Artículos y Documentos

Pero ¿quién fue Ibáñez Martín...?
Caídos por la Libertad - 12/09/2004


INSTITUTO "J. IBAÑEZ MARTIN" DE LORCA (MURCIA) UN CENTRO EDUCATIVO EN UN PAIS DEMOCRATICO CUYO NOMBRE EJEMPLARIZA NO SOLAMENTE A UN REGIMEN DICTATORIAL, SI NO QUE RINDE HOMENAJE AL MAYOR ENEMIGO DE LA CULTURA EN TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA.

José Ibáñez Martín, en su calidad de ministro, ordenó la construcción e inauguró dicho centro en 1942, siendo esta la principal razón exhibida para su continuidad por quienes defienden la permanencia de tal nombre.

La biografía de José Ibáñez Martín en la antigua provincial de Murcia aparece siempre ligada a los sectores más ultraconservadores del espectro político, tanto durante la dictadura del general Primo de Rivera, como dirigente-fundador del partido filo-fascista Unión Patriótica, como en las cortes de la República como diputado del sector más extremista de la CEDA, siendo uno de los instigadores que propugnaron el levantamiento militar que finalmente se produjo el 18 de julio de 1936.

Durante su mandato como Ministro de Educación Nacional y bajo su responsabilidad, el Magisterio Español fue objeto de la mayor persecución ideológica de la Historia de España. Miles de maestros y profesores fueron ejecutados, destituidos, condenados a durísimas penas de prisión en condiciones infrahumanas, desterrados o exiliados. La Escuela, los Institutos y la Universidad española conoció su peor momento científico y moral, al ser apartados de la enseñanza lo más preclaro de la Inteligencia y de la Ciencia  española.

LA ASOCIACION ESTA PROMOVIENDO LA ELIMINACION DE LA TITULARIDAD DE ESTE CENTRO POR OTRA CONSENSUADA QUE REMITA A PRINCIPIOS POSITIVOS Y DEMOCRATICOS.