Artículos y Documentos

"Las fosas del silencio" y la violencia franquista
Eduardo Andrade Bone - 28 de abril de 2004

http://www.rebelion.org/cultura/040428eb.htm




Uno de los méritos importantes de las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos en América Latina, de los familiares de las víctimas de los aparatos represivos de las dictaduras existentes en los años 70-80 y de los sectores políticos más consecuentes de la izquierda del continente moreno, ha sido la lucha permanente por recuperar la "memoria histórica", en busca además de verdad y justicia, de manera de que los responsables de los crímenes relacionados con la violación de los derechos humanos, respondan por sus actos y no se imponga la impunidad. Es un elemento importante que ha formado parte de la lucha de estos pueblos.

En el caso específico de España y después del termino de la Guerra Civil y la posterior muerte del dictador Francisco Franco, con el advenimiento de la democracia, aún no se han desplegados todos los esfuerzos por recuperar precisamente esa memoria histórica. Sin embargo los periodistas Ricard Belis y Montse Armengol vienen a contribuir en parte, ha despejar esa nebulosa que está relacionada con todo el accionar represivo de la dictadura franquista y los diversos mecanismos de exterminio y aniquilación del ser humano. El libro Las fosas del silencio después de un trabajo concienzudo de investigación, nos permite conocer cierta luz de los excesos cometidos en dictadura y que han sido silenciados durante más de 60 años.

Los periodistas en este ensayo, nos cuentan que las hordas franquistas hicieron desaparecer a alrededor de 30 mil personas durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura gran parte de estas personas fueron muertas y además doblemente desaparecidas, sin que sus familiares pudieran sepultarlos y llorarlos en sus tumbas. Los profesionales de la prensa denuncian además, que estos hechos históricos trágicos y horrendos, han pretendidos ser acallados con el más cruel de los silencios.

Sin embargo, los esfuerzos por recuperar la memoria histórica y lo que implica despejar éste pasado oscuro, cada vez es de un mayor dominio público y las nuevas generaciones procuran saber la verdad de estos acontecimientos.

El libro ha sido publicado por la editora Plaza Janés, en idioma castellano y catalán. Los dos periodistas anteriormente han editado los libros El comboi del 927, que nos narra la históri sobre los republicanos que fueron deportados al Campo de Concentración de Mauthause además del libro Los niños perdidos del franquismo.

La introducción al libro Las Fosas del Silencio, está realizada por Santiago Carrillo y además nos entrega una serie de direcciones de páginas de Internet de diversas entidades y personas que están preocupadas por la recuperación históricas de los españoles.

El libro está dividido en tres capítulos, el primero de ellos se denomina…Extremadura y la represión que siguió al golpe de Estado del 18 de julio de 1936; León y las fosas de 1937, y Catalunya al fin de la guerra. Como ha sido el proceder de las dictaduras, toda la maquinaria represiva tenía por objeto hacer desaparecer a la población de ideas de izquierda, a sus organizaciones y de quíenes se oponían al nuevo régimen. De allí que el libro enfoca como cuestión central aquellos desaparecidos que, luego de recibir un tiro en la nuca o ser fusilados, terminaron enterrados en zanjas anónimas que nunca nadie, hasta ahora, se atrevió a denunciar.

Belis y Armengol en la presentación de su libro, dicen "no entender por qué España no ha sido capaz de afrontar su propia historia y ha guardado silencio sobre las fosas del franquismo y los fusilamientos masivos en cunetas de carreteras secundarias. Otros países, como Sudáfrica, Chile, El Salvador, han creado comisiones de la verdad para evitar un silencio culpable, pero nuestros gobierno democráticos nunca han apoyado esas medidas". Luego agregan que…"la inhibición oficial salpica a todos los colores políticos: entre 1982 y 1994, los gobiernos del PSOE no hicieron nada por acabar con el silencio, idéntica postura a la del PP en los últimos ocho años que estuvieron en el gobierno.

Finalmente los periodistas expresan que en su trabajo de investigación en lugares como Catalunya, aún persiste el temor, aunque ya hayan pasado más de 60 años de tan desgraciados acontecimientos.

Gran parte del trabajo realizado, además, fue filmado en los diversos lugares donde se tomaron testimonios, para luego producirlo y transformarlos en dos programas especiales, de 30 minutos cada uno y que fueron emitidos en TV- 3. Es el resultado de la investigación periodística que nos permite acercarnos un poco más en este camino por subsanar las heridas y recuperar la memoria histórica,para que nunca más se vuelvan a repetir.