Artículos y Documentos

Sobre el homenaje a los españoles que participaron en la liberación de París. Carta de Francisco Frutos a Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores
Francisco Frutos, Secretario General del PCE / 03 sep 04

http://www.nodo50.org/secretarias/secgeneral/pl.php?id=342




Excmo. Sr. Ministro de AA.EE.

A través de los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de los actos que se han celebrado en París, del 24 al 30 del pasado mes de agosto, con motivo del 60º aniversario de la liberación de esta ciudad de la ocupación alemana. En estos destacados actos, con importante presencia institucional, se ha rendido un especial homenaje a los republicanos españoles que combatieron contra el nazismo en Francia.

En estos solemnes actos han sido recordados como héroes antifascistas y luchadores por la libertad no sólo a los integrantes de la 2ª División Blindada comandada por el General Leclerc, sino también a muchos españoles que fueron partícipes directos de la insurrección de la ciudad, miembros de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), del MOI, militantes y organizadores de la llamada “Resistencia" principalmente en París y en los Departamentos del Mediodía francés.

Como usted no ignora, muchos de aquellos republicanos españoles eran militantes del PCE. Sirvan los nombres de Cristino García, héroe de Francia, Rogelio Puerto, Comandante del MOI, Jorge Pérez Troya, poseedor de la Legión de Honor, como ejemplo de los cientos de nombres que se podrían añadir y que figuran en destacados lugares en las obras de referencia histórica sobre la cuestión.

También, y por los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de la presencia en estos actos de representantes de Gobiernos autonómicos pertenecientes al Estado Español.

Mediante la presente, queremos expresarle -cuando menos- nuestra profunda extrañeza ante el procedimiento seguido por su Ministerio para cursar las invitaciones para asistir a estas conmemoraciones. En este proceso, incomprensiblemente, han sido ignorados los partidos políticos a los que parte de esos homenajeados pertenecían, lo cual nos parece una muestra de sectarismo inaceptable.

Desde el PCE queremos manifestar nuestro disgusto y disconformidad al no haber sido informados, ni invitados, a participar en dichos eventos. Resulta curioso cuando una parte muy significativa de los homenajeados, eran destacados militantes de nuestro partido.


Reciba un cordial saludo,

Francisco Frutos Gras
Secretario General del PCE