Artículos y Documentos

Por la III República. Tareas de abril. Discurso en la Puerta del Sol de Madrid. 18 de abril de 2004
Plataforma de Ciudadanos por la República - 20 de abril de 2004

http://www.rebelion.org/spain/040420ds.htm


Ciudadanos. . .

Estamos en la Puerta del Sol. Hoy es 18 de abril. Hace tan solo unos días fuisteis miles los que participasteis en las conmemoraciones del aniversario de la IIª República. Hay alegría y esperanza. Las banderas de Abril lucen por todas partes como no lo han hecho en décadas. En la lucha por la Paz, contra la Guerra, contra el Neofranquismo de Aznar, en la lucha por la Memoria Histórica un viento del pueblo ha impulsado las banderas tricolores. . . , habéis logrado vencer, qué digo vencer, ¡habéis roto en mil pedazos! el espantoso Muro de Silencio y Olvido con el que la Transición intentó sepultar la dignidad de nuestro pueblo, habéis logrado vencer en esta batalla que algunos habían dado por finalizada con la colosal traición de 1977 ante los herederos de Franco. No ha sido fácil ni la tarea está aún acabada, pero pese al dictado de aparatos de partido y de corruptas direcciones políticas cómplices de éste Régimen estáis venciendo día a día en la difícil batalla de la memoria.

Hoy hay alegría y esperanza en vuestros corazones por la derrota en las urnas del neofranquismo de Aznar y su partido. Estáis en vuestro derecho de sentiros así pues vosotros, la vanguardia del  movimiento por la Paz, fuisteis actores decisivos en los duros días de Marzo en los que al plomo en las entrañas de este Madrid que se nos llenó de sangre y dolor por nuestros hermanos muertos y heridos, se unió la repugnante manipulación de un gobierno indigno y miserable.

Ciudadanos. . .

No estamos aquí para celebrar nada, ni estamos aquí para hacer brindis al sol ni para recitar poemas, nos aguarda una tarea inmensa ciudadanos, inmensa y difícil. A vuestros corazones, a vuestra rebeldía, a vuestro espíritu de lucha apelamos. . . Este 18 de Abril debe ser, es, el primer día de una nueva fase en la Lucha por la IIIª Republica.

La victoria en esta batalla no está asegurada, pero los republicanos sabemos que hay combates que se deben librarse por grandes que sean los desniveles entre los contendientes. . .

Ciudadanos. . .

Todos sabéis que hay nuevo gobierno. Que un nuevo presidente ha prometido ya su cargo y que hay unas nuevas Cortes que le han otorgado su investidura. Estamos contentos por ello, todos, nosotros todos también, pues este espantoso cuatrienio negro que hemos vivido sobrepasaba todo lo soportable.

Pues bien ciudadanos, estamos en condiciones de afirmar que tenemos ante nosotros el avance inexorable de una maniobra para Consolidar a la Monarquía heredera de Franco. . .

Estamos muy, muy cerca de una derrota tremenda para este movimiento republicano del que hoy aquí todos vosotros sois representación. . .

Estamos a cuatro años vista de unas Elecciones Constituyentes en las que se van a intentar Unir las Reformas de los Estatutos de Autonomía que con justicia reclaman vascos y catalanes con una Enmienda Constitucional que declare el derecho de las Infantas a Reinar. . . Todos lo habéis oído en las palabras del ahora presidente Zapatero.

No es un problema menor. No lo es.

Eso significa ni mas ni menos que la perspectiva cierta de unas próximas elecciones constituyentes y la refundación de la Constitución monárquica, unas próximas elecciones en las que está por ver que logre presentarse un polo republicano capaz de denunciar la maniobra y obtener una representación capaz de contenerla o por lo menos de aguantar semejante embite y preservar el espacio republicano cara al futuro.

Acabó ya la época de las ambigüedades, de los juegos, de los brindis al sol, de la falta de claridad.

Desde hoy, desde este 18 de Abril de 2004, al día siguiente de la salida de Aznar del gobierno, el terreno político queda delimitado de forma nítida y clara. O se es un partido del Régimen y se acepta la Monarquía o se está de forma clara y nítida por la República. El espacio de la izquierda está en fase de reconstrucción, y solo hay un camino: articular esa reconstrucción en torno a una alternativa republicana, de la izquierda transformadora y militante por la paz. No hacerlo así es, en el ambito de todo el estado, quedar satelizado por el PSOE. Izquierda Unida, la Izquierda Unida real es hoy un cadaver político pues ha perdido su credibilidad y ha sido neutralizada al renunciar a disputar su papel propio de alternativa al sistema. Pero tampoco perdamos el sentido de la realidad: neutralizada izquierda Unida, satelizada es cuando más útil resulta al sistema: Mientras ese cadaver ocupe el espacio político que ocupa, un millón y medio de votos republicanos de la izquierda transformadoora estarán secuestrados: izquierda Unida va a ser tratada de forma exquisita por el Poder, por los medios de comunicación, por El País, por la Ser y por los bancos. Les necesitan fuera de la lucha republicana. Y habrá quienes en esa estructura de partido se dejen querer. Ya está ocurriendo. Con los errores del neofranquista Aznar, con la inmensa movilización contra la guerra y con una juventud rebelde que ha hecho de la bandera tricolor la Bandera de la Paz y la Esperanza el Régimen se sintió en peligro. La Monarquía heredera de Franco siempre ha tenido los pies de Barro, solo el silencio cómplice de los partidos que pactaron la Transición la ha mantenido a salvo de sus propias contradicciones. Partidos entre los que siempre ha tenido un papel decisivo el P.C.E. de Santiago Carrillo, el mismo Carrillo que hoy es rescatado por la dirección de Izquierda Unida. Que nadie entienda en nuestras palabras una crítica a la militancia honrada que lo ha dado todo durante estos años y que es hoy la primera horrorizada por la deriva derechista de Izquierda Unida, hoy por completo neutralizada por el PSOE, convertida de hecho en su satélite. Que nadie entienda eso Hoy apelo también a cuantos en Izquierda Unida mantienen pese a todo su moral de lucha y no han renunciado a sus objetivos históricos. . . esta batalla necesita de todos y de todas vosotras también.

Derrotada la línea Aznar por los vientos levantados con su estúpido proceder, el Sistema cuenta con alternancia preparada y dispuesta. Alternancia he dicho, que no alternativa. A la postura inflexible y cerrada al diálogo, que buscaba el aplastamiento de los nacionalistas democráticos y la imposición de su modelo de España calcado del modelo de España franquista, las urnas han traído una nueva mayoría plural, un talante abierto y democrático. . . Es un cambio a mejor sin duda. . . ¿O no es verdad?

Así lo creemos. . . , se trata de un cambio necesario y hacemos los mejores votos porque las esperanzas que el gobierno Zapatero ha levantado no se vean defraudadas. Lo decimos muy sinceramente. ¿he de aclarar que tememos que tales esperanzas se revelen como infundadas? No vamos a analizar ahora esas esperanzas ni los peligros ciertos que vemos cercanos, pero hay algo que sí debemos tratar aquí y ahora

. . . Como republicanos estamos obligados a ver la realidad de cara. El gobierno Zapatero va a intentar negociar una Reforma de Estatutos que va a suponer en mayor o menor medida una Reforma Constitucional; uno de los efectos del intento neofranquista aznarista fue destruir los acuerdos con los nacionalistas que permitieron lograr un consenso en 1977 que hizo posible la Transición, fue un error de cálculo. No les criticamos por ello, o por lo menos no tanto como debemos criticar a quienes en el PSOE y el PCE se pasaron con armas y bagajes a la aceptación de la Monarquía y la negación de la Memoria Republicana como las cúpulas de estos partidos.

Hoy gracias a la formidable reacción ciudadana la izquierda real en el ámbito estatal, pero sobre todo en el ámbito nacionalista, el desafío neofranquista de Aznar ha sido derrotado. Hoy los nacionalistas democráticos son mas fuertes que nunca, y entre ellos se mantiene la memoria histórica de la lucha antifranquista con toda nitidez, a diferencia de esa «izquierda oficial». Uno de esos partidos nacionalistas, la Esquerra Republicana de Cataluña ha logrado incluso un espectacular éxito electoral que todos conocéis y que hemos saludado con alegría; y lo han logrado reinvindicando entre otras cosas su condición de Republicanos y artífices históricos desde Catalunya de aquella mañana de un 14 de Abril de 1931. En Aragón, la Chunta Aragonesista ha logrado consolidar su presencia en las Cortes y aumentar sus votos. . . ¿Donde está el voto útil en Aragón «compañero» Llamazares? Te diremos donde fue allí la sangre roja de la que hablaste la noche de la derrota de vuestro proyecto satelizado por el PSOE, en Aragón el voto útil fue a Labordeta, quien defendió con valor su tierra y sus gentes y lo hizo con el Himno de Riego como música de su campaña. Quien quiera entender que lo haga. Es una lección que debe extenderse.

Pero no perdamos el hilo: Nos parece estupendo que se abra una negociación en esta legislatura para reformar los estatutos, esplendido. . . pero, ciudadanos, las cosas no son tan fáciles. . .

El Régimen sabe que de no mover su posición respecto de la cuestión nacional una hipotética conjunción entre los nacionalistas demcoráticos y una hipotética izquierda transformadora podría hacer saltar la Monarquía hacia una República que diera al Estado español una estructura Federal verdadera. Ante esta realidad, los errores de Aznar han precipitado las cosas. El Régimen está maduro para ceder y negociar una Reforma Constitucional con los nacionalistas; Zapatero será el instrumento necesario, el PSOE la fuerza llamada para hacerlo. No será fácil, ni tienen el triunfo asegurado pero ya lograron llegar a un acuerdo una vez tras la muerte de Franco. . .

La necesidad de consolidar la Monarquía será el factor decisivo que puede llevar a que se produzca un acuerdo de reforma constitucional

Las próximas elecciones  serán constituyentes, si a ellas no se logra presentar una alternativa republicana bien cohesionada y que obtenga representación habremos cosechado una derrota comparable a la sufrida en 1977 cuando el Régimen mantuvo en la ilegalidad a los republicanos con las complicidades de todos conocidas.

Hoy 18 de Abril queremos hacer público un llamado serio a la reflexión

Ciudadanos ¡debemos actuar! Es tiempo de refundación, es hora de coordinarnos, de unirnos y de reconstruir el espacio de la Izquierda sobre posiciones explicitamente republicanas, democráticas y solidarias, capaces de hacer causa común con los nacionalistas democráticos de todas las nacionalidades que componen el estado español. Solamente la coordinación política de un gran movimiento ciudadano por la República y la Paz en el conjunto del estado con la de las fuerzas políticas republicanas de los Países Catalanes, Euskadi, Galicia, Aragón, Andalucia, Castilla, Asturias podrá traer la IIIª República. En Catalunya los republicanos ya han conquistado un importante espacio político y de gran influencia; en el conjunto del estado los republicanos necesitamos hacer lo mismo para poder converger con ellos de forma decisiva en el futuro de catalunya y de España. Ese es el camino, no hay otro. Rafael Alberti dio forma de poema a este sentimiento, gritó desde este Madrid republicano y antifascista Viva Catalunya, Viva vuestra independencia pues ella será también la nuestra. Como republicanos sabemos que la condición de ciudadanos y las libertades ciudadanas son la única garantía de unidad por encima de falsas fronteras, nuevas o viejas, los pueblos de España necesitan unirse en paz y libertad, desde el ejercicio libre de su voluntad como pueblos, y solo la República ciudadana puede asegurar tal objetivo.

Es en Madrid donde descansa Pi i Margall, está su tumba en el cementerio civil, su epitafio está escrito por Clemenceau y dice Aquí yace la conciencia del mundo. . . dejadnos gritad, defender, asumir el nombre de Pi i Margall hoy y aquí. . . hermanos catalanes, cuando Madrid grita ¡viva la República! grita también por vuestra libertad como pueblo. . .

Necesitamos unir a todos aquellos dispuestos a marchar también bajo la bandera Tricolor. Necesitamos una República Republicana que por democrática y ciudadana en un estado plural como es el español sólo puede ser federal, necesitamos una República de ciudadanos que asegure las libertades individuales y colectivas, una República de Trabajadores que garantice el bien común, que se base en la división de poderes y en la soberanía popular, capaz de luchar por unos Estados Unidos de Europa, por una Europa de los Pueblos. . . necesitamos en suma superar la herencia de la dictadura franquista que tiene en el Régimen de la Transición su última presencia. . .

Es tiempo de claridad y con ella de unidad en la lucha por la República. Como claridad y unidad necesitamos contra la guerra en Iraq, por la salida de la OTAN y por el regreso de nuestras tropas de esa ocupación criminal sobre el pueblo hermano de Iraq.

Valor ciudadanos, habeís demostrado vuestro valor y vuestra capacidad de entrega en múltiples ocasiones, hoy habéis marchado por miles por las calles de Madrid una vez más. Nuestros corazones no abrigan duda alguna, España, mañana será republicana.

Gritad conmigo una vez más que se nos oiga bien fuerte

¡¡Viva la República!!