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Vestigios franquistas en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid)
Floren Dimas - 27 de abril de 2004


Amigos:
 
De mi visita de inspección anual al Museo del Aire realizada el pasado día 26 pasado, participo a la Lista algunas de mi conclusiones provisionales:
 
1. Pongo a disposición de los aficionados a temas aeronáticos algunas fotos de aviones emblemáticos (obtenidas con mejor o peor calidad debido a la luz ambiental y a la aglomeración de material que impide tomar vistas panorámicas de los aparatos) como por ejemplo: el HA-1112 "Buchón" (el Me-109 español), varios biplanos republicanos y las "estrellas" de nuestro tema: el Fiat CR-32, el "Chato" y el "Mosca", un camión Henshel de la División Condor, la Laureada de Madrid, una "tabla" de condecoraciones fascistas, la avioneta "Fissler Stroch", el bombardero Do-17, el "Dragón Rapide", la bandera de las Fuerzas Aéreas del Norte (Batallón Esteban Bruno), etc.
 
Si alguien interesa alguna foto con mucho gusto se le envío por mail para no recargar excesivamente la página de fotos de la web.
 
2. Hay algunas "perlas" dignas de ser reseñadas. Destaco la presencia de una "joya" expuesta en el Museo cuya exhibición desvela un misterio digno de ser divulgado por todos los medios para aviso de ignorantes e incrédulos, Se trata de un cacho de fuselaje de cartón-piedra, en el que aparece pegado una plaquita en donde puede leerse el siguiente mensaje:
 
"Trozo de fuseaje del avión rojo tipo POTEZ "Aquí te espero" pilotado por el teniente Mellado y entre otros, por el teniente guardia de asalto Montero, uno de los asesinos de Calvo Sotelo, que fue derribado el día 25-8-36 en Rielves (Toledo) por el hoy tenienbte general D. Ángel Salas Larrazábal que tripulaba el avión CR-32 nº 103 y que le fue dedicado al coronel Larrauri que lo dona al Museo del Aire"
 
Dejo testimonio de este hallazgo asombroso para constancia ante la Humanidad de esta magnífica aportación a la Historia de la Aeronáutica, de la que resultó víctima -¡míra por donde!- el teniente republicano Joaquín Mellado Pascual, paisano mío natural de Lorca, persona objeto de mi investigación para la que sirve como excepcional aportación esta foto que os adjunto como archivo, alegando en su favor que el pobre oficianl lorquino ignoraba la catadura moral del que se sentaba a su lado.
 
En su conjunto, el Museo del Aire es una maravilla, destacando la incorporación en los últimos tres años de muchos de los aparatos más famosos de la historia de la Aeronáutica y la magnífica restauración y reconstrucción milimétrica de modelos históricos. El problema de la falta de espacio por la gran cantidad de material expuesto, impide la necesaria distancia entre aviones que permita una contemplación diáfana (salvo los que se encuentra a la intemperie entre los que hay modelos extraordinariamente bien conservados y otros en proceso de restauración).
 
Es una lástima que chorradas absolutamente improcedentes por anacrónicas, como la imbecilidad esta de exponer un trozo de "avión rojo" por el hecho de exhibirlo como un trofeo y algunas otras muestras descompensadas con tufo fascistoide, impidan -aunque solo sea en una mínima expresión- la calificación de "extraordinaria" para el Museo del Aire de Cuatro Vientes, visita que recomiendo encarecidamente a los amigos de la Aviación.
 
Las visitas a los museos nos deparan sorpresas inexcrutables, como vemos.
 
Cordialmente para todos,
 
Floren Dimas