Agenda

Actividades que van a realizarse en Rivas-Vaciamadrid con motivo del 75º Aniversario de la 2ª República, en colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Foro por la Memoria
Rivas-Vaciamadrid - del 6 de abril al 25 de mayo de 2006




Rivas combate la mala memoria recordando los valores democráticos de la II República en su 75 aniversario

En 2006 se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la II República. Y también el de otra triste efeméride: el inicio de la Guerra Civil, que tuvo en la batalla del Jarama, en las inmediaciones de Rivas, uno de sus episodios más sangrientos. El Ayuntamiento ripense se propone organizar durante los meses de abril y mayo una serie de actividades que recuerden los valores democráticos de la II República, un período que extendió el voto femenino, instauró la educación gratuita y universal e inició procesos de culturización y alfabetización como nunca antes se habían vivido. La pretensión es, además, vincular estas jornadas con el II Foro Social Mundial de las Migraciones -que se celebra en Rivas del 22 al 24 de junio-, abordando los problemas de emigración y éxodo que tuvieron que sufrir miles de españoles después de la confrontación. Todas las actividades transcurren en el CERPA (calle Picos de Urbión, s/n), son de acceso libre y empiezan a las 19.30 horas.

Jueves, 6 abril. 19.30 horas.
Presentación del libro ‘Con voz y con voto’, de Carmen Domingo.
Al proclamarse la Segunda República en 1931, las mujeres españolas empezaron a vislumbrar la esperanza de ver cumplido el viejo sueño de la igualdad con los hombres. En efecto, la constitución republicana les otorgaría el sufragio, protección laboral y otros derechos que intentarían redimirlas del lugar que habitualmente habían ocupado en la tradicional sociedad española. María Teresa León, Margarita Nelken, Dolores Ibárruri, Juana Doña, Pilar Primo de Rivera o María Urraca Pastor son algunas de esas figuras del pasado a las que se vuelve a dar vida en las páginas de este libro.

Jueves, 20 abril. 19.30 horas.
Presentación del libro ‘Neruda y el barco de la Esperanza’, de Diego Carcedo.
El periodista y escritor Diego Carcedo ha decidido que en tiempos de hacer memoria había que rendir homenaje a una de los personas que más ayudaron a los exiliados de la guerra civil, Pablo Neruda, quien con el barco Winnipeg rescató a más de 2.200 españoles que malvivían en campos de concentración en Francia.

Del 20 de abril al 11 de mayo.
Exposición de la II República.
A través de fotografías, carteles y diversa documentación, se repasan los momentos más importantes de este período histórico.

Jueves, 11 mayo. 19.30 horas.
Proyección del documental ‘Espejo rojo’, de Jean Ortiz.
Un miliciano Virgilio Peña, natural de Espejo (Córdoba), protagoniza esta película que cuenta cómo tras participar en la guerra tuvo que huir a Francia para acabar en un campo de concentración. El protagonista y el autor del documental, que viven en el sur de Francia, participarán en el coloquio.

Jueves, 25 mayo. 19.30 horas.
Proyección del documental ‘Una inmensa prisión’, de Guillermo Carnero Rosell y Carlos Ceacero.
Documental que hace un repaso a la represión en las cárceles franquistas, así como las formas de coartas las libertades desde el golpe de estado de Franco hasta la transición. Además del autor, participarán en la charla posterior represaliados de los que aparecen en la película.

http://www.rivas-vaciamadrid.org/rivasaldia/vernoticias.php?id=237

Hay más información en el periódico municipal de disitribución gratuita "Rivas al día" (pág.15)

http://www.rivas-vaciamadrid.org/archivos/rivasaldia44.pdf