Artículos y Documentos

El despertar de la historia silenciada. La apuesta de TV-3 por el documental ha sacado a la luz hechos olvidados o ignorados
El Periódico de Catalunya - 07/05/2004



Soldados del bando nacional en un pueblo andaluz, en una imagen de Les fosses del silenci. Foto: TVC


EL PERIÓDICO
BARCELONA

La cara oculta del pasado más reciente. La represión de la dictadura franquista. Los ojos cerrados ante la ejecución y desaparición de miles de republicanos. La fuerza testimonial de los supervivientes de la guerra civil. El precio que pagó el Gobierno de la Segunda República por la ayuda recibida de los soviéticos durante la contienda española. Estos son algunos de los temas que investigan los documentales de TV-3 que componen la colección de DVD que EL PERIÓDICO DE CATALUNYA distribuirá a partir del próximo domingo.
Televisió de Catalunya (TVC) tiene entre sus principales objetivos recuperar la memoria histórica a través del género documental. Sus programas de investigación periodística componen un amplio archivo de contenidos locales y cercanos. Els nens perduts del franquisme, L'or de Moscú y Les fosses del silenci son algunos reportajes que han tenido trascendencia global por la repercusión de los hechos desvelados.
Francesc Escribano, actual director de TVC, asegura que una televisión pública debe estar comprometida con la historia y con la sociedad. "La única deuda que tenemos con la historia es no olvidarla". Escribano, autor de la serie Dies de transició, subraya que no se puede silenciar lo sucedido en este país durante el régimen franquista. "Estos documentales demuestran que hay que estar alerta para que hechos como éstos no vuelvan a suceder".

MÁXIMA AUDIENCIA
La estrategia de la televisión autonómica catalana ha sido ubicar estas producciones en horarios de máxima audiencia. 30 minuts es el embrión de muchos de estos espacios testimoniales. El programa que dirige el periodista Joan Salvat siempre se ha emitido en el prime time de la noche del domingo de TV-3, creando una gran fidelidad entre los espectadores. Salvat destaca que el documental histórico brinda aportaciones positivas al conocimiento. "Es un género que durante años ha sido menospreciado en España, y la labor que hace TV-3 sigue siendo una excepción", añade.
Ricard Belis es coautor, junto con Montse Armengou, de las dos entregas de Les fosses del silenci, así como del libro de título homónimo (que ayer se presentó en Barcelona) y del documental Els nens perduts del franquisme. Belis también firma la realización de El comboi del 927 y Operació Nikolai, uno de los tres trabajos de Dolors Genovès que forman parte de esta colección. Belis destaca que el nexo común de los documentales es la recuperación de la memoria. "La clave está en trabajar con testimonios, con rigor histórico y con una clara visión periodística", apunta.

LA VICTORIA DEL SILENCIO
El realizador es todo un especialista en la búsqueda de testimonios de víctimas de la guerra y la subsiguiente represión. "La victoria más grande del franquismo es el silencio", afirma Belis, que con su cámara ha filmado casos terribles, como los de "personas que no han podido recuperar el cuerpo del hijo al que le quitaron la vida y que, además, seguían viviendo en el mismo pueblo donde los verdugos de sus hijos tenían todo el poder".
Genovès es autora de grandes documentales de investigación histórica. En Operació Nikolai desveló los enigmas de la conspiración y asesinato de Andreu Nin, el fundador del POUM. En L'or de Moscou accedió al archivo estatal militar de Rusia. Y en Cuba, siempre fidelísima viajó al siglo XIX para descubrir las intensas vidas de indianos como Antonio López y Facundo Barcadí.