Multitudinaria manifestación el 6 de diciembre contra la constitución monárquica y por la Tercera República
Ciudadanos por la República - 6 de diciembre de 2004
http://www.republicanos.info/galeria/009/

PULSA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS
Miles y miles de ciudadanos han respondido a la convocatoria de las fuerzas republicanas, en este seis de diciembre, para transformar esta fecha, de una jornada de conmemoración del sometimiento del pueblo mediante un referéndum trucado para imponer el continuismo juancarlista, en una jornada de lucha por la libertad, para que los asuntos del pueblo pasen al pueblo mismo. Es decir, una jornada de lucha por la III República.
Si las anteriores manifestaciónes para pedir el cambio de régimen político en el Estado Español, habían sido un éxito, esta las ha superado. Difieren las circunstancias. Entonces, estaba en plena efervescencia la lucha contra la implicación de la monarquía española en la guerra de agresión a Iraq. Estaba Aznar en el gobierno, y todos sentíamos la necesidad de que se fuera. Era un momento en que las miserias del sistema habían salido tan a la luz del día, que cualquiera podía darse cuenta de la necesidad de que esto cambiara, de que los asuntos públicos no podían seguir en manos de los de siempre, encabezados por el rey y su constitución.
Pero la hasta ahora más importante movilización por el cambio de régimen, por el paso a un régimen verdaderamente democrático -la República- ha tenido lugar en un ambiente muy diferente, en el que aparentemente reina la calma social y política, Zapatero tuvo que cumplir su promesa de sacarnos de la guerra de Iraq, Aznar se tuvo que ir del gobierno después de que 200 obreros y estudiantes de Madrid murieran por su causa. Ahora todo está tranquilo, y sin embargo...
Sin embargo seguimos viendo que tenemos un futuro muy negro, en este mundo neoliberal en el que la palabra democracia se usa como un bastón con el que darnos en la cabeza si pretendemos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar las decisiones que nos afectan (la palabra "democracia" usada para impedir que haya democracia). La democracia, es decir: la República, es una necesidad. Es el medio de que seamos nosotros, el pueblo, y no las castas privilegiadas por nacimiento o por bolsillo o por creencias religiosas, las que decidamos nuestro propio futuro. Esto es lo que los pueblos del Estado Español hemos entendido. Y por eso la lucha por la III República se extiende como una marea por debajo de la calma aparente, que no se detiene ni ante manipulaciones oportunistas, ni ante el bajón en las movilizaciones por reivindicaciones inmediatas, ni ante largos puentes que invitan a salir de la ciudad. Esto es lo que explica la causa de que la manifestación de hoy haya sido un éxito.
|