Artículos y Documentos

Crónica y fotos del acto en el cementerio de Boñar (León)
15 de Mayo de 2004 - Eduardo Silva






Viajero que en mi tumba
por azar te has detenido
anota mi nombre y mi apellido
anota mi ciudad,
di a mis amigos
que aquí estoy enterrado,
pues me extraña
que si los saben
ninguno haya venido"

(Poema de Gabriel Celaya escrito en la lápida dedicada a los defensores de la República y la libertad)

El 15 de mayo, bajo un sol de justicia, las banderas tricolores y rojas tomaron el cementerio de Boñar (León). Organizado por la Agrupación Pozo Grajero, con la participación de familiares y vecinos de Boñar,  acompañados por miembros del Foro por la Memoria de León, AGE, PCE, IU, PSOE e IR, se descubrió una hermosa placa con los nombres de republicanos asesinados de los pueblos de la zona (Puebla de Lillo, Sabero, Vozmediano, Cerecedo y el mismo Boñar).

Intervinieron Ana Aida del Campo (Concejala de IU y miembro de la Agrupación Grajero), un portavoz de los familiares y Jesús de Cos (AGE). Todos ellos expresaron la necesidad de recuperar la memoria de la lucha contra el fascismo de estas personas, de toda una generación a la que se le arrancó la vida, primero, y luego la voz, mediante la represión, la tortura y el silencio de más de 40 años de dictadura franquista y otros muchos de "olvido" tras la transición pactada.

Como siempre, lo más emocionante fue ver a los familiares recuperando el orgullo y la dignidad de sentir que la vida de sus parientes no fue segada en balde, que otra gente también los recuerda,  los siente suyos y comparte las ideas por las que lucharon.

Ya por la tarde, la actividad se centro en un debate en el que participaron los profesores de Historia de la Universidad de León Elena Aguado y Javier Rodríguez. González.

Es necesario que los jóvenes, los activistas actuales, sepan que su lucha, su rebeldía, no surge de la nada. Que hace 70 años una generación de trabajadores y jóvenes como ellos estuvieron a punto de "asaltar los cielos", de conseguir una sociedad de justicia social e igualdad. Y que sólo la garra del fascismo español (con la ayuda del alemán y el italiano) pudo ahogar ese sueño en sangre y dolor.

Eduardo Silva (Foro por la Memoria de León)