Agenda

EXCAVACION DE UNA FOSA COMUN EN LLANES (ASTURIAS) FORO POR LA MEMORIA DEL ORIENTE DE ASTURIAS FEDERACION ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA
13 AL 16 DE ABRIL DE 2006

EXCAVACION DE UNA FOSA COMUN EN LLANES (ASTURIAS). 13 AL 16 DE ABRIL DE 2006

En conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II República y denunciando la situación en la que se encuentran miles de sus defensores, desperdigados sus restos en centenares de fosas comunes esparcidas por todo el estado, tras ser asesinados por el franquismo, el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, con el objetivo de denunciar esta situación y exigir de los poderes públicas la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos, desarrollará los trabajos de excavación de una fosa común en Llanes, entre el 13 y el 16 de abril de 2006.

 

Localización:

Según el completo trabajo de compilación documental y oral realizado por la asociación, el lugar que todas las fuentesparecen coincidir en señalar como ubicación de la fosa, se encuentra en el concejo de Llanes, en la parroquia de Posada de Llanes, en el prado conocido como “Diosa de Pita", cercano a la capilla de San Joaquín y la ermita de Turanzas.

 

Los compañeros cuyos restos cadavéricos buscamos son los siguientes:



Pedro Francisco Sánchez Lledías;

Nace en Celorio el día 22 de Octubre de 1897, hijo de Ramón Sánchez y de Eustaquia Lledías.

Profesión: Dependiente.

Contrae matrimonio civil con Maria Amparo Fernández de La cruz el día 24 de diciembre de 1936.Tienen una hija llamada Maria Dolores Sánchez Fernández nacida en Celorio el día 31 de Agosto 1937.

Fue Alcalde de barrio de Celorio durante la república por el PSOE, donde ingresa en Junio de 1937.

Lo asesinan gente de la falange del pueblo, con otras cuatro personas de Celorio, el día 24 de Noviembre de 1937 enTuranzas, donde los entierran en una fosa. Tenía en ese momento 40 años de edad.

Rogelio Prieto Cué;

Nace en Celorio el dia 13 de Septiembre de 1902, hijo de José Prieto yVicenta Cué.

Profesión: Peón

Contrae matrimonio con Leonor Rozada Artasanchez, con la cual tiene 8 hijos.

Era socialista.

Lo asesina gente de la falange del pueblo, con otras cuatro personas de Celorio, el día 24 de Noviembre de 1937 en Turanzas, donde los entierran en una fosa. Tenía en ese momento 35 años de edad.

Alberto Crespo Martínez;

Nace en Celorio el 22 de Noviembre de 1915, hijo de Candido Crespo y Josefa Martínez.

Profesión: Telegrafista-Ferroviario

Era soltero

Afiliado a la JSU y a la UGT.

Voluntario desde el comienzo de la contienda; prestó servicios de vigilancia y guardia en el Comité de Guerra de Celorio. En el mes de agosto se desplazó al sector del Pontón, a las órdenes del batallón Coritúformando parte de las fuerzas encargadas de la defensa de dicho puerto. En el mes de septiembre regresó a Llanes, pasando a prestar servicios en la Cárcel Provisional, bajo el mando de Justo Sánchez Cis, hasta el día 25 de octubre en que ingresó en las filas del Batallón Ferroviario, nº 4 de los de Asturias, ocupando el empleo de cabo de la 2ª Compañía (3ª Sección - 3ª Escuadra). Al ser esta una unidad de ametralladoras de posición, se desplazó por los diferentas frentes de Asturias. En el mes de julio de 1937 fue destinado, con la categoría de sargento, al Batallón nº 260, que en aquellos momentos ocupaba las posiciones comprendidas entre San Juan de la Arena y Peñaullán. A mediados de septiembre la unidad fue trasladada al frente Oriental de Asturias, formando parte de la línea defensiva del Hibeo y más tarde del sector de Cangas de o­nís. Fue asesinado por los falangista del pueblo con otras cuatro personas de Celorio, el día 24 de Noviembre de 1937 en Turanzas donde los entierran en una fosa. Tenía en ese momento22 años.

Ricardo Artasanchez Prieto;

Nace el 29 de Agosto de 1904 en Celorio, es hijo natural de Elvira Artasanchez Prieto.

Profesión: Cantero

Contrajo matrimonio civil en Llanes, el día 12 de Noviembre de 1932, con Pilar Ovin

Tuvieron un hijo, llamado Ricardo.

Era socialista.

Lo asesina gente de la falange del pueblo, con otras cuatro personas de Celorio, el día 24 de Noviembre de 1937 en Turanzas, donde los entierran en una fosa. Tenía en ese momento 33 años de edad.

Arturo Cué Rozada;

Nace en Celorio el 20 de Noviembre de 1913, es hijo de José Cuéy Balbina Rozada

Profesión: Labrador.

Era el Sacristán de la Iglesia de Celorio, según nos han contado lo denuncian

Por que vio algo que no tenía que ver. Lo cierto es que pertenecía a la JSU. Y Luchó en el batallón del Coritú ingresando en dicho batallón el 24 de Octubre de 1.936, Estaba soltero ytenía24años cuando lomatan, con las otras cuatro de personas de Celorio, en Turanzas.

 

Foro por la Memoria del Oriente de Asturias

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Para más información:

Javier de la Fuente 695538643

José Mª Pedreño 629517718