Artículos y Documentos

Más de mil años pasaron en cárceles y exilio los candidatos de izquierdas. Cinco de ellos estuvieron condenados a muerte
EL PAÍS | Última - 18-05-1977


Más de un millar de años han pasado en las cárceles franquistas o han estado en el exilio o en el destierro los candidatos de los principales partidos de izquierda que concurrirán a las elecciones del próximo día 15 de junio. Por lo menos cinco de estos candidatos (Marcos Ana, PCE; Andoni Arrizabalaga, LCR; Juana Doña, ORT, y Fernández Torres y Esparcia Cardinero, los dos del PSOE) han estado condenados a muerte. Las detenciones, procesos, multas, expedientes se cuentan por millares, sin que sea posible establecer su número exacto. Con datos facilitados por los ocho partidos de izquierda más importantes (PCE, PSOE, ORT, LCR, MC, PTE, PSP y PSOE histórico), Ismael Fuente ha elaborado este informe.



A petición de EL PAIS los gabinetes de prensa de los partidos de izquierda que van a presentar candidatos a las próximas elecciones generales a Cortes estuvieron dos días buceando entre sus archivos, mugrientos y amarillos en algunos casos, y entre las flamantes biografías envueltas en papeles de plástico que se entregarán durante la próxima campaña electoral. El resultado, el mismo en todos los partidos consultados: largas listas de candidatos que sufrieron cárcel exilio, procesos, persecución destierro o multas gubernativas.Solamente entre el Partido Comunista de España y el Partido Socialista Obrero Español sus mitantes-candidatos suman una cifra superior a los quinientos años. Entre los 38 años de exilio que sufrieron Pasionaria, Alberti o Carrillo y los veinticinco de cárcel de Luis Lucio Lobato (posiblemente el es pañol que más años ha pasado privado de libertad por motivos políticos) son más de dos centenares los candidatos a las próxima elecciones que de un modo u otro han sufrido represalias por pensar y actuar de modo distinto al del régimen anterior. Algunos, como Peces-Barba (padre), candidato al Senado por el PSOE, recuerda -treinta y tantos años después- aquellos días grises y helados en que, piedra a piedra, ayudaban a construir, junto a los presos comunes, el gran mausoleo en el que descansan los restos del general Franco: el Valle de los Caídos construido por expreso deseo suyo.


Pese a que algunos de los partidos de izquierda han declarado públicamente que no piensan utilizar durante la campaña electoral ningún argumento que implique revancha, lo cierto es que casi todos piensan esgrimir entre sus razone los muchos años que sus candidatos estuvieron presos, exiliados procesados o desterrados en su lucha por la libertad y contra la dictadura.


Si el PCE cuenta con un mayo número de años de exilio (casi todas las figuras comunistas se exiliaron al final de la guerra), e PSOE tiene en su historial un mayor número de condenas y cárceles en el interior. «Casi todos los candidatos socialistas que se presentan a las elecciones por el PSOE -informaron a EL PAIS en su gabinete de prensa- tienen no menos de veinte años de cárcel cada uno, y, casi todos en los primeros años de la dictadura. Casi ninguno de los miembros de la ejecutiva de este partido, que conjuga jóvenes con veteranos socialistas, se ha librado alguna vez de la cárcel o se las ha tenido que ver directamente con los tribunales de orden público.»


El Partido Comunista cuenta entre sus candidatos a un ex condenado a muerte: Marcos Ana. El PSOE, a dos: Fernández Torres y Esparcia Cardinero. El resto de los partidos de izquierda con menos de dos años de existencia suman un total inferior en años de cárceles Sin embargo, en los años finales del franquismo los partidos a la izquierda del PCE fueron, junto con éste, los más castigados por la represión oficial. Dos de ellos, la Organización Revolucionaria de Trabajadores y la Liga Comunista Revolucionaria, tienen en sus filas electorales a otros dos ex condenados a muerte: Juana Doña y Andoni Arrizabalaga, este último amnistiado y excarcelado el pasado mes de abril.


Todos los secretarios generales de partidos de izquierda han estado en las cárceles o procesados, con excepción de Manuel Murillo (PSOE histórico), si bien el partido al que representa -según él mismo ha informado- tiene a un 80 % -de candidatos con historial de cárceles. exilio o campos de concentración en las veintitrés provincias en las que se presenta.


A modo de ejemplo, aunque de forma bastante incompleta, se pueden facilitar las cabeceras de lista de los partidos con el número de años pasados en las cárceles o en el exilio:


PCE
Dolores Ibárruri, 38 años (exilio): Santiago Carrillo, 37 años (exilio), Rafael Alberti, 38 años (exilio), Santiago Alvarez, dieciocho años (cárcel), Simón Sánchez Montero, dieciséis años (cárcel), Luis Lucio Lobato, veinticinco años (cárcel); Sandoval, diez años (cárcel): Marcelino Camacho, catorce años (cárcel. también ha estado en el exilio); Marcos Ana, veintitrés años (cárcel, ex condenado a muerte); Díaz Cardiel, nueve años (cárcel). (También han pasado por las cárceles, entre otros, Francisco Romero Marín, José Luis Nieto,Vicente Cazcarra, Bardem, Tamames, Tranquilino Sánchez, Juan José Serién y Macario Varzas.)


PSOE
Máximo Rodríguez, 38 años (exilio); Rafael Fernández, 38 años (exilio); Manuel Turrión, diez años (cárcel); Fernández Torres, veinte años (cárcel, ex condenado a muerte); Esparcía Cardinero, quince años (cárcel, ex condenado a muerte); Pérez Meyla, veinte años (cárcel); Fructuoso Miaja, diez años (cárcel). (La casi totalidad de la actual ejecutiva del partido ha estado detenida o procesada en varias ocasiones.)


PSP
Angel Nómbela, veintitrés años (cárcel); Mata Roméu, nueve anos (cárcel y campos de concentración); Emilio Casinello, quince años (exilio); Bartolomé González, veinte años (exilio); Jorge Enjuto, quince años (exilio). (También han estado procesados y detenidos Tierno Galván, Raúl Morodo, Fermín Caballero. Alsonso Bravo, entre otros.)


LCR
Han estado en cárceles, entre otros: Puig Mediavilla, Carlos Montejo, Marta Brancas, Clara Ballesteros, María Luisa Carracedo, Tomás Echave, Jon Echave (estuvo condenado a cincuenta años); Andoni Arrizabalaga (ex condenado a inuerte); Sabino Arana (estuvo condenado a 35 años), Iñaki Uribarri y Guadalupe Echevarría.


ORT
Juanita Doña, dieciocho años (cárcel, ex condenada a muerte); Mariano Gamo, cinco años (cárcel). La ORT suma entre los candidatos que se presentan ochenta años de cárceles y 35 de exilio (de ellos la casi totalidad de militantes vascos).


MC
Entre otros, estuvieron en cárceles o en el exilio Patxi Iturrioz, Martineda, Carlos Bols, José Torres, Rafael Martín, Dolores Escalzo, Rosa Olivares, Basilio Montes y Fernando Acha.


PTE
Entre otros, Jiménez Hinojosa, Eduardo del Campo, Julio Vélez, José María Palomas, Antonio Zoido, Nazario Aguado, Eladio García Castro, Jerónimo Llorente, José Antonio Alonso y Damián Rodríguez.Como cifras destacables se pueden dar las 32 detenciones que sufrió el líder comunista de CCOO Tranquilino Sánchez, las veintitrés de Marcelino Camacho y las quince de Luis Royo, los dos de Comisiones Obreras y del PCE y ORT, respectivamente.


Por su parte, el jefe de prensa de Alianza Popular. consultado por EL PAIS, sólo pudo dar el nombre de Gabriel Elorriaga, detenido en 1956 durante los incidentes falangistas de aquel año (junto con Tamames, Mújica y otros). Unión de Centro Democrático, por dificultades técnicas (traslado de locales) no pudo facilitar ninguna lista a nuestro periódico.