"Un brigadista se ha puesto a mis órdenes". ENTREVISTA A ÁNGEL SALAMANCA, DIVISIÓN AZUL
El Periódico de Catalunya - 12/10/2004
Ángel Salamanca y Luis Royo son los nombres propios que marcan esta conmemoración del Día de la Hispanidad. El ministro de Defensa pretende que ellos representen la reconciliación de las dos Españas. En estas entrevistas, realizadas ayer, los dos protagonistas opinan sobre el acto en el que participarán hoy.
ENRIC HERNÁNDEZ MADRID
--¿Cómo valora la decisión del ministro de Defensa de invitarle a usted, y también a un veterano del ejército republicano, a este desfile de la Fiesta Nacional? --Me parece que es un acto de reconciliación muy positivo y muy agradable para todos. En la comida de hermandad de hoy por ayer, el ministro ha demostrado una simpatía arrolladora, igual que el Jefe del Estado Mayor. Estábamos tres veteranos de la División Azul, tres brigadistas internacionales de la División Leclerc y familiares de víctimas de ETA, del 11-M, del Yak-42 y de Irak.
--¿Qué ambiente ha habido? --Ha sido muy cordial y distendido, porque cada uno ha podido contar su propia historia. Le cuento una anécdota. Cuando he llegado a la reunión, un veterano de las Brigadas Internacionales se ha cuadrado delante de mí y me ha dicho: "¡A sus órdenes, mi teniente!" Después me ha tendido la mano y, claro está, yo también se la he dado.
--¿Servirá esta iniciativa para cicatrizar definitivamente las heridas de la guerra civil? --No del todo, porque siempre hay gente más extremista. El que me ha saludado al llegar me ha dicho que le había llamado un compañero de brigada para ponerle de vuelta y media. Le acusaba de traicionar sus ideales por ir al desfile. Siempre hay extremistas, de un lado y del otro.
--¿Qué opina de las críticas que se han vertido contra esta idea de Bono? --Yo no he oído críticas al ministro.
--Sí, algunos partidos han criticado el formato del desfile y la decisión del presidente de la Generalitat de aceptar la invitación. --En estas cosas siempre hay críticas, pero siempre hay que valorar lo positivo.
--A su juicio, ¿este acto de reconciliación llega a tiempo o demasiado tarde? --Nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, lo es.
--¿Sería usted partidario de repetir ceremonias como ésta? --Es un paso adelante muy bueno, pero si se repite, pues mucho mejor.
|