6 de diciembre. La Constitución, La Incostitución
Galileo - 06/12/2004
http://www.loquesomos.com/lacalle/tuopinion/Laconstitucionlaincostitucion.htm
"Ley fundamental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política" (Diccionario de la lengua)
En estos días vuelven a correr ríos de tinta, especiales de TV, actos oficiales, jornadas festivas, etc., etc.
¡La siguen apuntalando! La Constitución que cumple veintiséis años, nació del miedo, de las ansias de poder político de algunos y de la necesidad de mantener el continuismo heredado de otros. Algunos que hoy son sus paladines defensores, en su día no la votaron, por considerarla demasiado abierta para su concepto de estado. Los mismos que la hicieron, hoy no la cumplen, ni respetan.
¿Para que nos vale esta Constitución? Para imponernos con ella, sus intereses, lo que quieran. Para privarnos con ella de necesidades básicas. Según convenga, según sea el momento.
Si para algo a servido, esta claro, ha sido para apuntalar el régimen monárquico, la herencia de la dictadura y el terror "Los mismos perros con distinto collar".
Los poderes del Estado, son controlados por "el club de propietarios del coto" los que, pase lo que pase están siempre en el poder. Con la constitución en la mano, se puede pasar de ciudadano a "terrorista". La corrupción y la mafia financiera, campan a sus anchas, los beneficios de la banca siguen subiendo, año tras año, mientras en la ciudadanía, cada vez hay más excluidos.
La soberanía pendiente de una Constitución Europea que nos impondrá sus normas (la del capitalismo salvaje) y que es la tapadera para no materializar ninguna reivindicación: IZAR, pesca, agricultura...y lo que vendrá. Para Europa somos el servicio, "sol y playa", ¡ole!, la Iglesia bendice España, donde además de tener negocio, mantiene su poder mediático y por supuesto, su atraso oscurantista. El negocio inmobiliario (y su especulación) desplaza al sector productivo, con la bendición de Ayuntamientos, Comunidades y Estado. Más de medio país hipotecado por una vivienda. ¿Qué nos garantiza esta constitución?
Yo no pido que cambien la Constitución, que la reformen, que la apliquen. Yo, pido otra, que nazca desde la libertad, sin sembrar el miedo, sin tutelas militares, que hable del derecho a la autodeterminación, que separe los poderes del estado, laica, que garantice los derechos a la vivienda, a la enseñanza, a la sanidad. Una Constitución que sea real que no solo sean letras sobre un papel, de todos y para todos por igual, no solo para los ciudadanos de primera, donde los desheredaos y los emigrantes también estén incluidos.
Yo quiero una Constitución en la que me sienta CIUDADANO, no lacayo, ni súbdito de un poder ajeno a mí.
Tenemos ejemplos de constituciones anteriores, de las que se podría aprender, miremos al futuro con la ilusión de la libertad, dejémonos de pamplinas festivas, abramos un verdadero proceso constituyente, que involucre a toda la sociedad, a todos los pueblos de España. Por la tercera República, por un país libre y digno, caminemos. ¡Adelante!
Galileo.
|