Artículos y Documentos

MOCIÓN SOBRE LA “FOSA COMÚN" DEL CEMENTERIO DE LEÓN Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
Foro por la Memoria - León - 12 de noviembre de 2004




Foro por la Memoria - León
Avda. Reino de León, 11-1º
24006 LEÓN  
Tfno.: 687 51 89 11
Fax: 987 20 05 56 AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LEÓN
silbafed@jcyl.es


MOCIÓN SOBRE LA "FOSA COMÚN" DEL CEMENTERIO DE LEÓN Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Eduardo Silva Bafaluy, con D.N.I. 10.075.470-K, en calidad de portavoz del Foro por la Memoria de León, presenta la siguiente MOCIÓN ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de León:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :

Los datos históricos de esta exposición de motivos han sido extraídos fundamentalmente de las investigaciones de Javier Rodríguez González, Secundino Serrano y Wenceslao Álvarez Oblanca.

Tras el golpe de estado de julio de 1936, el "nuevo régimen" se construyó sobre la ruptura con la legalidad vigente de la Segunda República y la represión en sus formas más variadas.

Entre 1936 y 1937 los "paseos" sustituyeron a las leyes y este tipo de ejecuciones superaron a las derivadas de sentencias de tribunales militares.

Tras la caída del frente de Asturias en octubre de 1937, el edificio del antiguo Hospital de San Marcos se convirtió en uno de los mayores campos de concentración de España, con una población reclusa de 7.000 hombres y 300 mujeres. También fueron utilizadas como cárceles una fábrica de curtidos en el barrio de Santa Ana (500 presos) y la Prisión Provincial (700 presos de media).

En esos años y hasta el final de la guerra, los procesos se caracterizaron por la arbitrariedad y la total indefensión del preso, desde el momento en que la  aplicación de la ley dependía de la ideología del encausado más que del supuesto delito por el que era encausado. Quienes habían permanecido fieles a la legalidad eran juzgados como rebeldes, mientras que quienes los juzgaban eran los que habían apoyado el golpe de estado.

Las cifras que los historiadores leoneses han aportado sobre la represión hablan de más de un millar de muertos. Únicamente utilizando el registro del cementerio de León estaríamos hablando de una cifra de 1.018 fallecidos a causa de fusilamientos y "paseos" procedentes de San Marcos.

Decenas de familiares de represaliados se han puesto en contacto con el Foro por la Memoria de León para conocer fechas de fusilamiento, lugar de la inhumación de los cadáveres e información en general sobre la represión que sufrieron sus ascendientes. Manifestando todos ellos su deseo de que se dignifique su memoria.

Al igual que ellos, creemos que es de justicia recuperar la memoria de aquellos hombres y mujeres (muchos de ellos jóvenes) que perdieron la vida por defender la legalidad democrática frente al fascismo.

Las obras que se han realizado en el cementerio municipal hacen imposible una iniciativa de exhumación de los cadáveres de la "fosa común", pero no impiden que se instalen en el cementerio placas conmemorativas que nos recuerden los nombres de los represalidados y las ideas que defendieron, siguiendo el modelo de otros lugares. (Ver en el Anexo fotos de las placas instaladas en el cementerio de Oviedo)

Por todo ello, se presenta para el debate y aprobación por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de León la siguiente

MOCIÓN

1º.- El Excmo. Ayuntamiento de León, en colaboración con el Foro por la Memoria de León, elaborará en el plazo de 2 meses, un listado de personas fusiladas o "paseadas" cuyos restos fueron inhumados en el cementerio entre los años 1936 a 1939. Para elaborar dicho listado se tendrán en cuenta las investigaciones realizadas por historiadores, los registros del cementerio y del Gobierno Civil, así como las aportaciones de los familiares de los represaliados.

2º.- Durante ese mismo periodo y en los meses siguientes se acometerán las obras necesarias en el Cementerio de León para la instalación de Placas de mármol de 2 metros de alto por 1 de ancho donde figuren serigrafiados los siguientes datos: nombre, apellidos, edad y fecha de fusilamiento de cada una de las personas que figuren en el listado previamente elaborado.

3º.- El retraso con que llega este homenaje a las víctimas de la represión, así como la edad avanzada de muchos de sus familiares directos (que tanto han esperado para verlo) exige premura en la realización de los 2 puntos anteriores. Por ello, este Pleno se compromete a agilizar los trámites necesarios para que la inauguración de las Placas conmemorativas pueda realizarse el próximo día 14 de abril de 2005.


En León, a 4 de noviembre de 2004

Fdo.: Eduardo Silva Bafaluy
Foro por la Memoria de León


ANEXO
(fotografías de las placas instaladas en el cementerio de Oviedo)