Agenda

Fiesta PCE 2004
Recinto ferial Casa de Campo de Madrid, 17, 18 y 19 de Septiembre de 2004

http://www.nodo50.org/

Toda la información: http://www.nodo50.org/fiestapce04/index.php

MESA REDONDA FORO POR LA MEMORIA

SABADO 19 DE SEPTIEMBRE a partir de las 17.45 comenzará una mesa redonda con algunos de los más prestigiosos historiadores sobre el periodo del franquismo, y en los se tratará concretamente de la política de exterminio del régimen fascista.

"El proceso de recuperación de la memoria histórica: el discurso, las políticas, los historiadores y el Foro por la Memoria"

- FRANCISCO ESPINOSA (autor de "La columna de la muerte)
- FRANCISCO MORENO (el mejor conocedor del movimiento guerrillero tras el franquismo)
- SANTIAGO VEGA ( uno de los mejores conocedores de la política de exterminio del franquismo)*

Modera: Sergio Gálvez (Responsable de Historia de la Comisión Federal del Foro por la Memoria)

Solo invitaros a una gran ocasión de poder, hablar y discutir con los mejores especialistas del momento, así como nos brinda una oportunidad excepcional para poder conocernos

Sergio (Foro por la Memoria)

* En sustitución del profesor Julio Aróstegui, que por motivos personales en el último momento no puede asistir, aunque se leerá un mensaje suyo dirigido a los asistentes

Pabellón Foro por la Memoria:

Presentación de la Conferencia sobre los trabajos realizados en la Excavación de Santaella (Córdoba) por el Foro por la Memoria.

Presentación del I Congreso sobre la Historia del PCE, realizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en Oviedo el pasado mes de Mayo.

Presentación de Film Popular, con la exposición de parte del patrimonio fílmico del PCE mediante la muestra de algunos de sus documentales y la la charla de quienes están gestionando su devolución al Partido.

Exposiciones:

CEAR, 25 años del Derecho de Asilo.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebra este año su XXV aniversario con una exposición de 27 paneles en los que el visitante encontrará recogida la historia de lucha por convertir a España en tierra de acogida. A través de cientos fotografías, documentos, carteles y recortes de prensa, se hace un repaso por los avatares del derecho de asilo en nuestro país, a la vez que plantean los problemas y los retos pendientes.

El PSUC durante la Guerra Civil.

En junio último, el PSUCviu celebró su 68 aniversario con una gran fiesta de confraternidad, donde se rindió homenaje a un hombre clave en esta formación y en la política catalana, Gregorio López Raimundo, quien fue testigo de los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil. Será precisamente este periodo de su historia lo que constituirá el objeto de la exposición que se verá en la Fiesta del PCE.

Retazos de Historia del PCGa

Los primeros radios comunistas, la defensa del estatuto de Autonomía de 1936, Enrique Líster y Santiago Álvarez oficiales del V Regimiento, la guerrilla antifranquista, el nacimiento del PCG, las históricas movilizaciones de Bazán en Ferrol. Son algunos de los acontecimientos recogidos en una exposición que recorre gráfica y telegráficamente la historia del Partido Comunista de España en Galicia desde su aparición en 1920, y la de su continuador, el Partido Comunista de Galicia, en un período que abarca los sesenta años que transcurren desde el surgimiento del comunismo gallego organizado hasta las movilizaciones en reivindicación y defensa del Estatuto de Autonomía de Galicia en 1980. Una muestra que nació en 2004 el para conmemorar 10 de marzo, Día da Clase Traballadora Galega.

Homenajes:

Homenaje a Antonio Gades
[ Sábado 18 de septiembre de 2004. Durante el transcurso de la Noche Flamenca | Teatro-Auditorio]
La Fiesta del PCE quiere recordar y honrar a Antonio Gades, toda una personalidad del escenario que supo revolucionar el baile y
también supo estar en la calle, defendiendo sus ideas con una coherencia fuerte y sin fisuras que se ha demostrado hasta en sus últimas
voluntades. La Noche Flamenca del día 18 será el cuadro adecuado para homenajear desde el tablao a quien remató en la mar la
búsqueda de nuevos horizontes.

Homenaje a Sixto Agudo
[ Sábado 18 de septiembre de 2004, 13:00 horas | Pabellón del Foro por la Memoria]
Se hará conjuntamente con la presentación, a propuesta de la Fundación Rey del Corral, del libro "En constante lucha. Biografía política de Angeles Blanco (1917-2000)", escrito por Irene Abad, investigadora de la Universidad de Zaragoza que ha escrito esta biografía de la primera alcaldesa comunista de la democracia postfranquista y, a su vez, compañera de Sixto Agudo.

Homenaje a Dulce Chacón
[ Sábado 18 de septiembre de 2004, 22:00 horas | Teatro-Auditorio]
Su vida literaria, su faceta personal, su compromiso social a través de los textos que nos dejó, de los testimonios de aquellos que la conocieron y compartieron su entrega, además de todos y todas las que de algún modo se acercaron a su honda humanidad.

Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán
[ Domingo 19 de septiembre de 2004, 12:00 horas | Teatro-Auditorio]
Intervienen: Miguel Riera, Eduardo Haro Tecglen, Juan Genovés, Paco Frutos

Homenaje a Juana Doña, a las 13 Rosas y a la JSU
[ Domingo 19 de septiembre de 2004, 18:00 horas | Pabellón del Foro por la Memoria]

Poesía/Teatro:

'Homenaje poetas de los 50'
'Recital homenaje Neruda'.

Film Popular

Film Popular, Sección de la Comisión Nacional de Agitación y Propaganda del PCE que posibilitó a las masas la visión de un cine que era estímulo para la victoria durante la guerra