Artículos y Documentos

Foro por la Memoria. Lucha contra el olvido
Cádiz Información - Mayo de 2004




El Foro por la Memoria Histórica es una iniciativa que se plantea rescatar del olvido la historia colectiva que forman todas aquellas víctimas de la dictadura franquista. Los homenajes para el recuerdo, la recogida de testimonios o la exhumación de los restos de los vencidos son algunos de los planes que va a desarrollar en la ciudad esta nueva asociación

NATALIA PERALES/CÁDIZ

La historia la escriben los vencedores. Esta es una frase que se aplica perfectamente a la tesis que defienden los impulsores del Foro por la Memoria Histórica. Desde esta nueva asociación se pretende echar una mirada atrás y recuperar la historia, perdida en el tiempo, de los vencidos en la Guerra Civil española.

El Foro por la Memoria Histórica surge en Cádiz con el objetivo de luchar contra el olvido de los perdedores en la contienda y por la defensa de su dignidad. “Lo hace sin ningún ánimo de revancha, mirando hacia el futuro y sumando voluntades por la justicia histórica", aclara Luis García, responsable provincial de esta asociación. Cádiz es una de las ciudades pioneras en esta iniciativa, que ya cuenta con un representante en cada provincia andaluza.

Iván Villa, el encargado del foro en la ciudad, apuesta por rescatar la memoria de los vencidos marcándose una serie de objetivos. Entre ellos se encuentra la creación de una galería dedicada a los gaditanos ilustres que hayan tenido relevancia histórica, con una sala destinada a homenajear a los fallecidos del bando republicano durante la Guerra Civil, así como a los que sufrieron la represión de la dictadura.

La asociación también se marca como reto la difusión de sus actividades por lo que llevará a cabo una presentación a la sociedad gaditana del Decreto de la Junta de Andalucía sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, que incluye numerosas aportaciones de este foro, así como un intento de contacto con el público universitario a través de un vídeo forum sobre una de las exhumaciones realizadas por el Foro por la Memoria Histórica. Otro de su planes, aún más ambicioso, consiste en recoger testimonios orales y escritos que, como explica Villa, “irían a parar a una base de datos que llevamos junto con la UCA".

Por último, se espera organizar, junto a la Universidad, un equipo técnico en Cádiz, compuesto por profesionales de distintas especialidades, para realizar las exhumaciones de los restos de aquellos que murieron en la guerra civil o como consecuencia de la represión de la etapa franquista. “En la época de Franco muchos familiares no se atrevieron a exhumar los restos por miedo a las represalias", explica Villa.

Y esta es precisamente una de las principales iniciativas que se marca esta asociación con el fin, por un lado, de devolver los cuerpos a los familiares, y, por el otro, de recuperar “la memoria colectiva de las personas que lucharon por este país", apunta el responsable provincial de la entidad, Luis García. Para ello es necesario realizarse una serie de preguntas sobre la vida de estas víctimas de la guerra acerca de lo que pensaban o sobre cuál fue la causa de su muerte.

Luis García subraya además la necesidad de este proyecto para rellenar las páginas en blanco del pasado reciente de los españoles. “La historia de la guerra está escrita a medias, de eso se encargó el dictador. Hay una parte en los libros de texto donde no se habla de la República. Y esas páginas que arrancaron son las que están recuperando los miembros del foro", comenta.

La mayor parte de los participantes en esta iniciativa son los nietos de quienes lucharon en la Guerra Civil, que consideran que ha llegado el momento de recuperar la memoria de sus abuelos.