Artículos y Documentos

Homenaje a los supervivientes del éxodo de la carretera de Almería
canalsur.es - 23/05/04 - REDACCIÓN WEB

http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2004/05.Mayo/23/230504-mr-022-LMA.htm


Unas 400 personas han participado en este emotivo acto.




Unos 170 supervivientes del éxodo de la carretera de Almería, producido en febrero de 1937, durante la Guerra Civil, recibieron hoy un homenaje en el Centro Cívico de Málaga por parte de la Diputación Provincial. Un acto en el que participaron casi 400 personas.


Precisamente, estas personas están recogiendo firmas para solicitar a las administraciones competentes que una calle o un centro de salud lleven el nombre de Norman Bethune, el cirujano canadiense que lo dejó todo y se enroló como voluntario para ayudar a los republicanos durante la Guerra Civil, y que, al enterarse de que entre 125.000 y 150.000 malagueños huían de la ciudad en febrero de 1937 por miedo a las represalias nacionalistas, acudió a prestar su ayuda.


El objetivo del acto de hoy, tal y como indicó el vicepresidente segundo de la Diputación, Antonio Blanco (IU), es que "sirva de recuerdo de algo que nunca tenía que haber pasado". "Es importante que la memoria histórica esté muy presente para que no vuelvan a ocurrir cosas como ésta", señaló.


Blanco, que reconoció que este homenaje quizás debería haberse producido antes, puesto que muchas de las víctimas ya han fallecido, afirmó que se han visto sorprendidos con el gran número de supervivientes con los que han podido contactar.


El diputado provincial declaró que el año que viene, en cumplimiento de la moción aprobada, se colocará un monolito en la carretera a su paso por Torre del Mar, en Vélez-Málaga, para lo que ya se han puesto en contacto con su alcalde, Antonio Souvirón. El objetivo es que sea el 7 de febrero, precisó.


A los participantes en este homenaje y víctimas de aquella tragedia se les dio hoy un obsequio y una comida. Algunos de ellos compartieron, incluso, sus vivencias; se trata del testimonio de personas que en aquel entonces no eran más que niños.


Algunos consiguieron salir de la provincia de Málaga, como es el caso de Angeles Vázquez, que venía de Jimena de la Frontera (Cádiz) y que ahora, con 82 años, recuerda con lágrimas en los ojos el terror de aquellos días. Su experiencia ha quedado reflejada en dos libros que ella mismo ha escrito, uno sobre la Guerra Civil y otro sobre la posguerra.


El hambre y la oscuridad de la noche son elementos que se repiten en todos los testimonios; así lo expresa Joaquín Fernández, de 77 años, que salió de Málaga con sus padres y hermanos y que, al llegar a Nerja, fue sorprendido por el bando nacionalista, teniendo que dar la vuelta y regresar a la capital. "Es como una película que tengo grabada en la cabeza y que nunca se borrará", aseveró.


"Fue algo muy doloroso, que, sin embargo, no hay que olvidar, para que nunca vuelva a ocurrir", destacó María Montosa, de 80 años, que en aquel mes de febrero de 1937 y con sólo 12 años salió huyendo de Málaga, junto con su familia y sus vecinos. "Estuvimos toda la noche andando por el monte, pero, al llegar a Maro, nos tuvimos que volver", explicó.


Asimismo, la consejera de Cultura, Rosa Torres, visitó esta mañana la exposición de fotografías 'Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería', que desde el 23 de abril y hasta ayer, 22 de mayo, se ha exhibido en la Sala Alameda de la Diputación Provincial.


No obstante, y de forma puntual, esta muestra, organizada por la Diputación y el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura, volvió a abrir sus puertas esta mañana para recibir a un grupo de supervivientes del trágico episodio.


Torres subrayó la figura de Norman Bethune, "un médico canadiense que lo dejó todo para venir a ayudar a las víctimas de la Guerra Civil española", y el cual "vivió de primera mano el éxodo de Málaga hacia Almería". Este hecho, tal y como apuntó, permitió que hoy en día haya un testimonio gráfico de aquellos momentos, "gracias a su personal reportaje".


Hizo hincapié en la necesidad de "reflexionar, a través de este acontecimiento tan cercano, sobre lo que ocurre en Europa y en el mundo". La conclusión debe ser, sentenció, que "las guerras no sirven para otra cosa más que para traer dolor y sangre".


Sobre la posibilidad de adoptar medidas tendentes a mantener vivo el recuerdo de Norman Bethune, la consejera indicó que desde la Junta de Andalucía "colaboraremos en cualquier cuestión que nos planteen".