Sobre el conflicto de los papeles de Cataluña en Salamanca
Plataforma de ciudadanos por la República. Coordinadora Castilla-León - 26/12/2004
Con motivo del conflicto creado en torno a los papeles de Cataluña en Salamanca la Coordinadora del Colectivo de Castilla y León de la Plataforma de Ciudadanos por la República manifiesta:
1. Que dichos papeles fueron robados por las tropas fascistas de Franco al final de la Guerra Civil al pueblo de Cataluña: a sus instituciones (Generalitat), a sus organizaciones políticas y sindicales y, también, a particulares.
2. Que además de robar a catalanes hicieron lo mismo con los vascos, valencianos, extremeños, andaluces y madrileños.
3. Que el hecho de que esa documentación esté en Salamanca responde únicamente a la decisión de felón general de establecer su cuartel general en el Palacio Episcopal de dicha Ciudad.
4. Que la motivación de dicho acto no era otra que perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a los que defendieron el legítimo orden del que se dotaron los pueblos de España: la II República, y esto dentro de la acción general de represión y genocidio republicano, represaliados que llegan a 700.000 entre 1936 y 1948, de los cuales unos 105.000 fueron ejecutados.
5. Que el robo sigue perviviendo mientras no vuelvan esos papeles a sus legítimos propietarios.
6. Que el PP, y concretamente el PP de Castilla y León, partido y Gobierno regional, personificado en las personas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, Fernández Mañueco y Julián Lanzarote, al oponerse a dicha devolución están legitimando dicho “hurto a mano armada"; están legitimando una acción que deriva de la sublevación fascista contra el legítimo orden constitucional republicano; dando por buena, por tanto, indirectamente a aquélla.
7. Que el PP, y concretamente el PP de Castilla y León, partido y Gobierno regional, personificado en las personas del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, Fernández Mañueco y Julián Lanzarote, están impulsando y fomentando un reaccionario chovinismo españolista; están enfrentando vilmente a pueblos, en este caso el catalán y el castellano.
8. Que la “unidad del archivo", esgrimido por ese partido y Gobierno regional así como personalidades como Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia, es, cuando menos, discutible pues falta gran cantidad de documentos de la Guerra que están en otros archivos del Estado. Por otro lado, como apuntó en su día el hispanista profesor Henri Ettinghausen, “... la supuesta unidad del Archivo de la Guerra está fundamentada sobre la desunidad (mejor dicho, el expolio) de numerosos archivos institucionales y particulares de los que se sacaron esos papeles". El argumento de “unidad del archivo" es, pues, un pretexto que ampara un criminal expolio.
9. Que no hay democracia real en España, como dice el supuesto republicanoJosep Lluís Carod cuando afirma que “la España democrática cierra la puerta del franquismo", porque vivimos bajo una Monarquía que por principio nada tiene que ver con la democracia, Monarquía que fue impuesta a nuestro pueblo por el mismo que le robó esos documentos mediante y para la violencia. Si hubiese democracia los papeles llevarían en Cataluña más de 25 años
Por todo ello, en honor a la justicia histórica, exigimosel retorno de los papeles de Cataluña, en Salamanca, a Cataluña, a sus legítimos propietarios, dentro de la reivindicación general de recuperación de la memoria histórica, como inalienable patrimonio colectivo, de la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista. Deben ser investigadas, y esta documentación debe facilitarla,las brutalidades cometidas por la dictadura contra el pueblo, con objeto de situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponde.
Aprovechamos para hacer un llamamiento al pueblo castellano-leonés, a nuestros conciudadanos de Salamanca, a entender las justas y solidarias razones de dicha devolución; a no dejarse manipular por el PP, la Junta de Castilla y León, el Alcalde de Salamanca ..., en su afán de enfrentarnos a unos contra otros para defender sus propios intereses mezquinos.
|