorca.

 

*16,00: Comida junto al barranco de Víznar (visita a la fosa común).

 

*17,00-18,00: Asamblea.

 

*20,00-21,00: conferencia “el precio de la Libertad” a cargo de Antonio Pastor Martínez (superviviente del campo de concentración de Mauthaussen). Casa de Cultura de Víznar.

 

*Documental sobre los españoles en los campos de concentración nazis (TV3).

 

*Cena: 22,30 h.

 

Lunes, 19 de Julio

 

*9,00-14,00 h.: Ultimación del montaje de la exposición.

 

*15,00: Comida.

 

*17,00-20,00 h.: Juego de Rol.

 

*20,00-21,00 h.:  Inauguración de la exposición y conclusiones del Campo de Trabajo (campistas).

 

*21,30-22,30: Conferencia “Los niños de la Guerra: una experiencia personal” a cargo de  Isabel Rodríguez (poetisa y profesora de literatura).

 

*22,30-23,00 h.: Visionado del video sobre la Guerra Civil en Almedinilla, elaborado por campistas.

 

*23,00: Cena-fiesta de despedida.

 

Martes, 20 de Julio

 

Regreso de los campistas.

 

 


 

 

El Ecomuseo del Río Caicena, proyecto municipal de desarrollo, pretende investigar, conservar, divulgar y mostrar  al propio río Caicena  (vertebrador del término municipal)  y todo lo que ha visto y ve en su transcurrir: la Sierra de Albayate (Complejo Serrano de Interés Ambiental) que el río flanquea; los yacimientos arqueológicos del Cerro de la Cruz y El Ruedo que surgen a sus pies; las industrias tradicionales (almazaras y molinos harineros) que movió su fuerza; las construcciones populares (lavaderos, minas de agua, acequias, viviendas, ermitas...), y en definitiva un acervo cultural rural,  tan rico como amenazado.

 

Todo ello se  materializa a partir de una serie de núcleos museísticos: Museo Histórico, Aula del Caicena, Centro de Recepción y de Exposiciones Temporales, yacimientos arqueológicos, rutas senderistas y diferentes actividades y talleres de animación.

 

El proyecto de Ecomuseo está recibiendo el  apoyo de distintas administraciones  autonómicas, Diputación de Córdoba y  también se cuenta con  la participación  de la población a través de asociaciones (SURCOS, MAQUICA, INTRO...), habiendo recibido en el año 2001 el Premio Juan Bernier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA INFORMATIVA

 

 

Denominación

Recuperando la Memoria Histórica II: Guerra Civil y Revolución Española (1936-39)”

 

Modalidad

 A

Fecha

5-20 de Julio

 

Edades

18-30 años

Plazas

25

Alojamiento

Colegio Público Rodríguez Vega

 

Dirección

 

Paraje Fuente Ribera s/n                                  

 

Teléf:957 702021 / 957 703317 / 957 703085

 

Alimentación

Comedor del colegio (tradicional de la Subbética).

 

Acceso

A 340 (Estepa-Guadix) entre Priego y Alcalá la Real.

 

Autobuses desde Granada y Córdoba (Alsina Graels).

 

Otros Servicios

Talleres de trabajo, piscina municipal, Ecomuseo del Río Caicena (Museo Histórico, Aula de la Naturaleza, Centro Exposiciones Temporales, Rutas senderistas, yacimientos arqueológicos, biblioteca, taller de restauración...)

 

Equipo

 

 Ignacio Muñiz Jaén (dirección) Teléfono 957 703119                                    

Ubicación

 

Almedinilla es un pequeño y bello pueblo blanco de 2500 habitantes que se encuentra en la Subbética Cordobesa, en el centro de Andalucía: en el vértice que forma la provincia de Córdoba con las de Jaén y Granada. El término municipal está regado por el río Caicena que va creando en su discurrir cascadas y paisajes de huerta.

 

Entre sierras y olivares, en este municipio  desarrolla desde hace años un proyecto denominado: El Ecomuseo del Río Caicena (con diferentes museos, yacimientos arqueológicos, rutas y actividades) que persigue la investigación, conservación y musealización del patrimonio histórico, etnológico y medioambiental.

 

Contenido

Trabajos de limpieza y documentación arqueológica en trincheras,  inventario collección de objetos de la época, recogida información oral y en archivos, taller audiovisual y realización de un documental, talleres de teatro y animación (senderismo nocturno), conferencias de historiadores y protagonistas, visitas...

 

Materiales del campista

Saco dormir, botas, deportivas, alpargatas agua, sombrero, ropa de verano.