Artículos y Documentos

Crónica del 14 de abril en Valencia
Rebelión - 17 de abril del 2004


Como en los últimos años, republicanos y republicanas acudimos, a las 19h30, a la Concentración convocada por la Plataforma 14 d'Abril per la III República de València en la Plaza de la Virgen.

Celebramos el 73 aniversario de la proclamación de la II República y reivindicamos la III REPÚBLICA.

LA REPÚBLICA POPULAR como único marco posible de democracia, de justicia social, que pueda garantizar la soberanía popular y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Se dio paso a un minuto de silencio acompañado por un toque de trompeta, bajo el lema: "Els nostres morts, víctimes de les seues guerres", en homenaje a todos los muertos y las víctimas de la guerra imperialista.

Una banda republicana del Camp de Morvedre interpretó varias piezas revolucionarias. A continuación actuaron el cantautor Norberto Artagoitia y Revolta blues band para terminar de amenizar la fiesta.

Se hizo un llamamiento a la participación masiva en la Caravana de coches prevista para este Domingo 19 de Abril que saldrá desde la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez en la Malvarrossa haciendo un recorrido por los barrios y acabará en el cementerio de Paterna, dónde rendiremos un homenaje a los republicanos asesinados durante la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

Un grupo de "dolçainers" y un acordeonista cerraron este acto central sobre las 22h con "La Moixeranga" y el "Himno de Riego".

En toda la provincia de Valencia se vienen sucediendo durante esta semana y la próxima diferentes actos republicanos- charlas-coloquio, exposiciones, tertulias, homenajes, presentaciones de libros, cine-forum, recitales de poesía, cenas, fiestas y conciertos- con la tricolor de fondo, convocados por distintos foros, plataformas, organizaciones políticas y colectivos sociales.

Dos semanas intensas de recuperación de la memoria histórica y de reivindicación republicana que no es más que un atisbo de la lucha antioligárquica que debemos llevar cada día a la calle.