Artículos y Documentos

Francisco Serrano
4 de Febrero de 2004






Antes de la segunda republica y durante ella fue activista de la CNT. En los primeros días de la sublevación militar de Julio de 1936 estuvo detenido por las tropas fascistas junto a muchos de los fusilados en Algeciras, posteriormente pudo escapar.

Se unió al Batallón Fermín Salvoechea cuyo comandante era Sebastián Pino, luchando en muchos frentes, después fue guardia de Asalto en Barcelona y finalmente paso al exilio en Francia donde durante la Segunda Guerra Mundial, participo en muchas escaramuzas contra los nazis.

En la actualidad sigue viviendo en Francia y visita España y por supuesto Algeciras.

Eran los días en que estábamos preparando la Jornada y Homenaje a los Fusilados en Algeciras, como casi todas las mañanas nos reuníamos en una cafetería para ultimar detalles.

Aquella mañana estábamos reunidos responsables del proyecto junto, con hijos de quienes les fusilaron a sus padres y uno de los historiadores que intervino en la jornada José Manuel Algarbani.

De pronto apareció ante la mesa Jesús Castro, el otro historiador acompañado de un señor elegantemente vestido, portaba en su mano izquierda los periódicos del día y en el mismo brazo la gabardina.

Jesús Castro lo presenta, era Francisco Serrano, casi quedamos todos perplejos cuando ya sentado a la mesa con nosotros nos dijo su edad, la lucidez de Francisco es portentosa, y junto a el gusto en su saber vestir, se veía un señor activo y con una vitalidad fantástica.

Estuvimos un buen rato conversando con él. El fue uno de los tantos detenidos que como el padre de los allí presente estaba destinado a ser fusilado pero pudo escapar, hubo un momento muy doloroso pero a la vez muy reconfortante

A petición de uno de los hijos de Fusilado, Jerónimo Cózar le preguntó si conoció a su padre a lo que Francisco le dijo que si, Jerónimo llevaba toda su vida intentando recavar en que lugar del cementerio de Algeciras enterraron a su padre junto con otros compañeros e ilusionado por que alguien que hubiera estado con su padre le contara algo sobre él.

Francisco le dijo "claro que me acuerdo tu padre era guardia municipal en el pueblo de los Barrios y el único delito que cometió era que cuando supo que las tropas rebeldes venían hacia el pueblo corto unos eucaliptos y los cruzo en la carretera".

Jerónimo asiente con la cabeza y insiste pero usted estuvo con él a lo que Francisco contestó; "claro recuerdo la noche que lo trajeron junto con otros compañeros, recuerdo que tu padre traía un pañuelo liado a la cabeza tapándole una oreja la cual había sido arrancada en las palizas que le habían dado antes".

Esta cruda realidad hizo que a mi amigo Jerónimo y a muchos de los presentes le asomaran lagrimas a los ojos.

Luego seguimos entre todos acosando a Francisco con preguntas y mas preguntas era una oportunidad única Francisco vive en Francia y aquel mismo día, partía para Francia muy a pesar de él porque le hubiera gustado haberse quedado a las Jornadas y al Homenaje de Algeciras.

Las Jornadas y el Homenaje a los fusilados en Algeciras se celebro y días después nuestro amigo el historiador Jesús Castro me mandaba un correo el cual decía:

"Estimado compañero: Cumpliendo lo prometido, aunque tarde, te envío la carta que me envió Francisco Serrano desde Francia al ver en Canal Sur , que lo recibe allí , lo que has organizado aquí; es decir las jornadas históricas en homenaje a los republicanos fusilados por los fascistas durante 1936 y 1937 en Algeciras".

Como recordarás cuando te lo presenté en la Cafetería Cabsy,s de la Calle Ancha de Algeciras cuando estábamos en entrañable reunión de amigos: Tu, Eladio, Jerónimo Cózar, Pepe Algarbani y Benito Muñoz a la que sumó él. Serrano ya sabes fue un luchador primero en el batallón republicano Fermín Salvochea cuyo comandante era el héroe local Sebastián Pino, después ingresó en las filas de la Guardia de Asalto en la todavía republicana Barcelona y por último al finalizar la Guerra Civil ya en Francia después de pasar por los campos de concentración de exiliados ingresó en la resistencia francesa participando en numerosos enfrentamientos contra los nazis, en fin también un héroe; esta es su carta:

Querido Amigo Jesús y demás compañeros, desde Burdeos ( Francia) donde resido, os envío un fuerte abrazo y toda mi simpatía, por vuestra determinación y la solidaridad que aún os une y por supuesto, del homenaje que le habéis dedicado a aquellos compañeros fusilados por los facciosos del franquismo.

Yo cada noche y vista mi edad, para romper el muro del aburrimiento y de la soledad, enciendo la televisión, como buen español y andaluz que soy busco siempre Canal Sur y la otra noche, tuve la satisfacción ( muy apenado) de ver el cementerio de Algeciras que programaban una retrospectiva de fusilamiento de nuestros queridos y jamás olvidados compañeros. Para mí, no fue una sorpresa sino un gran placer al saber qué mis amigos, han roto toda clase de óbices para ofrecer a toda España y al mundo entero, el gran genocidio que el fascismo español hizo por medio de sus esbirros a pobres gentes que solo pedían trabajo y pan.

Yo estuve en la cárcel con las victimas bajo la mirada siempre amansadora de aquellos verdugos que componían el pelotón de ejecución cuyos rostros aun guardo en mi memoria, no pude retener las lágrimas y lloré como un chiquillo.

Aplaudo el hermoso gesto que habéis tenido, y de haberlo puesto en relieve y desearía quedara como efemérides para las generaciones venideras.

Recibe querido amigo Jesús mi considerado abrazo, haciéndolo extensivo a todos los demás y que el mundo sepa lo canallas que fueron con los trabajadores españoles."

Hasta Siempre, tu Amigo
Francisco Serrano.
4 de Febrero de 2004