Artículos y Documentos

'HOMENATGE A CATALUNYA', la voz de George Orwell
El Periódico de Catalunya - 26/05/2004




• Una mirada a la guerra civil española con emoción y compromiso

GONZALO PÉREZ DE OLAGUER

DIRECTOR Josep Galindo
TEATRO Romea
ESTRENO 24 de mayo

En un clima de gran expectación se estrenó Homenatge a Catalunya, tras haber sido un éxito en sus anteriores presentaciones, en Leeds y París. El Romea y el Fòrum también participan en esta arriesgada coproducción de teatro político. Pablo Ley y Allan Baker firman la adaptación del relato periodístico de George Orwell sobre su estancia en Barcelona y participación en la guerra civil (frente de Aragón), en 1937, donde fue gravemente herido.
Las dificultades por llevar a un escenario una obra como ésta aparecen a primera vista como insuperables. El texto original está narrado en primera persona y las observaciones y las reflexiones se imponen a la acción. Frente a ello el espectáculo del Romea, sin línea argumental al uso, se estructura en una serie de escenas que buscan en su conjunto crear una dramaturgia de la emoción. Las hay --la primera, por ejemplo-- que responden con exactitud al libro, pero la mayoría son evocaciones, atmósferas, y están protagonizadas por personajes sin voz en la obra original.
El espectáculo es político de principio a fin (El cant dels ocells marca uno y otro momento), grita contra todas las guerras y finalmente refleja, no sin dureza, algunas cuestiones: los sueños de una Barcelona libertaria, la cruenta división en la izquierda catalana del 37 y la desilusión y aislamiento de un pueblo que perdió la guerra con la República. Una vez más la políitica se convierte en un arma destructora. Así lo vivió el periodista inglés y eso es lo que cuenta: lo que vieron sus ojos y lo que él interpretó, en un recorrido personal que va de su ingenuidad inicial a su toma de conciencia final.
La sucesión de escenas/imágenes que ofrece Homenatge a Catalunya cuenta con algunas estimables ayudas, como apoyo a la palabra como vehículo de comunicación. Me refiero a la música y las canciones y a un documentado trabajo histórico audiovisual (Teresa Ferrer), duro y de enorme fuerza emotiva A ello se le une una magnífica y homogénea interpretación de 10 actores, ingleses y catalanes, con Craig Conway y Mingo Ràfols a la cabeza. Chantal Aimée, Sasha Pick y Miquel Gelabert merecen también ser destacados.
La obra, eficazmente dirigida por Josep Galindo, utiliza el subtitutado en catalán para los diálogos en inglés y alcanza sus mejores momentos en la segunda parte, de una mayor consistencia teatralidad. Tal vez demasiado gritada y segmentada en algunas fases, pero con grandes momentos; la obra llega a buen puerto superando algunos peligro. Me pareció metido con calzador el homenaje a Gila a través de su célebre llamada al enemigo, que no justifica la ironía que en más de un momento reflejó en su obra el autor de Rebelión en la granja.
Espectáculo comprometido, apoyado en una sólida producción de Focus, que vuelve a remover las aguas teatrales y que tendrá diferentes recepciones.Homenatge a Catalunya es una propuesta insólita, con una poética dramatización, que debe activar la memoria, y que merece verse y discutirse.