Artículos y Documentos

Model simplificado de Solicitud para Apostatar
Abril de 2004


A _________ de ______________________ de _______

Arzobispado de _________________________________

 

Al Fiscal General de este Arzobispado:

Yo,____________________________________________________

Con DNI nº __________, y bautizado en la parroquia  de ___________

con fecha _______ de ________________ de__________________



Manifiesto:

  1. Haber sido bautizado/a a la fe católica como una decisión tomada por mi familia, bajo la presión ideológica ejercida por la Iglesia Católica y por el Estado, pero suponiendo cuales debían ser mis convicciones morales y religiosas, y negando por tanto, la plena libertad para emitir un juicio personal –libre y consciente- sobre las convicciones nombradas.
  2. Haber meditado suficientes años, haciendo uso de mi inalienable derecho a la libertad de conciencia y a mi capacidad de razonamiento crítico , sobre el significado de mi adscripción a la fe católica, y por consiguiente a la Iglesia Católica.
  3. A través de la presente declaración, y haciendo ejercicio del derecho de mi capacidad de juicio liberal y democrático, deseo expresar –en absoluta libertad- mi contradicción con la adscripción a una entidad caracterizada por su dogmatismo.
  4. Mi profundo convencimiento que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho constitucional reconocido por la legislación en el artículo 16 de la constitución y a la cual ninguna entidad probada o pública puede oponerse, por lo que
Solicito:

Mi exclusión a todos los efectos –incluso los estadísticos-, del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento del acto de apostasía que por esta declaración expreso, haciendo uso del legítimo derecho a disponer libremente de las convicciones morales, éticas y religiosas.

Atentamente,

(firma)