Agenda

 

FECHA DEFINITIVA 13 DE MAYO DE 2006

Aplazadas las 1as Jornadas por deseos de la familia debido a la enfermedad grave de uno de los hijos del guerrillero homenajeado

1as Jornadas de Recuperación de la Memoria. Homenaje al Guerrillero Valverdeño Juan Ramón Maestre Bobero
Valverde del Camino (Huelva) - 13 de Mayo de 2006




1as Jornadas de Recuperación de la Memoria. Homenaje al Guerrillero Valverdeño Juan Ramón Maestre Bobero

Valverde del Camino (Huelva) - 1 de Abril de 2006

TRANSCURSO DE LA INVESTIGACIÓN

Foro por la Memoria de Huelva empezó en este proyecto a través de una exhaustiva investigación sobre los hechos acontecidos Guerra Civil en Huelva y especialmente en la zona del Andévalo y la Sierra.

De la mano de uno de los familiares nos llegó la historia de Juan Ramón MaestreBobero, Según los testimonios de sus hijos, testigos y otros; revistas, documentos históricos, bibliografías y documentales pudimos encauzarla investigación hacia el movimiento de la Guerrilla en Huelva centrándonos más en la zona de Valverde del Camino y alrededores.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

1.Tras esta investigación y posterior presentación de la denuncia en el Juzgado de 2º Instrucción de Moguer por el asesinato de J. R.,cometido el 18 febrero de 1939 a manos de los fascistas y tras haber sido localizada la tumba por uno de sus hijos, PedroMaestre Pulido, se procedió al siguiente paso según el protocolo de investigación de La Federación de Foros Estatales:

2. La Exhumación de los restos de Juan Ramón, (1 y 2 de octubre del 2005).

3. El Entierro (12 de octubre del 2005).

4.Exposición fotográfica desde el 25 de marzo hasta el 25 de Abril. “Horario Sala de Exposiciones".

Constará de:

*Fotos de la historia Valverde del Camino desde principios del siglo XXhasta la Guerra Civil.
 
*Fotos de Valverde durante la Guerra Civil.

*Fotos de la exhumación de de Juan Ramón.

5. Este trabajo culminará con el Homenaje a Juan Ramón el día 1 de Abril del 2006:

= 1º Apertura del Homenaje por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, Don José Cejudo.A las 11:00 h.

= 2º Presentación del acto por por José María Pedreño presidente de la Federación Foro por la Memoria. A las 11:15 h.

= 3º Acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil y en la Posguerra. Esta charla correrá a cargo del historiador Don Cristóbal García, Profesor de historia de la Universidad de Huelva. A las 11:30 h.

= 4º "17 DE JULIO DE 1936, INICIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE ÁFRICA EN SU 70º ANIVERSARIO" - Francisco Sánchez Montoya, historiador. A las 12:30 h.

= 5º Testimonio familiares de guerrilleros y miembros del XIV CUERPO DEL EJÉRCITO o “LOS NIÑOS DE LA NOCHE". A las17:00 h.

= 6º Charla coloquio sobre la biografía de Juan R. Maestre,la experiencia vivida a lo largo de todo este trabajo desde la investigación previa hasta llegar a la exhumación y entierro de los restos de Juan R. a cargo de los familiares y representantes del Foro por la Memoria Huelva. A las 18:00 h.

= 7º Exposición audiovisual de la exhumación y entierro de los restos de J.R. A las 19:00 h.

= 8º Acto de clausura.A las 19:30 h.

(El horario de convocatoria se determina a las 10:30 de la mañana. Al finalizar cada charla se abrirá un turno de palabras donde el público asistente podrá intervenir y dar su opinión)